ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angina De Pecho


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PROFESIONAL

Conjunto de norma éticas y morales que rigen el actuar profesional del individuo en favor del servicio a su cliente.

Ética Profesional La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:

RELACIONALIDAD DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Cualquier acción humana significa una forma de relación, ya sea esta con sus iguales, con la naturaleza, individualmente o colectivamente. La ética se refiere entonces a las relaciones humanas. Estas se pueden dividir en tres tipos: personal, interpersonal y social, cada uno de estos tipos de relacionalidades presenta sus propios principios. Si recordamos lo visto al inicio, el valor supremo que hemos considerado es la dignificación de la vida persona humana, pero ¿cuáles son los camino para que dicho valor se realice?, Ese camino es el que se refieren los principios y normas éticas. Principios morales son aquellos imperativos categóricos y formales que ayudan a entender lo que implica en cualquier situación de tiempo y espacio cumplir con los valores morales supremos. Normas establecen aquellas acciones que nos permiten llevar a la realidad los valores.

El ejercicio profesional en términos generales significa establecer relacionamiento de tipo interpersonal y sus principios básicos son: Beneficencia, Autonomía y Equidad. Mientras que las normas éticas se refieren a la confidencialidad, veracidad y fidelidad.

Deberes y derechos en virtud de la profesión.

Vocación:

Es la disposición que hace al sujeto especialmente apto para determinada actividad profesional.

La escogencia de la profesión debe ser completamente libre.

Finalidad de la profesión:

Es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad

El propio beneficio:

Es la satisfacción personal, el agrado, el poder utilizar la profesión en beneficio de los otros, además del sacrificio que de por si tienen todas las profesiones.

Por ejemplo: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave.

Esto hace que, al final de cuentas, el profesional viva una de las satisfacciones más hondas del deber cumplido.

DEBERES Y DERECHOS

Capacidad del profesional:

El profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual,

moral y física.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com