ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿AngloGold Ashanti debería ocuparse de todos los daños ambientales que ha producido?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

¿AngloGold Ashanti debería ocuparse de todos los daños ambientales que ha producido?

En el presente trabajo hablaremos de los daños que se producirían ambientalmente si se hace la explotación de la mina de oro más grande que tiene Colombia La Colosa en Cajamarca - Tolima. Según Greenpeace le otorgó el premio de Empresa Más Irresponsable del Mundo.

AngloGold Ashanti la tercera empresa minera de oro más grande a nivel mundial con presencia en varios países que incluyen Sudáfrica, Tanzania, Ghana, Congo y Colombia, donde solo busca el beneficio a nivel empresa sin importar las repercusiones que su trabajo minero realice en el medio ambiente y a sus trabajadores, apoyando con financiación a grupos paramilitares en el Congo.

Donde a generado grandes problemáticas debido a la contaminación de fuentes de agua potable ocasionada por sus operaciones en Ghana, el daño a los bosques, afectación de la cadena trófica, interferencia en las dinámicas del ecosistema y problemas de salud de los pobladores en el área de influencia.

 y a sus ex trabajadores enfermos de silicosis.

Con ayuda del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos pretendía  impulsar el crecimiento económico a través de la minería, con ofertas generosas y amables a los inversores extranjeros, sin importar las complicaciones que este trabajo pueda generar en Cajamarca; recordando que la principal riqueza de Colombia es su biodiversidad y al hacer el proyecto exige el caro precio de destruirla, afectando el ecosistema natural y sin olvidarnos de las afectaciones sociales que conlleva con impactos en la producción alimentaria, los desplazamientos y reubicaciones de comunidades vulnerables, la lesión a las culturas y a la cohesión de las comunidades locales, el encarecimiento de los productos y servicios y, principalmente el incremento de la violencia, la prostitución y otros indicadores de deterioro social. De forma temprana, varios de estos hechos concomitantes a la actividad minera ya se evidencian en el Municipio de Cajamarca ¿AngloGold Ashanti será consciente de todas las problemáticas que genera su proyecto?  El daño a los bosques, contaminación del agua, afectación de la cadena trófica, interferencia en las dinámicas del ecosistema y problemas de salud de los pobladores en el área de influencia.

¿Por qué salvar a La Colosa y su municipio?

La Colosa es  considerada una zona de impacto ambiental, pues hace parte de la reserva forestal central, por su flora, fauna, suelos y por su entorno como el campo, sus bellos paisajes y la memoria histórica-cultural. También se identifican áreas para la protección, regulación y el abastecimiento del recurso hídrico superficial. Zonas que son abastecedoras de agua a los acueductos de los principales municipios y de los centros poblados. Finalmente, se encuentran áreas para la conservación de la biodiversidad, áreas de recuperación o mejora ambiental, áreas de amenazas y riesgos naturales, y áreas aptas para la producción agropecuaria.  Adicionalmente Cajamarca es considerado la despensa agrícola de Colombia y, por consiguiente, la base de su economía es la agricultura. Se cultiva arracacha (primer productor nacional), café, fríjol, arveja, maíz, frutales de clima templado y frío como tomate de árbol, curuba, granadilla, mora, uchuva, breva, naranja, entre otras. También, se caracteriza por ser el primer productor departamental de hortalizas y productos como colicero, pimentón, banano, plátano, etc. Además en el Municipio se encuentra ganado vacuno, equino de labor y porcino el cual ocupa un renglón económico importante; sus ganaderos comercializan la leche y el queso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com