ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Que Debería Ocuparse La Politica Comercial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

¿EN QUE DEBERÍA CONCENTRARSE LA POLÍTICA COMERCIAL?

Lo que bárbara J. Spencer nos quiere explicar de forma muy puntual son las razones económicas, es decir los beneficios obtenidos, por los cuales es recomendable y viable una política de subsidios dentro de los Estados (gobierno).

Aunque básicamente su estudio se centra en los subsidios a la exportación, y específicamente a ciertas industrias, el modelo parece viable para ser aplicado en todos los sectores claves y estratégicos de la economía de un país.

De lo que se trata es de subsidiar la industria exportadora, y aunque esto supone un gasto, el secreto está en que el subsidio permita una producción y exportación mucho mayor que resulte redituable, es decir, que sea capaz de pagar el subsidio recibido, de esta forma no se pierde el factor productividad ya que no es un subsidio desperdiciado, sino más bien una inversión a largo plazo.

Al quedar demostrado que la competencia perfecta es inoperante y ante las evidentes fallas de marcado surgen nuevas teorías que vienen a desplazar a la teoría clásica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teoría de la ventaja comparativa y la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervención del estado en la economía.

Estas nuevas teorías tratan de responder las preguntas de porque se comercia y cual debe de ser la política comercial a seguir? Por su parte Krugman intenta dar respuesta a estas preguntas con una teoría partiendo del concepto de las “economías de escala” mediante el cual a mayores volúmenes de producción, menores costos, que a su vez facilitan la oferta de productos, beneficiando a los consumidores. Concluyó en la formulación de la especialización y la producción a gran escala con bajos costos y oferta diversificada, denominándose la teoría de la “nueva geografía” económica.

La nueva teoría del comercio o llamada de ventaja competitiva, pretende examinar la ventaja competitiva de las industrias en vez de la ventaja comparativa de las mismas, esto último relacionado mucho a los recursos que provee la naturaleza, para determinar su nivel de competitividad. A mi parecer la competitividad de una empresa circunda en su posición estratégica en cuanto al capital, tecnologías y conocimientos que son necesarios para innovar; pero para que la innovación se pueda dar se necesita de una demanda interna que presione a los oferentes a crear artículos que se anticipen a sus necesidades.

Pero el papel del estado esta es que provea las condiciones necesarias para que exista esa competitividad mediante la demanda interna y la creación y manejo de las empresas. Esto traería consigo el nacimiento de empresas competitivas y eficientes que puedan ofertar productos atractivos, de alta calidad y valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com