ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daños Ambientales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE INVESTIGACION

DAÑOS AMBIENTALES Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL PARAMO DE PISBA BOYACA

MARIA FERNANDA CARDENAS SIUTA

LAURA MARGARITA CAICEDO ORTEGON

DIEGO ARTURO FARFAN LÓPEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

DERECHO II A

TUNJA

2013

TRABAJO DE INVESTIGACION

DAÑOS AMBIENTALES Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL PARAMO DE PISBA BOYACA

MARIA FERNANDA CARDENAS SIUTA

LAURA MARGARITA CAICEDO ORTEGON

DIEGO ARTURO FARFAN LÓPEZ

Doctor: Edemerson Cepeda

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

DERECHO II A

TUNJA

2013

TITULO Daños ambientales, responsabilidad estatal y empresarial en el páramo de Pisba Boyacá

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta los efectos en el medio ambiente de la explotación minera. En el paramó de Pisba; localizado en el municipio de Tasco- Boyacá ¿Cómo se configura la responsabilidad estatal y empresarial, frente a la concesión de la licencia ambiental y el seguimiento de la explotación, y la generación de daños respectivamente?

• ¿Cuál es el estatuto normativo y jurisprudencia frente a la concesión de las licencias ambientales y mineras en paramos?

• ¿Cómo se ha implementado la responsabilidad del estado y las empresas frente al daño ambiental?

• ¿Cuáles han sido los principales determinantes y de los daños originados en el paramó de Pisba- Boyacá; principalmente acciones jurídicas desarrolladas para responsabilizar el daño o cesar la explotación?

OBJETIVOS

OBEJETIVO GENERAL:

• Indagar sobre los daños ambientales causados por la minería en el paramó de Pisba- Boyacá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar cuál es el estatuto normativo y jurisprudencia frente a la concesión de las licencias ambientales y mineras en paramos

• Conocer cómo se ha implementado la responsabilidad del estado y las empresas frente al daño ambiental

• Analizar cuáles han sido los principales determinantes y de los daños originados en el paramó de Pisba- Boyacá; principalmente acciones jurídicas desarrolladas para responsabilizar el daño o cesar la explotación

JUSTIFICACION

Este trabajo e investigación tiene como objetivo conocer y hacer notar que en nuestro departamento existen problemáticas fuertes como lo es la exploración y explotación del carbón que afecta a uno de los páramos más importantes de nuestro país municipio de Tasco ,paramo de Pisba y Parque Nacional Natural de Pisba que se encuentran en peligro por proyecto Carbonero. De esta manera es claro destacar que no solo es el interés de informarnos acerca de lo que está pasando si no que así mismo queremos observar la responsabilidad de la empresa o del Estado frente a los daños ambientales que han causado ya que estos son irreparables.

De acuerdo a las investigaciones realizadas y a lo indagado en este tiempo la empresa Hunza Coal está llevando a cabo actividades exploración del subsuelo en el páramo de Pisba donde se desarrolla un proyecto de minería hidráulica de Carbón, el cual afecta las zonas de recarga hídrica y el páramo como tal, de los cuales dependen los municipios aledaños como lo es tasco y los llanos. El daño fue creciendo y la empresa aprovechando ninguna persona con la competencia para hacerlo verifico o estuvo al tanto de los daños que se causaron y así frailejones como la vegetación del páramo se fue destruyendo y el peligro aumentaba para las especies encontradas en este lugar, todo esto se hizo sin previo consentimiento ni autorización.

Nuestro departamento tiene preocupaciones y problemáticas incesantes, pero Corpoboyacá que es una empresa líder en el desarrollo sostenible a través del ejercicio de autoridad ambiental y la protección de los recursos naturales y renovables, otorgó ciertas licencias ambientales para proyectos mineros luego de caer en cuenta que en la ley y en el código minero no estaba permitido se modificaron para realizar mas actividades en el páramo, cuestión netamente ilegal.

Desde esta óptica los funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com