ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansioliticos


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO Nº 2 DE FARMACOLOGÍA

“ANSIOLÍTICOS”

II.- DEFINICION

Ansiolíticos: Un ansiolítico o tranquilizante menor, es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad. Se incluye en el grupo de Psicofármacos y actúa disminuyendo la ansiedad.

III.- CLASIFICACIÓN Y SUB-CLASIFICACION

1.- Benzodiazepinas: Tranquilo Relajantes:

-1.1 De Acción Prolongada (+ de 24 horas):

1.1.1. Clonazepam. (Klonopin, Rivotril)

1.1.2 Clobazepan. (Karidium, Urbadan)

1.1.3 Clorazepato (Tranxilium, Moderane, Tencilan, etc)

1.1.4 Diazepan (Valium, Arzepam, Diaceplex, etc.

1.1.5 Ketozalam.

-1.2 De Acción Intermedia (entre 12 y 24 Horas):

1.2.1 Alprazolam (Xanax, Alplax, Prinox)

1.2.3 Bromazepam (Lexotanil, Atemperator, Sedatus, etc)

1.2.4 Lorazepan ((Ativan, Trapax, Emotival, etc)

1.2.5 Lormetazepam.

-1.3 De Acción Corta (menos de 12 Horas):

1.3.1 Loprazolam

1.3.2 Oxazepam (Serax)

1.3.3 Temazepam.

2.- No Benzodiazepinas : Tranquilo Sedantes

-2.1 Azapironas:

2.1.1 Buspirona (Buspar, Bespar, Ansial, etc)

2.1.2 Gepirona.

2.1.3 Isapirona.

2.1.4 Tandospirona.

-2.2 Antidepresivos con Efecto Ansiolítico:

2.2.1 Venlafaxina (Vandral Retard, Elafx XR)

2.2.3 Escitalopram (Cipralex, Esertia, Lexapro, etc)

2.2.4 Paroxetina (Paxil, Aropax, Motivan, etc)

2.2.5 Duloxetina (Cymbalta, Duxetin)

-2.3 Otros:

2.3.1 Pregabalina (Lyrica, Plénica).

3.- Barbitúricos. :Hipnóticos Sedantes:

3.1. Fenobarbital.

3.2 Tiopental.

IV.- INDICACIONES DE USO.

Los ansiolíticos están indicados para el tratamiento de cuadros en los que aparezcan ataques de pánico, insomnio, convulsiones, estrés, angustia o nerviosismo. Los trastornos de ansiedad más habituales, como el trastorno de ansiedad generalizada, la fobia social, el trastorno bipolar, la epilepsia o los trastornos de pánico, suelen ser tratados con ansiolíticos, sobre todo a corto plazo.

Antes de administrar un ansiolítico conviene analizar el historial de paciente, sobre todo en los casos donde hay enfermedades hepáticas, abuso de alcohol, glaucoma, hiperactividad, enfermedades renales, cerebrales o de pulmón, miastenia, porfiria, embarazo o apnea del sueño.

El uso de ansiolíticos e hipnóticos es problemático. Las diferentes benzodiacepinas parecen ser igualmente eficaces para aliviar los síntomas de ansiedad; la selección depende de las características farmacocinéticas y farmacodinámicas del fármaco. Las causas tratables de insomnio deberían ser estudiadas y corregidas antes de utilizar los hipnóticos. En general podemos decir que las benzodiazepinas de acción corta o intermedia como el alprazolam, lorazepam, oxazepam, temazepam, son preferibles para inducir sedación o sueño. Se deberían evitar las benzodiazepinas de acción larga ya que el riesgo de acumulación y toxicidad está incrementado, facilitando, pues, la aparición de somnolencia, empeoramiento de la memoria y del equilibrio con riesgo de caídas y fracturas.

El tratamiento de la ansiedad y del insomnio debe ser limitado en el tiempo si es posible, ya que se puede producir tolerancia y dependencia; además, la retirada del fármaco puede hacer que vuelva a aparecer el insomnio y la ansiedad. La buspirona es igualmente eficaz que las benzodiazepinas en el tratamiento de la ansiedad general; los pacientes mayores toleran dosis hasta de 30 mg/d. Como el comienzo de las acciones ansiolíticas es lento (hasta 2 o 3 sem) puede suponer una desventaja en el tratamiento de casos urgentes.

V.- EFECTOS SECUNDARIOS.

Los ansiolíticos suelen indicarse para tratar los síntomas de la ansiedad a corto plazo, sin embargo pese a que consiguen aliviar los síntomas en la mayoría de los individuos, es recomendable que sean usadas solo por periodos cortos (de 2 a 4 semanas) debido a su falta de efectividad a largo plazo y al riesgo existente de que generen dependencia y la necesidad de consumir una dosis cada vez mayor.

A lo largo del tratamiento pueden surgir algunos síntomas indeseables, entre los que destacan las taquicardias, convulsiones, fiebre, sensación de ahogo, hipotensión, debilidad muscular o sequedad de las mucosas, entre otros. Los síntomas asociados a los ansiolíticos varían en función del trastorno que se trate.

Otro de los efectos secundarios de las benzodiacepinas reside en su potencial adictivo, tanto en lo que respecta al plano físico como al psicológico, razón por la que su administración se lleva a cabo durante periodos cortos. Por ello, la adquisición de ansiolíticos debe hacerse con receta médica, evitando siempre la automedicación y contando con la supervisión de un profesional de la salud.

Es posible destacar como principales efectos secundarios:

- Dependencia: Las benzodiacepinas son drogas que potencialmente provocan adicción, la dependencia psicológica y física se puede producir en un lapso de tiempo que va desde unas semanas hasta meses de uso habitual o repetido.

- Deterioro de la memoria: Se sabe que las benzodiacepinas causan amnesia, un efecto que se utiliza cuando estas drogas se administran como premedicación antes de operaciones de cirugía mayor o en intervenciones de cirugía menor. La pérdida de la memoria en el caso de acontecimientos desagradables es un efecto positivo en esas circunstancias. Con este propósito, se pueden administrar por vía intravenosa dosis bastante elevadas de un tipo de benzodiacepina de breve acción. Si se administran las dosis orales indicadas para el tratamiento del insomnio o de la ansiedad pueden provocar pérdida de la memoria. La adquisición de nueva información es deficiente, en parte debido a la falta de concentración y de atención que el fármaco produce. Además, estas drogas provocan un déficit específico en la memoria "episódica", (blackouts) es decir el recuerdo de eventos recientes, las circunstancias en que sucedieron, así como su secuencia cronológica. Por otro lado, no se producen daños en otras funciones de la memoria (memoria para recordar palabras, capacidad de recordar números telefónicos por unos segundos y para recordar cosas que sucedieron mucho tiempo atrás.

- Efectos paradójicos estimulantes: En ciertas ocasiones, paradójicamente, las benzodiacepinas pueden provocar mayor excitación, con un incremento del nivel de ansiedad, insomnio, pesadillas, alucinaciones en la primera fase del ciclo del sueño, irritabilidad, comportamiento hiperactivo o agresivo, y un empeoramiento de las convulsiones en epilépticos. Se han citado casos de excesiva irritabilidad y comportamiento violento.

- Depresión, embotamiento de las emociones: Las personas que consumen benzodiacepinas por largos períodos de tiempo se sienten frecuentemente deprimidos, y la depresión puede surgir por primera vez durante su uso prolongado. Pueden causar o agravar la depresión ya existente. La "anestesia emotiva", o sea la incapacidad de sentir placer o dolor, es un síntoma común entre los pacientes que hacen uso prolongado de benzodiacepinas. Este embotamiento de las emociones está probablemente relacionado con los efectos inhibidores de las benzodiacepinas en los centros cerebrales de las emociones.

VI.- FARMACOCINETICAY FARMACODINÁMICA

Farmacocinética Ansiolíticos

Absorción: se absorben adecuadamente luego de su administración oral, especialmente cuando elestómago se encuentra vacío. Con el estómago lleno la absorción oral se retrasa,aunque la tasa de absorción total no disminuye. El pico plasmático luego de la administración oral se logra entre la media y la sexta hora después de la ingesta, existiendo ciertas diferencias entre las drogas dependiendo del grupo al que pertenezca.

La absorción por vía intramuscular es dispar respecto de cada droga y del sitio de aplicación. En general se acepta que deben administrarse en músculos con buena irrigación, como el deltoides. Algunos ansiolíticos como el Lorazepam ymidazolam se absorben bien por esta vía y otros como el diazepam tiene absorción intramuscular errática. Sin embargo, en la práctica clínica se plantean diariamente situaciones en las que puede ser útil. Por ejemplo, si un paciente adicto a drogas por vía parenteral (ADVP) se niega a tomar la medicación, podremos usar como alternativa la vía intramuscular, porque la vía intravenosa no estaría indicada, entre otras cosas por favorecer la conducta de autoadministración.

Por vía intravenosa las benzodiazepinas son administradas con frecuencia para la sedación pre-anestésica (midazolam) y para el tratamiento de las convulsiones (lorazepam, diazepam). En psiquiatría, esta vía queda reducida para casos de emergencia.

Distribución: Una vez que la droga ingresó al organismo se distribuye por el plasma y otros tejidoscomo el sistema nervioso central (SNC) donde alcanza concentraciones similares a las del plasma, buscando un equilibrio de concentración. Son drogas de alta biodisponibilidad y liposolubilidady ello condiciona su llegada y acción a nivel del sistema nervioso central.

Los ansiolíticos se unen en alto porcentaje a las proteínas plasmáticas ylas diferencias existentes en el porcentaje de esta unión entre cada una de ellas depende fundamentalmente de la liposolubilidad de cada compuesto. Cabe destacar que la distribución del medicamento en el organismo está estrechamente ligada a la vía de administración que se use para su incorporación.

Metabolismo: Los ansiolíticos se metabolizan a través del sistema hepático donde sufren procesos de desmetilación e hidroxilación (reacciones de fase I) para formar productos farmacológicamente activos. Estos a su vez son posteriormente conjugados con ácido glucurónico (reacción de fase II) para formar metabolitos más hidrosolubles, que son inactivos desde el punto de vista farmacodinámico y son excretados rápidamente por la orina. Algunos ansiolíticos no sufren reacciones de fase I y son directamente conjugados con ácido glucurónico para formar metabolitos inactivos.Esto tiene importancia clínica para los pacientes con hepatopatías crónicas como cirrosis, o en pacientes ancianos, donde las reacciones de fase I son las más afectadas.

Eliminación: Los compuestos glucuronizados se eliminan fácilmente vía renal. Los fármacos que van por la sangre pasan por el proceso de metabolización que contribuye a un aumento en la cantidad del fármaco en la orina.

Farmacodinámica Ansiolíticos

Los ansiolíticos son sustancias depresoras del sistema nervioso central y su prescripción médica apunta específicamente a la reducción o eliminación de los síntomas de ansiedad.

Mecanismo de acción: Todos los ansiolíticos actúan aumentando la acción de una sustancia química natural del cerebro, el GABA (ácido gamma-aminobutírico). El GABA es un neurotransmisor, es decir, un agente que transmite mensajes desde una célula cerebral (neurona) hacia otra. El mensaje que el GABA transmite es un mensaje de inhibición: le comunica a las neuronas con las que se pone en contacto que disminuyan la velocidad o que dejen de transmitir. Como más o menos el 40% de los millones de neuronas del cerebro responden al GABA, esto significa que el GABA tiene un efecto general tranquilizante en el cerebro: de cierta forma, es el hipnótico y tranquilizante natural con que cuenta el organismo. Las benzodiacepinas aumentan esta acción natural del GABA, ejerciendo de esta forma una acción adicional de inhibición en las neuronas.

La forma en que el GABA transmite su mensaje inhibidor es a través de lo que podríamos llamar un inteligente dispositivo electrónico. Su reacción con los sitios especiales (receptores GABA) ubicados en la parte exterior de la neurona que lo recibe abre un canal, permitiendo así que las partículas con carga negativa (iones de cloruro) entren en la neurona. Estos iones negativos "sobrecargan" la neurona, debilitando la respuesta de la misma a otros neurotransmisores que, en condiciones normales, la excitarían.

Las benzodiacepinas también reaccionan en sus propios sitios especiales (receptores benzodiacepínicos) que precisamente están ubicados en los receptores GABA. Los distintos subtipos de receptores benzodiacepínicos tienen acciones levemente distintas. Uno de estos subtipos, (el alfa 1) es el responsable de los efectos sedativos, otro (el alfa 2) es el que ejerce efectos ansiolíticos, mientras que ambos, el alfa 1 y el alfa 2, como también el alfa 5, son los responsables de los efectos anticonvulsivos. Todas las benzodiacepinas se combinan, en mayor o menor grado, con todos estos subtipos y todas aumentan la actividad del GABA en el cerebro.

Como resultado de este incremento de la actividad inhibidora del GABA causada por las benzodiacepinas, disminuye la producción cerebral de neurotransmisores excitativos, incluso se reduce la producción de norepinefrina (noradrenalina), serotonina, acetil-colina y dopamina. Estos neurotransmisores excitativos son necesarios para las funciones involucradas en el estado normal de vigilia y alerta, memoria, tono muscular y coordinación, respuestas emocionales, secreciones de las glándulas endocrinas, control del ritmo cardíaco y de la tensión sanguínea y para muchas otras funciones, todas las cuales pueden ser perjudicadas por las benzodiacepinas.

Las acciones terapéuticas que producen son los siguientes:

• Ansiolítica: Es consecuencia de la acción sobre áreas corticales y sistema límbico. Alivia síntomas objetivos y subjetivos de la ansiedad y trastornos de pánico, fobias.

• Hipnótica: Dado por la acción a nivel de la formación reticular. Es un facilitador del sueño.

• Anticonvulsivante: Es ejercido sobre la corteza cerebral y el troncoencefálico. Efectivo contra los ataques y convulsiones, algunos causados por la intoxicación de drogas y algunas formas de epilepsia.

•Miorrelajante: Por acción en dos niveles; uno directo sobre la médula espinal y el otro dado en forma indirecta por su efecto ansiolítico. Produce relajación muscular en casos de espasmos musculares, trastornos espásticos.

• Amnésico: Por la acción sobre el hipocampo. Pre-medicación antes de operaciones, sedación en intervenciones de cirugía menor.

Efectos perjudiciales:

Excesiva sedación: El exceso de sedación es una manifestación exacerbada, dosis-dependiente, de los efectos básicos sedativos e hipnóticos de las benzodiacepinas. Los síntomas van desde la somnolencia, a la falta de concentración, falta de coordinación, debilidad muscular, mareos y confusión mental.

Interacciones de estos medicamentos: Las benzodiacepinas tienen efectos aditivos si se las combina con otras drogas que poseen efectos sedativos, incluyendo otros hipnóticos, algunos antidepresivos, los tranquilizantes mayores o neurolépticos, los antihistamínicos sedativos, los opiáceos, y no menos importante, el alcohol. Habría que avisarles a los pacientes que existen interacciones de este tipo. Si se ingieren sobredosis de drogas sedativas, puede aumentar el riesgo de muerte.

Deterioro de la memoria: Se sabe que las benzodiacepinas causan amnesia, un efecto que se utiliza cuando estas drogas se administran como premedicación antes de operaciones de cirugía mayor o en intervenciones de cirugía menor.

Efectos paradójicos estimulantes: En ciertas ocasiones, paradójicamente, las benzodiacepinas pueden provocar mayor excitación, con un incremento del nivel de ansiedad.

Depresión, embotamiento de las emociones: Las personas que consumen benzodiacepinas por largos períodos de tiempo se sienten frecuentemente deprimidos, y la depresión puede surgir por primera vez durante su uso prolongado. Pueden causar o agravar la depresión ya existente.

Efectos adversos en la gente mayor: La gente mayor es más sensible que los jóvenes a los efectos que tienen las benzodiacepinas de deprimir el sistema nervioso central, pudiendo provocar confusión, deambulación nocturna, amnesia, ataxia (pérdida de equilibrio), pseudodemencia, entre otros. Esto se debe a que la gente anciana metaboliza las drogas en forma menos eficiente que los jóvenes, de modo que los efectos de estas drogas duran más y así se acumulan con mayor facilidad si se toman asiduamente.

Efectos adversos durante el embarazo: Los ansiolíticos atraviesan la barrera placentaria, y si la madre las ingiere regularmente en los últimos meses del embarazo, aun en dosis terapéuticas, éstas pueden causar complicaciones en el neonato. El feto y el neonato metabolizan las benzodiacepinas muy lentamente, y en el organismo del recién nacido pueden permanecer concentraciones considerables hasta dos semanas después del nacimiento, lo cual da lugar al síndrome del "floppyinfant" con hipotonía muscular, exceso de sedación e incapacidad para mamar. También puede desarrollar síntomas de abstinencia después de unas 2 semanas, con hiperexcitabilidad, llanto en tono estridente y dificultades de alimentación.

Tolerancia: La tolerancia a muchos de los efectos de las benzodiacepinas aparece cuando el consumo es habitual: la dosis inicial de la droga tiene cada vez menos efecto y se necesita una dosis cada vez más elevada para lograr obtener el efecto inicial.

Dependencia: Las benzodiacepinas son drogas que potencialmente provocan adicción: la dependencia psicológica y física se puede producir en un lapso de tiempo que va desde unas semanas hasta meses de uso habitual o repetido.

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt