ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anthony Giddens, Sociología


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de lectura Sección: S – 030

Lectura Número: 01

Autor y título de la lectura: Anthony Giddens, Sociología, Alianza Editorial, Madrid, 2006. Cap. 1 ¿Qué es la sociología? Pp. 27 – 51

Alumno: Pacheco Prieto, Alexandra Gabriela - Lectura número: 01

1. Idea principal del autor:

La idea principal que expone Giddens es que la sociología nos impulsa a dejar de lado las ideas preconcebidas que poseemos de nuestra vida cotidiana para verlas como si fueran algo novedoso ya que solo de esa manera se puede comprender cómo es que nuestras acciones individuales repercuten en nuestro contexto social y viceversa. A su vez, Giddens (2006) afirma que el ver más allá de lo “normal” nos permite desarrollar perspectivas sociológicas encaminadas a estudiar el porqué de nuestro comportamiento y acciones. A menudo, ambos están condicionados por nuestro contexto social. No obstante, Giddens (2006) sostiene que nosotros también poseemos la capacidad de condicionar la sociedad y “estructurar el mundo social que nos rodea” (p. 30). Por ejemplo, Giddens (2006) encontró que si dentro de una sociedad donde casi todos tengan la misma actitud hacia algo determinado existe una persona que no comparte dicha actitud, esa acción estructurará directamente su sociedad.

2. Ideas secundarias:

Es fundamental resaltar que los cambios que ocasionaron la Revolución Francesa y la Revolución industrial en el contexto social de Europa fueron claves para el desarrollo de la sociología. Dichos cambios influyeron de forma decisiva en la sociedad y captaron la atención de los pensadores de la época. Por dicha razón, se convirtieron en objeto de estudio para estos. Los pensadores más destacados fueron Karl Marx y Weber. Las formas de estudio que ambos desarrollaron estaban encaminadas a explicar el funcionamiento general de las sociedades y se centraron en estudiar un mismo objeto (cambio social), pero los enfoques de sus teorías fueron muy diferentes. Mientras Marx aseguraba que el cambio social estaba relacionado con la lucha de clases, Weber consideraba que eran las ideas, los valores y las creencias las que provocaban las transformaciones sociales.

Las perspectivas teóricas de dichos pensadores influenciaron en enfoque teóricos futuros. Por ejemplo, los fundamentos propuestos por Karl Marx fueron de gran importancia para el desarrollo de la teoría del conflicto. Esta afirmaba que el conflicto se produce principalmente porque dentro de la sociedad existen individuos y grupos son intereses diferentes.

3. Comentario personal:

En mi opinión, considero a la sociología como una ciencia importante, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com