ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De"Política, Gobierno, Estado" En Sociología -Anthony Giddens


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 2

Antes de la aparición de la política, el hombre ya poseía mecanismos de gobierno, no se vivía en el caos. Estos mecanismos eran informales, se tomaban decisiones y se gestionaban las disputas. Sin embargo, cuando hablamos de Estado, éste sólo existe donde hay un aparato político (instituciones de gobierno y funcionarios) gobernando sobre cierto territorio, con autoridad respaldada por un sistema legal y por la capacidad de usar la fuerza. Entonces, los Estados Modernos (o Nacionales) son los que cuentan con un aparato político de gobierno que reclaman para sí determinados territorios (soberanía), tienen códigos de leyes formalizados y se apoyan en el control de la fuerza militar. La mayoría son ciudadanos con derechos y deberes y se reconocen como parte de una nación. Dicha ciudadanía se refleja en 3 tipos de derechos: civiles (derechos de los individuos en la ley), políticos (en especial el de participar en elecciones y desempeñar cargo público) y sociales (relacionados con el nivel mínimo de bienestar y seguridad económicas).

Giddens nos habla también de la democracia, que debería ser un sistema político en el que gobierna el pueblo, pero no es así. Se distingue 3 tipos: la democracia representativa multipartido (o liberales), democracia representativa con un solo partido (centralismo democrático), y la democracia participativa. Respecto a la última, debemos ver la teoría del elitismo democrático (Weber), que sostiene que la democracia participativa es imposible, porque –aparte de la cuestión numérica- el funcionamiento de una sociedad compleja demanda conocimiento técnico; más bien deben haber varios partidos con intereses diferentes y también acentúa la importancia del líder. También nos encontramos con las teorías pluralistas, que aceptan que los ciudadanos podemos tener poca influencia en las decisiones políticas, pero las tendencias hacia la centralización del poder en manos de funcionarios estaría limitada por la presencia de múltiples grupos de interés. Sin embargo, podríamos criticar dichas teorías sosteniendo que dichos grupos no tienen el poder equivalente.

Los problemas políticos actuales se pueden explicar por dos teorías: la teoría de la sobrecarga del estado y la crisis de la legitimación. La primera sostiene que las administraciones públicas han adquirido más de lo que pueden financiar y gestionar, una vez elegidos son incapaces de suministrar bienestar. La segunda sostiene que los gobiernos modernos en su conjunto tienen difícil generar los recursos que necesitan para llevar a cabo su tarea.

Es interesante cuando se señalan a los movimientos de protesta que operan en el filo de lo legalmente permisible por los gobiernos, teniendo éstos últimos 3 opciones: ignorarlos, implementar medidas represivas, y/o acceder a las demandas.

Por último, Giddens habla de totalitarismo, el cual necesita cumplir con 4 características: una ideología totalitaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com