ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Bauman, Marx, Giddens Y Weber


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

1_a) Definir sociología según la definición grupal

• La sociología fue definida en forma grupal como una ciencia que estudia al hombre en su medio social, es decir los fenómenos colectivos que forman parte de los procesos de la vida, la convivencia, los conflictos, los cambios y todas las acciones humanas analizadas en términos sociológicos.

b) Con que enfoque lo relacionaría

De acuerdo a esta definición sostendría que en el enfoque mas relacionado es el funcionalista pero sin descartar una importante influencia de el enfoque marxista

c) Justifique

Diría que la definición tiene un gran porcentaje del enfoque funcionalista ya que en su contenido no escapa a los lineamientos generales de la sociología postulado por Comte luego perfecci9nados por Durkheim para quien el análisis funcionalista formaba una parte central en las tareas de la teoría de la investigación sociológica.

El funcionalismo moderno tiene una gran influencia de los antropólogos Bauwn y Malinowski estos sostenían que debíamos estudiar a una sociedad o cultura en su conjunto si queremos entender sus instituciones y explicar el comportamiento de los individuos que la conforman. El funcionalismo se va a centrar en las propiedades a gran escala de los grupos sociales, como por ejemplo: cuales son los factores principales. Y el rol que juegan las instituciones tanto en la cohesión social como también en los grandes cambios.

Desde mi punto de vista la definición grupal de la sociología como ciencia tiene también un fuerte contenido de el enfoque marxista, teniendo en cuenta que la sociología abordara los conflictos de las sociedades, en esta línea el marxismo sostiene que las relaciones sociales se encuentran divididas en clases y que estas, están en conflicto permanente, desde este enfoque para comprender los hechos sociales, la sociología debe centrar su mirada en este conflicto, donde las clases dominadas se encuentran alienadas por las clases dominantes que ejercen dicho dominio a través de la estructuración capitalista de la sociedad.

2_a) como define Bauman la sociología.

Según sus consideraciones Bauman dice a cerca de la sociología, que esta debe contemplar las acciones humanas como elemento de elaboración en forma amplia con un orden concreto de los actores que se encuentran aprisionados en una red de interdependencias amplias. De este modo se establece un primer acercamiento a la manera de pensar el mundo humano.

La materia prima para las conclusiones de la sociología surgen de la experiencia de la gente común en su forma de vida cotidiana, una experiencia alcanzable a todos, es decir todo aquello de que la sociología habla, estuvo ya en nuestras vidas.

Pensar en términos sociológicos, es en definitiva, profundizar la comprensión a cerca de la gente que nos rodea, con sus proyectos, sus sueños, preocupaciones y desgracias.

b) Por que el concepto de dialectizacion es opuesto al concepto de ortodoxia. Desarrolle.

Para Bauman la dialectizacion como concepto, es el medio para el abordaje profesional a la sociología, donde se desarrollan las teorías sobre bases y fundamentos analizados previamente. Este conocimiento se desarrolla y es la resultante de la contrastación de ideas y la disposición sucesiva de racionamientos que derivan unos de otros.

Por otra parte el concepto de ortodoxia se fundamenta en un sistema de creencias que pueden ser, religiosas o culturales, por lo tanto, la ortodoxia esta separada totalmente de la observación y el análisis como método para las conclusiones científicas y termina generando verdades por imposición, sin ningún rigor analítico ni de contraste.

3_a) que pregunta se plantea Giddens a partir del funcionalismo. Justifique.

A partir del funcionalismo Giddens formula la siguiente pregunta ¿Cómo se mantiene la cohesión social?

Hace esta pregunta a propósito de la teoría funcionalista que pone su enfoque en el estudio de las instituciones sociales, que según esta línea de pensamiento, son lo medios para satisfacer las necesidades biológicas y culturales en el desarrollo de las sociedades. Cada elemento aislado, solo puede analizarse teniendo en cuenta ya que las culturas se presentan como todos integrados coherentes y funcionales.

b) Porque se concibe al marxismo como parte de un paquete de análisis sociológicos y de reforma política radical.

Se concibe al marxismo como parte de un paquete de análisis sociológico, porque el mismo en su estructura de pensamiento posee interesantes observaciones sociológicas tocantes a la construcción del status económico político y cultural de la sociedad. El marxismo tiene una concepción materialista de la historia y sostiene que son las influencias económicas los disparadores de los cambios sociales y no tanto las ideas humanas.

Por otra parte es concebido como una ideología de reforma radical puesto que el marxismo propone un cambio absoluto de paradigma social, suplantando al sistema capitalista por una sociedad sin división de clases que eliminaría las desigualdades generadas por este planteo económico injusto, donde una minoría acumula la riqueza generada por la mayoría, estableciendo para tal fin el sistema socialista, es decir la utopía de una sociedad de iguales.

c) Que es la sociología para Weber. Defina.

La sociología para Weber se centra en el análisis de las sociedades, sus culturas, religión, etc. Estos análisis se extienden a los campos de estudio de las ciudades, los sistemas legales, los distintos tipos de economía y la naturaleza de las clases. Weber fue mas cauto que Durkheim o Marx en el momento de postulas a la sociología como ciencia.

Para Weber no se puede pensar en estudiar a las personas utilizando los mismos procedimientos que usamos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com