ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibiograma: acción de los antibióticos, observación de hongos, aislamiento y microcultivos de hongos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Universidad Nacional de Piura

Facultad de Ciencias

Escuela Profesional de Ciencias Biológicas

[pic 1][pic 2]

Informe N° 07: Antibiograma: acción de los antibióticos, observación de hongos, aislamiento y microcultivos de hongos

Curso: Microbiología

Docente: Mcblgo. Dorothy Torres de León Mc.

Alumno: Montejo Agurto Juan Francisco Javier

Ciclo: V

Piura, Lunes 02 de Julio de 2018

Introducción

Los agentes químicos se utilizan para el control del crecimiento microbiano tanto en tejidos vivos como en objetos inanimados. Lamentablemente, son pocos los agentes químicos que logran la esterilidad; la mayor parte de ellos sólo reducen las poblaciones microbianas a niveles seguros o eliminan las formas vegetativas de los patógenos. Un problema  frecuente en la desinfección es la selección de un agente. No existe un desinfectante único que sea apropiado para todas las circunstancias. (Tortora, Funke & Case, 2007)

Cuando se realiza la esterilización con un agente químico, el agente se denomina esterilizante. Por el contrario, la desinfección consiste en la destrucción, inhibición o eliminación de, al menos, los microorganismos que pueden causar enfermedad. El principal objetivo es destruir patógenos potenciales, aunque la desinfección también reduce significativamente la población microbiana total. Los desinfectantes son agentes normalmente químicos, empleados para desinfectar y se emplean normalmente sobre objetos inanimados. (Prescott, Harley & Klein 2002)

Mediante una serie de sustancias químicas puede hacerse más lento el crecimiento de los microorganismos o impedirse totalmente. Si el crecimiento se detiene por acción de una sustancia y se reinicia una vez eliminada, se trata de un bacteriostático y de una acci6n bacteriostática. Los agentes bactericidas conducen a la destrucción de las células. Ambas acciones dependen de la concentración. Es notable que precisamente entre las bacterias existan tipos que pueden tolerar o incluso utilizar como fuente energética, venenos generales de las células y del metabolismo (sulfuro de hidrogeno, fenol, monóxido de carbono. (Hans G. Schlegel 1997)

Agentes tensoactivos (detergentes). Como la desinfección química resulta, en última instancia, de una reacción entre el desinfectante y algún componente de la célula bacteriana, es esencial, para la misma, el contacto entre los dos. Cualquier sustancia que aumente la difusión o penetración de un desinfectante, o que elimine las barreras entre el agente y el microorganismo, facilita el proceso de su destrucción; poseen esta propiedad los agentes tensoactivos o detergentes. En cualquier líquido, se produce atracción mutua de las moléculas existentes en su superficie, por virtud de la llamada tensión superficial; la cual es elevada en unos líquidos y baja en otros. (Genevieve 1969).

Los objetivos de la práctica fueron, Demostrar el efecto fungicida de sustancias químicas como colorantes y conservadores de alimento, mostrar la sensibilidad in vitro de los microorganismos frente a los específica, observar y describir las características de algunas colonias de hongos, reconocer y describir algunas estructuras somáticas y reproductoras, demostrar que en el medio ambiente existen esporas en hongos.

  1. Material y métodos

Poder Fungicida de colorantes y de sustancias conservadoras

Hacer una suspensión de esporas de cultivo de hongo en un tubo con 2ml de SSF esterilizada, incorporar esta suspensión en el medio agar Sabouraud previamente licuado y enfriado a 45 °C – 50 °C, verter en placas y dejar enfriar hasta completa solidificación, con un plumón marcar en la base de la placa 4 divisiones, con una pinza estéril tomar un disco de papel de filtro e impregnarlo con la solución en estudio y escurrirlo, colocar en cada división un disco cuidando que quede bien adherido.

Antibiograma: Acción de los antibióticos

Sumergir un hisopo esterilizado en el cultivo bacteriano y antes de retirarlo eliminar exceso de líquido haciendo rotar el hisopo contra la pared interna del tubo, Inocular con este hisopo la superficie de una placa de agar, estriando el hisopo en por lo menos tres direcciones, dejar secar por 10-15 minutos, una vez seco el inóculo colocar los discos con antibióticos sobre la superficie del agar, medir en mm la zona de inhibición de cada antibiótico.

Observación de hongos

En un cultivo de tres días observe y describa las características de las colonias de hongos (tamaño, color, textura) que han desarrollado en Agar Sabouraud o en Agar papa dextrosa, empleando una solución de Linder, haga preparaciones en fresco de los cultivos de hongos en estudio, de tal forma que pueda observar varios estadios de desarrollo y  estructura reproductora.

Aislamiento de hongos del medio ambiente

Exponer una placa con Agar Sabouraud durante 5 a 10 minutos en un ambiente húmedo, a fin de obtener buenos resultados, en la base de la placa Petri indicar el lugar, la fecha y la hora, dejar a temperatura ambiente durante 5 días, observar el desarrollo de colonias a 1 y 5 días, describir indicando forma y color de la colonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (667.1 Kb)   docx (598 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com