ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De Hongos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIA:

Identifica los hongos microscópicos que se encuentran en el ambiente.

INTRODUCCION

Los hongos son plantas talófitas de muy variadas formas y habitat, y comprenden un grupo amplio y heterogénero. (Subero)

Los hongos son células eucariotas. Tienen una pared celular responsable de rigidez del organismo. Es muy complejo químicamente y está asociado con los grupos de hongos. Básicamente tiene polisacáridos, proteínas, lípidos e iones inorgánicos. Se distinguen microfibrillas formadas por polisacáridos. Son cadenas largas de polisacáridos que se unen y retuercen de forma parecida a una cuerda que va formando una especie de retículo. Básicamente todos tienen quitina (polímero de N-acetil-glucosamina). Es exclusivo de las paredes celulares de los hongos. Los b-glucanos más comunes son la celulosa (polímero de glucosa) y glucanos no celulósicos.

Los dos rasgos principales que los caracterizan son:

1) Una completa carencia de clorofila

2) Reproducción típicamente por esporas. Es una célula reproductora asexual, generalmente haploide y unicelular. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporágenos.

3) Heterotrofismo: la capacidad de cualquier ser para producir su alimento.

4) Quitina: es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos. (Micología Medica, 2005)

Los hongos están delimitados del reino animal por la presencia de pared celular. La ciencia que trata su ciclo de vida, relaciones y proceso evolucionaría es conocida como micología. (Subero)

El cuerpo vegetativo de un hongo consiste de una red de filamentos profusamente ramificados conocidos como hifas, y una masa de hifa es llamada micelio. Las hifas crecen por elongación terminal y apical. Estas están segmentadas en células por paredes transversales, las cuales son llamadas septa, y el micelio segmentado es conocido como septado. El septo es como una pared transversal, perpendicular al eje de la hifa y se origina de un pequeño anillo interno de la pared celular el cual crece hasta formar una especie de disco con unos poros que permiten el intercambio de protoplasma de células contiguas, incluyendo organelas, mitocondrias y núcleo. Los septos que delimitan las estructuras reproductivas no poseen poros.

(Micología Medica, 2005)

Morfología

(1) Hifa: Son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos.

(2) Conidióforo: es una estructura microscópica especializada en la producción asexual de miles de esporas llamadas conidias.

(3) Fiálide: hacen subir a las sucesivas conidia desde un lugar fijo.

(4) Conidia: es una espora asexual inmóvil y

(5) Septos: Es una pared que divide de un modo completo o incompleto una cavidad o estructura en otras más pequeñas. (Subero)

Como los hongos carecen de clorofila, no pueden sintetizar sus requerimientos nutritivos esenciales.

Ellos tienen por lo tanto que depender de los nutrimentos ya sintetizados por otros organismos. De acuerdo con la manera por la cual ellos obtienen su alimento son divididos en dos clases, saprófitos y parásitos.

Los hongos saprófitos viven en tejido muerto de plantas o animales o en sustancias derivadas de ellos.

Ellos invaden el suelo, pudriendo hojas, restos de plantas, estiércol, y de hecho toda sustancia donde se encuentre materia orgánica. Ellos juegan un útil papel en la continua descomposición de restos animal y vegetal en sus elementos constituyentes. Los hongos saprófitos son por lo tanto útiles depuradores, sin la ayuda de los cuales la vida humana o animal como la conocemos hoy sería imposible.

Los hongos parásitos obtienen su alimento de los tejidos vivos de plantas o animales a los cuales ellos parasitan, razón por la cual son organismos dañinos. (ALVARADO, 1974)

Reproducción

Reproducción es la formación de nuevos individuos con características típicas de la especie. Dos tipos de reproducción son reconocidas: sexual y asexual. La reproducción asexual, algunas veces llamada somática o vegetativa, no lleva consigo la unión de núcleos, células sexuales u órganos sexuales. La reproducción sexual, por otro lado, está caracterizada por la unión de dos núcleos. En la formación de órganos reproductivos, sea sexual o asexual, el talo entero puede ser convertido en uno o más estructuras reproductivas, así que la fase somática y reproductiva no se presentan simultáneamente en el mismo individuo. Los hongos que siguen este patrón son llamados holocárpicos.

Reproducción asexual: Típicamente, los hongos se reproducen tanto asexual como sexualmente. En general la reproducción asexual es más importante para la propagación de las especies porque ésta termina en la producción de numerosos individuos, y particularmente cuando el ciclo asexual se repite la reproducción asexual como la producción no sexual de células reproductivas especializadas como esporas.

Los métodos de reproducción asexual comúnmente encontrados en los hongos pueden ser:

1) fragmentación del soma dando lugar cada fragmento a un nuevo individuo.

2) fusión de las células somáticas en células hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com