ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Antimicóticos. Fármacos Es Micosis


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 18

Clase de:

"Antimicóticos. Fármacos es micosis

superficiales y profundas."

1. Introducción:

Se conocen miles de especies de levaduras y mohos, pero sólo alrededor de 100 de éstas son patógenas para el hombre o los animales (algunas otras causa enfermedades en vegetales). Los dermatofitos y especies de Candida son los únicos que se transmiten en forma común de un ser humano a otro.

Por conveniencia, las infecciones micóticas humanas se dividenmicosis superficiales, cutáneas, subcutáneas y profundas (generales o sistémicas).

Los hongos pueden causar infecciones superficiales, cutáneas o subcutáneas de piel, cabello. Estas infecciones pueden ser crónicas y resistentes al tratamiento pero rara vez afectan la salud del paciente.

Las micosis profundas son causadas por hongos patógenos u oportunistas que infectan a personas ínmunodeprimidas. Estas micosis afectan al organismo en forma grave y pueden sermortales.

Estas micosis profundas son causadas por microorganismos que, viven libres en la naturaleza, en el suelo o en material orgánico en putrefacción.

Estos microorganismos están limitados a ciertas regiones geográficas, donde muchas personas adquieren la micosis, pero la mayoría sólo desarrollan síntomas menores o ninguno; sólo una minoría de los enfermos progresan a la enfermedad completamente desarrollada y grave o mortal.

En la tabla que encuentra a continuación podrá revisar las principales infecciones micóticas que afectan al ser humano

Las reacciones inmunitarias mediadas por las células del huésped son de importancia capital en la deteminación del resultado de estas infecciones.

Los hongos patógenos, por lo general, no producen toxinas. Generalmente lapatología se produce por las reacciones de hipersensibilidad que se generan en le huesped por sus constituyentes químicos

En las micosis generales, la reacción típica en los tejidos es un granuloma crónico con grado variable de necrosis y formación de abscesos.

Los antimicóticos se dividen en aquellos con actividad sistémica y de aplicación local. Sin embargo en algunos casos las micosis superficiales pueden ser tratadas con antimicóticos sistémicos.

Como los hongos son eucarióticos, el desarrollo de agentes antimicóticos que tengan especificidad por el hongo y no por el huésped, depende de diferencias más sutiles que en el caso de los procariotes como las bacterias. Los fármacos que se han demostrado ser más efectivos son los que afectan la membrana celular del hongo.

Los macrólidos polienos y los derivados del imidazole pertenecen a esa categoría. Los otros medicamentos antifúngicos de importancia son aquellos que afectan las¡ntesis del ARN (5-fluorocitosina) o interactúan con los microtúbulos e impiden la división celular (griseofulvina).

En la sesión revisaremos precisamente ese grupo de medicamentos antifúngicos que son utilizados en las micosis superificiales y profundas.

"Antimicóticos. Fármacos es micosis

superficiales y profundas."

1. Polienos:

A. Anfotericina B

Este antimicótico fue descubierto por Gold y cols en 1956 al estudiar una cepa destreptomyces nodosus. Como mencionabamos en la página anterior este fármaco pertenece al grupo de antimicóticos que actúan sobre la pared celular del hongo.

Este fármaco es miembro de una familia de antibióticos macrólidos poliénicos, que tienen en comun poseer 4 a 7 ligaduras dobles conjugadas, un éster ciclico interno, poca hidrosolubilidad, toxicidad notable con la administración parenteral y mecanismo de acción comun.

Química y Mecanismo de acción

La anfotericina B es un macrólido heptaenico que contiene 7 ligaduras solubles conjugadas en la posición trans y es 3-amino-6,6-dideoximanosa (micosamina) unida al anillo principal por un enlace glucosidico. Su estructura química se encuentra a continuación

El comportamiento anfoterico del cual ha tomado su nombre, depende de la presencia de un grupo carboxilo en el anillo principal y otro amino primario en el de micosamina ; uno y otro grupo confieren hidrosolubilidad en extremos de pH.

El mecanismo de acción de la anfotericina B depende cuando menos en parte de suunión a la fracción esterol y, en particular, al ergosterol que está en la membrana de hongos sensibles.

Por su interacción con los esteroides de las membranas en los microorganismos, los polienos forman poros o conductos. El resultado es un incremento en la permeabilidad de la membrana que permite la salida de muy diversas moléculas pequeñas. Esto causa la muerte del agente infeccioso.

Espectro

La Anfotericina tiene utilidad clínica contra una gran cantidad de agentes micóticos incluyendo

• Candida

• Coccioides

• Criptococo

• Blastomyces

• Histoplasma

• Aspergillus

Al parecer algunas cepas de Candida lusitaniae son relativamente resistentes a su acción.

La anfotericina B posee actividad escasa contra los protozoos Leishmania braziliensis y Naegleriafoivleri y No posee actividad antibacteriana.

Farmacocinética

La absorción por vía oral es muy pobre. En adultos se administra en dósis diarias y repetidas por vía parenteral de 0.5 mg/kg de peso. El fármaco tiene una unión a proteínas de más del 90%. En promedio, 2 a 5% de cada dosis aparece en la orina si el individuo recibe diariamente el fármaco.

La eliminación no se modifica por problemas renales o hepáticas. Las concentraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com