ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micosis Superficiales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 8

MICOSIS SUPERFICIALES Y CUTANEAS

Suelen clasificarse en funcion de las estructuras colonizadas o invadidas

1. Superficiales. Capas externas piel y cabello

2. Cutáneas. Capas más profundas epidermis, anejos, cabellos y uñas

3. Subcutáneas. Afecta dermis, TCS, musculo y fascias

MICOSIS SUPERFICIALES

Los hongos colonizan capas mas externas queratinizadas: piel, cabello y uñas, se desarrolla una respuesta inmunitaria escasa o nula y no son destructivas por lo que no tienen sintomatología, se acude al médico por razones estéticas y su dx y tx son sencillos.

Pitiriasis (tiña) versicolor

Frecuente micosis de distribución universal, en climas tropicales afecta en 60%, debida a infección por la levadura lipofílica Malassezia furfu.

Aparece como grupo de cels levaduriformes esféricas u ovalada de pared gruesa. Cels levaduriformes se pueden mezcla hifas cortas poco ramificadas con extremos que se alinean; las cels representan fialoconidias con formación polar de yemas con “labio” o collarete alrededor del punto de iniciación de yema en cel progenitora. En el cultivo en medio estándar con aceite de oliva, crece en colonias levaduriformes de color crema a marron con cels levaduriformes en gemación, raramente aparecen hifas.

EPIDEMIOLOGIA

Afecta sujetos sanos, mas prevalente en regs tropicales y subtropicales, adultos jóvenes afectados con mas frecuencia, el microorganismo no se desarrolla como saprofito en la naturaleza y también se ha encontrado en animales.

ENFERMEDADES

Las lesiones son pequeñas maculares hiper o hipopigmentadas. Aparecen en parte alta dorso, brazos, torax, hombros, cuello, cara pero pueden afectar cualquier zona. Las lesiones son maculas decoloradas irregulares bien demarcadas que se pueden sobreelevar y recubrirse de delgada escama, presentan hipopigmentacion en personas de tez oscura porque el microorg altera la producción de melanina y en los de tez clara tiene coloración rosada a marron claro y se tornan mas evidentes cuando no se broncean tras ser expuestas al sol. La rx del anfitrión es pequeñas o inexistente y lesiones son asintomáticas, excepto con leve prurito en algunos casos. Infección de folículos pilosos foliculitis, perifoliculitis, y abscesos dérmicos son complicaciones infrecuentes.

DX LAB

Por visualizacion directa al microscopio se ven elementos fúngicos en muestras de escamas epidérmicas que se tratan con KOH al 10% con o sin blanco calcofluor, se tiñen por H-E y por PAS de schiff; al ser expuestas a la lámpara de Wood emiten fluorescencia de color amarillento en las lesiones. No suelen cultivarse pero si se hace se realiza en medios sinteticos complementados con aceite de oliva como fuente de acidos grasos, el crecimiento de colonias levaduriformes se da después de incubación de 5 a 7 dias a 30ºC, las colonias se componen de cels levaduriformes en gemación y algunas hifas esporádicas.

TX

Se han referido casos de curación espontanea, aunque la enfermedad suele ser crónica y persistente. Consiste en azoles tópicos o shampoo de sulfuro de selenio, en infecciones mas amplias: ketoconazol o itraconazol V.O

Tiña negra

Es una feohifomicosis superficialpor el hongo productor de pigmentos: Hortaea werneckii, al microscopio presenta hifas dermatiaceas tabicadas con ramificaciones frecuentes, se aprecia la presencia de artroconidias y cels alargadas en proceso de gemación, crece tmb en cultivos con medio micológicos estandar a 25ºC donde aparece como hongo negro producor de aneloconidias (conidias portadoras de anillos) que suelen deslizarse por los lados del conidióforo.

EPIDEMIOLOGIA

Es un trastorno tropical o subtropical y se contrae por inoculación traumatica en capas superficiales de epidermis, prevalencia mas elevada en africa, asia, centroamerica y sudamerica; niños y jóvenes se afectan mas y su incidencia es mayor en mujeres.

ENFERMEDADES

Se manifiesta por macula pigmentada (marron a negra) irregular solitaria generalmente en palmas o plantas, no se observa formación de escamas ni invasión de folículos pilosos y la infección no es contagiosa. Ocasiona leves molestias y no provoca ninguna rx. La rx puede remedar un melanoma maligno a nivel macroscópico.

DX LAB

Hifas y cels levaduriformes pigmentadas se localizan en capas mas externas del estrato corneo y se detecta fácil en cortes teñidos con H-E; en 3 semanas debe aparecer una colonia dermaticea que se tornara con el tiempo aterciopelada, en microscopio se observa formas levaduriformes cilíndricas bicelulares y dependiendo de edad de colonia  hifas toruloides

TX

Tópico, ungüento de Whitfield, crema de azolesy terbinafina.

Piedra blanca

Infeccion superficial del cabello por hongos levaduriformes del genero Trichosporon, hay presencia de hifas, artroconidias al microscopio y blastoconidias.

EPIDEMIOLOGIA

En regs tropicales y subtropicales y se relaciona con higiene deficiente.

ENFERMEDADES

Afecta pelo de ingle y axilas, hongo rodea tallo de cabello infectado y forma un collarin de coloración blancuzca a amarronada alrededor. El collarin es blando y pastoso de consistencia, se puede eliminar fácil al desplaza una sección del cabello entre los dedos, no daña al tallo del cabello.

DX LAB

Si al microscopio hay hifas o cels levaduriformes en gemación se introduce el cabello infectado en medios micológicos carentes de ciclohexamida (que inhibe la proliferación de estos hongos de esta especie), se forman colonias arrugadas secas de color crema en incubación de 48 a 72 hrs a temperatura ambiente, se deben hacer pruebas bioq de asimilación de CHO’S, asimilación de nitrato de K (-), producción de ureasa (+), morfología en agar de harina de maíz (presencia de artroc y blastoc).

TX

Azoles tópicos, mejora de higiene y afeitado de cabello.

Piedra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com