ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Micosis


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 3

Para alcanzar el éxito en el diagnóstico micológico es fundamental realizar adecuadamente la recogida de la muestra, su transporte y procesamiento, la siembra de la misma en los medios idóneos y a la temperatura adecuada, así como la identificación e interpretación correcta de los aislamientos. Únicamente con el procesamiento adecuado se puede recuperar el hongo claramente asociado con el proceso infeccioso.

Teniendo siempre presente, a la hora de valorar un crecimiento fúngico, la necesidad de diferenciar un “aislamiento significativo” de otros debidos a hongos contaminantes, ya que no es lo mismo identificar una especie fúngica que diagnosticar una micosis.

 RECOGIDA DE MUESTRAS

El diagnóstico de las micosis comienza con la sospecha clínica y una adecuada obtención de la muestra, a partir de la lesión, y su correcta manipulación, para mantener la viabilidad del agente etiológico y evitar posibles contaminaciones, son aspectos fundamentales que siempre deben tenerse en cuenta para la obtención de un correcto diagnóstico micológico.

El método de recogida varía según el tipo de vmicosis y su localización; así ocurre, por ejemplo, en el caso de las dermatofitosis.

1. Debe disponerse de un protocolo de recogida de muestras actualizado periódicamente.

2. Es necesario recoger las muestras asépticamente, utilizando contenedores estériles, remitirlas al laboratorio antes de 2 h y sembrarlas lo antes posible.

3. La muestra debe recogerse antes de instaurar el tratamiento y siempre de la parte activa de la lesión (cuando se sospecha una micosis pulmonar es preferible una muestra respiratoria antes que un hemocultivo).

4. Los hisopos deben ser evitados, siempre que el tipo de lesión lo permita. Pero hay muestras (conducto auditivo, faringe, vagina o cérvix) que no pueden ser recogidas de otra manera.

5. En el caso de heridas abiertas, drenajes o lesiones superficiales, debe limpiarse la zona previamente para evitar contaminaciones.

6. Las muestras de lesiones cerradas y abscesos suelen ser de gran rendimiento. Deben ser aspiradas con jeringa y transferidas a un contenedor estéril, con ClNa al 0,85% no bacteriostático.

Alternativamente, lavar la jeringa y aguja conClNa al 0,85% no bacteriostático o caldo estéril y remitir la jeringa, sólo cuando se pueda perder la muestra sino se hace así. Hay que prestar atención a la recogida de gránulos, si los hubiese.

7. El raspado de lesiones de piel y faneras puede realizarse con distintos materiales; los más utilizados son bisturí, moqueta o cepillo.

8. En situaciones que requieran un estudio epidemiológico, debe establecerse la necesidad de una recogida de muestras ambientales, familiares o animales.

9. El laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com