ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICOSIS HONGOS PATOGENOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  8.856 Palabras (36 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El presente trabajo se propone aportar información sobre las enfermedades producidas por los hongos que afectan la piel y sus anexos (pelo y uñas), está dedicado sólo al área representada por las micosis las infecciones clasificadas como superficiales y profundas, la infección se produce en el lugar de inoculación, existiendo una respuesta granulomatosa de la piel y el tejido subcutáneo. Generalmente no existe afectación de órganos internos.

En las micosis sistémicas la infección primaria por el hongo se produce en la mucosa o en órganos internos, generalmente en el pulmón, y secundariamente se produce afectación de la piel.

Entre los responsables de infecciones mitóticas de tipo cutáneo se encuentran levaduras, patógenos oportunistas pertenecientes entre otros a los géneros Dermatofito, Candida y Malassezia.

Los hongos dermatofitos de los géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton completan el grupo de agentes etiológicos. La incidencia de las infecciones fúngicas, se refleja en el empleo de antifúngicos sistémicos como la anfotericina B, considerado de referencia, y otros como el fluconazol e itraconazol desde su aparición para el tratamiento de las micosis sistémicas y algunas micosis superficiales por vía oral, además de los de uso tópico. Su impacto se completa con la aparición de nuevas formas clínicas de micosis no descritas, por la variación en los tipos de hongos patógenos y su selección como resultado de la exposición a diversos antifúngicos.

OBJETIVOS

1. Conocer la definición de micosis, sus grupos y características.

2. Determinar las lesiones producidas por los hongos que causan micosis.

3. Describir los pasos para el diagnóstico de las micosis desde la observación de las lesiones hasta el aislamiento del agente causal.

4. Definir los diferentes conceptos de dermatofito, candida, malassezia.

5. Distinguir las diferentes enfermedades causadas por los dermatofitos

6. Reconocer las infecciones causadas por la candiasis.

7. Describir las lesiones producidas por los hongos que producen candiasis superficiales y profundas.

8. Reconocer las infecciones de la malassezia

9. Saber cuáles son los diferentes tratamientos de las infecciones micoticas cutáneas, su clasificación y posología.

MICOSIS

Infecciones micoticas, los hongos son organismos parecidos a plantas que se alimentan de materia orgánica son la causa de varias infecciones frecuentes de la piel.

Las micosis afectan de materia primaria la piel y se dividen en 3 grupos:

1. DERMATOFITO

2. CANDIDA

3. MALAZZESIA

1. DERMATOFITO (genero detrichophyton, epidermophyton y mocrosporum)

Son un grupo de hongos taxonómicamente relacionados que tienen capacidad para invadir el tejido queratinizado (piel, pelo y uñas) del hombre y animales y producir una infección llamada: Dermatofitosis, o conocida comúnmente como Tiña.

ENFERMEDADES POR DERMATOFITOS

TIÑA DE LOS PIES (Pie de Atleta) La tinea Pedis se manifiesta como un proceso agudo inflamatorio, vesicular como una erupción crónica que afecta las plantas de los pies y los espacios membranosos interdigitales.

CARACTERISTICAS CLINICAS

1. E s la infección micotica mas frecuente

2. Produce proritu intenso, ardor y eritema

3. Se presenta linfangitis y celulitis cuando esta presente una super infección bacteriana.

VALORACION

Examen directo de los raspados (piel, uñas, cabello)

Aislamiento del microorganismo en cultivo.

2. CANDIDA

Grupo de infecciones causadas por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual . Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

La candidiasis puede producir enfermedades en el nivel superficial y otras profundas. Las primeras afectan la capa córnea de la piel, pelos y uñas, las mucosas (oral, digestiva y vaginal) y semi-mucosas (zonas de contacto entre la piel y la mucosa, por ejemplo en las comisuras de la boca, en la vagina y la región balano prepucial). Las enfermedades que comprometen los órganos nobles se denominan candidiasis profundas o sistémicas.

INFECCIONES CAUSADAS POR CANDIDIASIS

CANDIDIASIS GENITAL

Esta micosis genital es causada por un hongo, la Cándida Albicans. Actualmente se acepta el concepto que ésta es una ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), pero no siempre lo es.

Aparte de los genitales, puede colonizar también la piel, el aparato digestivo (boca, esófago, intestinos). En las formas generalizadas puede producir endocarditis, meningitis, septicemia, generalmente graves (la diseminación ocurre por vía hemática).

Es un hongo oportunista que vive como comensal en la mucosa del aparato digestivo (principal reservorio) y de la piel. Habita en alrededor del 50 por ciento de la población sana. Pero la C. albicans no forma parte de la flora normal de la vagina sana. La candidiasis es una patología de la mujer en edad reproductiva. Es rara en las niñas y en las mujeres postmenopáusicas.

Los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com