ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología F.


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

La antropología forense histórica

El especialista comenta que la antropología forense en México apenas despega, el auge de la disciplina comenzó en la década de los noventa, cuando se crea el Departamento de Antropología Forense de la PGJDF y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) surge el interés en la disciplina a través de los cursos que impartió el antropólogo Edwin Crespo, coordinador académico de los primeros diplomados en Antropología Forense.

Pero el nacimiento de la especialidad en el Instituto se dio desde principios del siglo XX, con la antropología forense histórica –narra Talavera– cuando Nicolás León hizo los primeros exámenes de personajes históricos; sin embargo, resultados exitosos se obtuvieron hasta años más tarde, con Eusebio Dávalos Hurtado, quien identificó los restos de Hernán Cortés.

En tanto que la antropología forense no histórica, de acuerdo con el antropólogo físico Arturo Romano, nació en los años sesenta, cuando él identificó un cráneo valiéndose de técnicas de la antropología física, afirma Talavera.

En el diplomado que ofrece el INAH intervienen destacados especialistas en el tema y con amplia experiencia laboral tanto en materia legislativa, médica, pericial como de antropología física y los alumnos que ingresan deben cubrir una serie de requisitos muy rigurosos que permitan la correcta identificación de cada aspirante, para evitar “dar armas al enemigo”, destaca el antropólogo.

LOS INICIADORES (1890-1910)

En México, la antropología física forense (también la medicina forense) tuvo su origen en los trabajos realizados por los médicos Francisco Martínez Baca y Manuel Vergara en la antigua penitenciaría de la ciudad de Puebla. En dicho lugar, ambos investigadores efectuaron sus actividades científicas a finales del siglo XIX y principios del XX, imbuidos en el pensamiento positivista predominante durante el gobierno del presidente don Porfirio Díaz (Claro & Rodríguez, 1999; Cruz Barrera, 1995; Lagunas, 1994; Rodríguez & Serrano, 1988; Serrano & Rodríguez ,1988).

Sus aportaciones más importantes fueron en el campo de lo que se dio en llamar antropología criminal, en la cual privaba un planteamiento antropológico característico de la época: el lugar del hombre en la naturaleza y su actividad física sujeta a leyes estrictas, con el propósito de identificar las particularidades del hombre criminal, en asociación con sus antecedentes raciales, sexo, procedencia geográfica y medio social en el que habían nacido y desarrollado. Todo ello con el objetivo de prevenir el delito más que castigarlo. Recibieron la influencia de los conceptos predominantes de la antropología europea de esa época, difundidos por criminólogos de la talla de Lombroso, Benedict, Ferny, con antecedentes en Gall y Lavater (Claro & Rodríguez, 1999; Cruz Barrera, 1995).En el laboratorio que fundaron se sirvieron de instrumentos, algunos ideados y construidos por ellos, con el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com