ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el siguiente informe realizaremos el análisis de un libro escrito por el autor Roberto Santiago, El titulo de texto es “El Ladrón de Mentiras”.

El Objetivo del informe es analizar de manera más profunda el texto para conocer y reflexionar sobre aquello que quiere decir el autor, de esta manera ver si tiene alguna relación con la realidad o simplemente pertenece a la fantasía, también a través del análisis se puede conocer todos los elementos, tiempos y espacios que están siendo utilizados en la narración para poder ubicarnos en el contexto que el autor propone.

Como docentes es muy importante ampliar el repertorio de lecturas infantiles y crear en los alumnos el hábito leer distintos tipos de lectura, pues esto, no solo ampliara el universo cultural de los niños, sino también su agrado estético y su capacidad de fantasía, es igualmente importante que realicemos el análisis literario del texto que entregaremos para así conocer más acerca de la lectura que les estamos otorgando a nuestros alumnos.

ANALISIS

• Autor: Roberto Santiago

• Titulo: El Ladrón de Mentiras

• Editorial: Editorial el Barco de Vapor

• Ciudad: Madrid - España

• Año de Publicación: 1996, 1° Edición

• Idioma Original: Español

• N° de Edición: 3° Edición

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

• Temática: Moralizante

• Tema general: Como abarca la mentira un niño de 10 años

• Temas Específicos: - Construcción de la Identidad

- El respeto

- La Honestidad

- Relación entre pares ( misma edad)

MARCOS ESPECÍFICOS

• Histórico: Siglo XX

• Geográfico: Escuela y cine en la ciudad de Madrid.

• Conceptual: Valores

SINTESIS ARGUMENTAL

Fernando es un niño que acaba de cumplir 10 años y se queja porque todo el mundo le da órdenes y le hace preguntas a toda hora: ¿de dónde viene?, ¿adónde va?, ¿hiciste los deberes?, ¿te cepillaste los dientes? Lo único que no le preguntan es si está diciendo la verdad. Y ha dado cuenta que puede decir cualquier cosa y los demás se quedan tranquilos, sin saber si es mentira o verdad. Así que no encuentra otra solución: miente todo lo que puede.

Fernando no quiere engañar ni a sus padres, ni a sus profesores, ni a nadie. Él quiere saber qué sucede cuando se dice una mentira. Entonces, prueba varias veces y algunas situaciones se van complicando; por ejemplo, cuando miente acerca de su padre o cuando le miente a Gamboa, un compañero de la escuela que siempre amenaza a todo el mundo. Pero será el mismo Fernando quien se sentirá muy mal cuando se da cuenta que le mintieron, y no es nada más ni nada menos que Fátima, su compañera de clase, con quien tanto le gustaba compartir.

La intervención y las palabras de la madre de Fernando hacen que él reconozca que es mejor andar por la vida diciendo la verdad, pero no esas verdades que molestan o enojan, sino la verdad que no hiera a nadie.

• Partes del Argumento:

Capitulo 1: Se presenta Fernando, es el comienzo de todo, cuenta precisamente cuál fue la situación que lo lleva a reflexionar acerca del significado de la mentira y las consecuencias.

Capitulo 2: En este capítulo Fernando piensa que el también quiere mentir, el es un niño muy fanático del cine y comenta acerca de una película que le gusta mucho y como la relaciona con la mentira, entonces de decide y sin pensarlo dice su primera mentira, la que afectara directamente a su padre.

Capítulo 3: En este capítulo la familia se ha enterado de las mentiras que él ha dicho, los padres se enojaron tanto y pensaron que tenía un problema por lo que deciden llevar al sicólogo a su hijo para una evaluación, después de eso le recomiendan a los padres que le dé un castigo pero su padre decide no dárselo, sino que reacciona muy triste.

Capítulo 4: En este capítulo Fernando menciona a dos actores llamados Robert Redfor y Paul Neumal, relata sus características y una película llamada El Golpe, también cuenta que tiene una amiga llamada Fátima a la que el aprecia mucho, le gusta compartir con ella e ir al cine juntos, a él le cae bien porque, a ella no debe darle ninguna explicación de lo que hace o dice.

Capítulo 5: En este capítulo él cuenta sobre las experiencias que ha tenido jugando partidos de fútbol con sus compañeros de equipo, también menciona a un amigo llamado Raúl, que le cae muy bien, por ser tan gracioso y cuenta una historia sobre algo que le sucedió a su amigo.

Capítulo 6: En este capítulo, vuelve a narrar parte de sus experiencias en la cancha y conversaciones que tiene con su amiga Fátima.

Capítulo 7: En este capítulo habla sobre un chico que va a su escuela, se llama Gamboa y es un matón que ha repetido varios cursos y se aprovecha de todos los que puede.

Capítulo 8: En este capítulo Fernando cuenta como un día este chico lo invito a subir y lo obligo a hacer sus deberes o si no lo golpearía y el planea algo (una mentira) para que Gamboa caiga en su trampa y así no cumplir ni ser Golpeado, también se entera de algo que le dolió mucho y es que su amiga Fátima le había mentido y peor lo había hecho para estar con Gamboa.

Capítulo 9: En este capítulo Fernando está muy confundido sobre lo que tiene que hacer, si enfrentar a Gamboa o simplemente hacer lo que él dice para evitarlo, el día que debe cumplir con lo que él le había pedido, decide quedarse en casa, simulando que estaba enfermo, sin querer hablar amiga Fátima y Raúl que decidieron visitarle, entonces su madre le aconseja enfrentar todas las situaciones por buenas o malas que fueran.

Capítulo 10: En este capítulo cuanta la historia sobre una vez que le regalo un pez a su amiga Fátima.

Capítulo 11: En este capítulo Fernando decide que nunca más quiere mentir, y que va a decir la verdad y nada más que la verdad, sin pensar si esta verdad ofendiera o no, ese día se levanta lleno de valor para enfrentar a Gamboa pero cuando llega, alguien más lo había hecho antes.

Capitulo 12: Este capítulo cuenta como expulsaron por fin del colegio a Gamboa y que a pesar de todas las cosas malas él sentía pena por esa situación y aunque Gamboa prometió regresar nunca más le vieron el rastro, el profesor frente a esa situación hizo un orden en la sala y separo a Fátima de Fernando.

Capítulo 11: después de algún tiempo fue al cine y a la salida de él se encontró con Fátima y su mamá, ella llevaba un vestido de un color naranja que aunque era su color favorito a él no le gustaba para un vestido, ellos se saludan y la mama le pregunta como está, y si le gusta su vestido, la verdad es que él quería responder que era horrible, pero se acordó de su madre y pensó “ verdad es que el naranja es uno de mis colores favoritos” y de esa misma manera le respondió y quedo muy tranquilo pues no mintió y tampoco ofendió a nadie.

• Personajes Principales:

Fernando, Fátima,

• Personajes Secundarios:

Gamboa, Raúl, García Canuto, Mario, Paco (El hermano), La Mamá, El papá, Domingo, Morcillo, López Soto, novia de Gamboa, Mamá de Fátima, Profesores, Director, Jefe de Estudio.

• Espacios Principales:

La casa, La escuela, La cancha de fútbol y El muro del patio de la escuela.

• Objetos Principales: Los de la sala de clases

• Objetos Secundarios: Los del cine.

• Tiempos: Como un año en tiempo real, desde que tenía 9 aprox. hasta que cumplió 10

ESTRUCTURA

• Género: Novela Juvenil

• Partes: Capítulos.

• Relación entre Partes:

Aventuras independientes de Felipe, con un elemento que las relaciona entre sí (la mentira).

LENGUAJE

• Idioma Original: Español

• Idioma Actual: Castellano

• Regionalismos:

Utiliza palabras propias de la lengua española como: chivar, estar a tortas, banquillo, chándal.

MENSAJE

• Central: El mensaje central del texto recae en que no es bueno mentir, pues una mentira lleva a la otra y después no se puede parar y que es muy importante decir la verdad, pero sin afectar a quién se le está diciendo, ya que más importante que la mentira o la verdad, es lo que siente la persona.

• Complementario: Como mensaje complementario este texto hace referencia al bulling, que no es bueno que los niños se dejen amedrentar por otros, que es muy importante hablar con tu profesor o con alguien cuando ocurre este tipo de situaciones, para evitar que a él o a otros niños les suceda.

ESTILO LITERARIO

Realismo: El autor en el texto muestra la vida e historias que tiene un niño de diez años, que son muy reales y como este niño a su edad aprende sobre el concepto de la “mentira”

UNIDAD DE LA OBRA

• Objetivos: El autor propone reflexionar sobre que es realmente la mentira y como ésta puede afectar a las personas, que es necesario decir la verdad sin dañar a nadie y lo logra a través de la historia de un niño que experimenta con la mentira para ver qué sucede, se da cuenta que una mentira lleva a la otra y que ésta realmente afecta, al darse cuenta que lo han engañado a él, entonces decide decir la verdad y en su primer intento se equivoca pues anda por ahí diciendo la verdad sin pensar si afecta o no, pero luego va a reflexionar y va a decir la verdad sin causar ningún mal.

TRASCENDENCIA

• El texto tiene una trascendencia Universal, pues atrae a lectores de diversas nacionalidades y culturas, al tratarse de algo que es tan fundamental como los valores.

TIPO DE REDACCION

• Es una narración, porque va contando la historia de Fernando de manera general al iniciar describiendo que es un mentiroso y de manera secuencial al ir relatando la experiencia de él capítulo a capítulo.

RESUMEN

Mi nombre es Fernando, acabo de cumplir 10 años, y soy un mentiroso.”Esta es la frase de Fernando que dice grandes mentiras, pero diciendo la verdad, Fernando no siempre dijo mentiras.

El abuelo de Fernando, no se preocupaba de los niños mintieran, decía que era una cosa de la edad. El papa de Fernando decía que los políticos eran unos mentirosos, que se les veía en la cara, que prometían y cumplían nada.

A Fernando siempre le habían dicho que mentir era un pecado, que por mentir te ibas al infierno.

El papa de Fernando una vez lo llevo a la escuela, se les izo tarde y dijo una mentira grande. ”Profesor tuvimos un accidente con el carro.”

Fernando, quería decir una mentira gorda, una de verdad, como la de la película “Mentiras Arriesgadas”, que fue su inspiración a decir mentiras. Fue a ver a Domingo, su vecino, su esposa es muy bajita, usa unos lentes enormes, que la hacen ver como mosca. Fernando dijo que su mama no estaba en casa y que su padre estaba con otra mujer y la estaba besando. A Fernando lo regañaron pero no lo castigaron, aunque fue una gran mentira.

Una vez que empezó a mentir, ya no sabía cómo parar. Lo llevaron con una psicóloga, que le agrado mucho a él.

Fernando, siempre, cada viernes o sábado iba a ver películas, con su mejor amiga y compañera de pupitre Fátima; Fernando y Fátima ya habían visto 34 películas. Los amigos te cuentan sus cosas todo el rato y tú se las cuentas a ellos y, al final, te pasas todo el rato contándote cosas que no sabes a donde van a parar.

Lo peor de ser un mentiroso, es que no puedes parar de mentir. También es que es una cosa de la edad. Tienes tantas oportunidades de mentir, te preguntan tantas cosas, que la verdad te la ponen muy fácil.

Gamboa era el tipo más bruto de cuarto y siempre se metía con todos. Tenía una pandilla y una novia de quinto, claro el había reprobado por lo menos dos veces, a los de cuarto los llamaba enanos e iba con los de quinto. Tenía un muro de piedra que solo era de él y nadie se atrevía a subir en él a no ser que el mismo Gamboa lo invitara, se contaban muchas historias, sobre el muro y lo que les sucedía a los demás niños cundo los llamaban a subir, pero cuando llamo a Fernando, él se dio cuenta de que nada de lo que decían era cierto, más que Gamboa seguía siendo un matón, y le pidió que hiciera sus tareas de lenguaje y redacción.

Un día conversando con su amiga Fátima, ella le confesó algo terrible, una de las veces que había invitado a su amiga al cine y ella le dijo que no podía pues debía ayudar a su mamá cuando fuera de compras, fue toda una mentira que ella le dijo para no salir con él, desde ese momento el se sintió muy mal porque nunca espero que su amiga lo hiciera, después de ese suceso comenzó a analizar sobre todas las mentiras que había dicho y se decidió a decir la verdad y se fue a enfrentar a Gamboa, pero en el camino le fue diciendo a las personas lo que el realmente pensaba de cada una de ellas, al llega al colegio se dio cuenta que su compañero se adelantó y enfrento a Gamboa y eso permitió que lo expulsaran del colegio, al ver esa situación el profesor decidió hacer un cambio en el curso y modifico los puestos y separo a Fernando de su amiga Fátima.

Pasados unos días se encontraron Fernando y Fátima en el cine, cuando fue a ver la película del Rey León, y ahí estaba ella con su mamá que traía un vestido de color naranja que desde lejos se le podía notar que venía, se saludaron y ella le dijo: mamá te recuerdas de Fernando? Y ella lo saludo y le pregunto si le gustaba su nuevo vestido, en ese instante él pensó “señora es Horrible ese color naranjo en su vestido” pero después pensó: ”Mi color favorito es el naranja” y eso fue exactamente le que le respondió y se sintió muy tranquilo porque eso era verdad, y dijo la verdad y no una verdad que fastidie.

Prueba de Comprensión Lectora: “El Ladrón de Mentiras”

Nombre:

Curso:

Fecha:

Selección Múltiple

Responda marcando con un O la alternativa que corresponda a cada pregunta.

I. Fernando se presenta en el texto como:

a) Un niño que no quiere hacer daño.

b) Como un mentiroso.

c) Como un niño muy amistoso.

d) Como un buen jugador de futbol.

.

II. La película favorita de Fernando era:

a) El rey león

b) Aladino

c) Los tres Mosqueteros

d) Mentiras arriesgadas

III. En qué persona gramatical está narrada la novela:

a) En primera persona

b) En tercera persona

c) En segunda

d) En primera y tercera

IV. Como se llamaba el compañero que molestaba a todos.

a) Gamboa

b) Gabriel

c) Garrido

d) Gaona

Ordena la Secuencia

Coloca el número correspondiente (1 al 8) según la secuencia cronológica de la presentación de los hechos en el libro.

( 2 ) Fue a casa de Domingo, el vecino.

( 4 ) Jugaba en el equipo de futbol.

( 1 ) Vio a García Canuto copiar en el examen.

( 3 ) Papá siempre tropezaba conmigo.

( 8 ) Traía un vestido color naranja.

( 6 ) Gamboa me invito a subir al muro.

( 5 ) Vimos 34 películas.

( 7 ) Se dio la vuelta para que creyeran que dormía.

Desarrollo

I. Menciona cinco de las siete películas que aparecen en el texto.

- Mentiras Arriesgadas

- El golpe

- Aladino

- El rey León

- Los tres Mosqueteros

- Los Adams

- Parque Jurásico

II. Describe cuál es la diferencia entre la verdad y la verdad que fastidia.

III. ¿Has una breve redacción sobre lo qué sucedió finalmente en el relato? (mín. 10 líneas)

Conclusión

Nos pareció un libro entretenido y agradable de leer, principalmente dejándonos la moraleja que no es bueno mentir, ya que las mentiras conllevan a vivir de forma, intranquila, puesto que sabemos que es otra la realidad.

Lo más importante es saber decir siempre la verdad aunque en muchas ocasiones tal vez esta sea dolorosa, pero nuestra conciencia queda tranquila al saber que hicimos lo correcto. Importante también es el saber cómo decirla para que no ofendamos ni dañemos a alguien o veces a quienes amamos.

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt