ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Transaccional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  4.651 Palabras (19 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 19

Análisis transaccional (AT)

Resumen: El análisis transaccional constituye una herramienta de gran vitalidad tanto para profesionales como para el publico en general. Para los primeros representa un medio eficaz para estudiar, ya sea de forma individual o grupal los diferentes comportamientos que pueden manifestar una o varias personas ante la ocurrencia de determinadas situaciones. Mientras que para los últimos es la vía mediante la cual pueden llegar a comprender el por que reaccionan de una forma especifica en las situaciones que se enfrentan diariamente.

3,759 visitas Rating: 0

Tell a Friend

Autor: David Jose Figueroa Sanchez y Otros Autores

ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN

- CAPITULO

I EL AT: TEORÍA PARA ESTUDIAR LA PERSONALIDAD

- ¿Qué es el AT? 6

- Orígenes del AT

- Filosofía y principios del AT 7

- Las metas del AT

- Principios de aplicación del AT 8

- Campos de aplicación 10

- ¿Qué ofrece el AT?

II EL AT: ¿EN QUE CONSISTE Y COMO SE APLICO?

- El Yo “padre” y el Yo “adulto” 13

- El Yo “niño” 16

- REFERENCIAS 18

- ANEXOS 19

INTRODUCCIÓN

El AT es una teoría que plantea el estudio del ser humano en cuanto a sus acciones y su forma de ser. Esta teoría plantea que existen tres estados distintos los cuales, según Berne son “un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta”.

Además de Berne, existen otros autores que exponen ideas relevantes acerca del tema, como por ejemplo la Doctora Lulula Quintero que expone el AT desde la perspectiva del irrespeto y la vergüenza, diciendo por ejemplo que: “cuando la balanza se inclina hacia la vergüenza, quien está en ese platillo, está reactivando sus contenidos intra psíquicos, "algo esta mal en mi", lo que reafirma la posición del prepotente que, analizado desde la posición existencial sería: "Yo estoy bien tú estás mal". Se establece una relación entre un prepotente y un dependiente”.

El análisis transaccional constituye una herramienta de gran vitalidad tanto para profesionales como para el publico en general. Para los primeros representa un medio eficaz para estudiar, ya sea de forma individual o grupal los diferentes comportamientos que pueden manifestar una o varias personas ante la ocurrencia de determinadas situaciones. Mientras que para los últimos es la vía mediante la cual pueden llegar a comprender el por que reaccionan de una forma especifica en las situaciones que se enfrentan diariamente.

Desde un punto de vista interno del grupo, podemos exponer las dificultades para encontrar los libros para realizar el presente trabajo, ya que los libros, según el servicio de la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) muestra que los libros existen en la misma pero virtualmente, ya que la búsqueda en físico es contradictoria. Opinamos que el AT es una teoría mas de la sicología que intenta explicar de una forma, muy adecuada y sencilla, la manera en la que se desarrolla la personalidad tanto internamente como externamente, haciendo evaluaciones y analizando su forma de actuar y de pensar en circunstancias establecidas, tomando en cuenta la parte psicológica y social del mismo.

Debido a la gran relevancia del tema, antes mencionado, aunado a la exigencia académica de la Cátedra Orientación Educativa y a la necesidad de profundizar en el manejo de nuevos conocimientos se realizo el siguiente trabajo con el fin de ampliar r nivel de conocimientos de sus realizados lo que les permitirá en un futuro contra con una base cognitiva sólida que facilite su labor docente.

Este trabajo fue desarrollado siguiendo un orden, donde se separa la teoría de la practica, consta de la siguiente forma: Un primer capitulo que habla sobre las bases fundamentales y principios del AT y un segundo capitulo que muestra la aplicación de un AT a un individuo, y culmina con la muestra de los instrumentos aplicados.

CAPITULO I

EL AT: TEORÍA PARA ESTUDIAR LA PERSONALIDAD

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas.

Los Orígenes

El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.

Esta investigación continuó gracias a la ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional) fundada por el mismo E. Berne y ha permitido profundizar ciertos conceptos del Análisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.

Filosofía y principios del Análisis Transaccional

La filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com