ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de entorno externo de la empresa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL AMBIENTE EXTERNO DE LA EMPRESA

Todas las ventajas competitivas son temporales

El Modelo de las "Cinco Fuerzas" de Porter

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Ejemplo de amenazas: Tratados de libre comercio, de moda en este mundo globalizado que puede permitir la entrada de competidores fuertes; Importación de productos de economía de escala de países como China con productos de bajo costo; Marcas propias de los almacenes de cadena que son más económicas que las marcas tradicionales al ahorrar en publicidad y promoción, asegurando al fabricante un mercado amplio y concreto de su producto; El contrabando por la evasión de los aranceles compite con precios bajos a productos legales; La falsificación de productos es una peste que lesiona las finanzas y la estabilidad de cualquier empresa legalmente constituida.

2. La rivalidad entre los competidores:

Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. Ejemplo: Guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos con tecnología de punta, etc.

3. Poder de negociación de los proveedores:

Ejemplo: Dependencia de un solo proveedor de insumos que son claves para la empresa, no tienen sustitutos o son pocos, pueden afectar a Campofrío con asuntos como forma de pago, tamaño de pedido, calidad, etc. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.

4. Poder de negociación de los clientes:

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. Ejemplo: Pocos o únicos clientes generan mayores exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios, descuentos y devoluciones en ventas, forma de pago, etc., generando altos costos para la organización e incluso pérdidas en la operación. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás, como las grandes cadenas de supermercados.

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos:

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com