ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de Análisis de Suelo con Fines de Fertilidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Experimental

Francisco de Miranda

Programa de Ciencias Ambientales

Asignatura Edafología

Taller Práctico: Interpretación de Análisis de Suelo con Fines de Fertilidad

Objetivos del Taller:

1.- El estudiante elaborara un Informe Interpretativo de los diferentes Análisis de Suelos realizados en las actividades desarrolladas en el laboratorio. Se trabajará con el análisis de suelo finalizado para las muestras de suelo procesadas en las actividades prácticas del semestre. Para esto, cada grupo deberá presentar una hoja con todos los resultados obtenidos en las actividades prácticas.

2.- Luego de elaborado este primer informe, cada grupo de trabajo procederá a realizar las transformaciones de las concentraciones medidas en el laboratorio (concentración de nutrientes en el suelo), hasta expresar los resultados en términos de reservas de nutrientes (Kg/ha).

Es el punto de partida para realizar las interpretaciones edáficas en cuanto a los requerimientos nutricionales de una determinada planta. Para esto debe poner en práctica los conocimientos de Cálculo de peso de una hectárea de suelo (densidad aparente).

3.- Cada grupo de Laboratorio deberá presentar un informe detallado con las dos etapas previamente asignadas.

El informe final deberá constar de las siguientes partes:

.- Una portada con la identificación de los grupos.

.- Una breve introducción donde se resalten las características ambientales de la zona donde se realizó el muestreo; como se realizó el muestreo, y el objetivo final de las actividades prácticas realizadas.

.- Un capítulo de Metodología, donde se señale para cada práctica realizada, el principio del método utilizado.

.- Un capítulo de Resultados y Discusión. En esta parte se recomienda elaborar un cuadro con los resultados obtenidos para las muestras en las dos profundidades evaluadas. Así mismo, se debe incluir un cuadro con los datos de las variables edáficas en términos de reservas, es decir, Kg/Ha del nutriente. Para esto, se consideraran los nutrientes medidos en las prácticas, los cuales fueron: N (se deriva a partir de la determinación del carbono orgánico), el fósforo (P), el calcio (Ca) y magnesio (Mg). Se debe utilizar el valor de la densidad aparente estimado en función de la textura. Se anexa un cuadro a manera de ejemplo para ayudarles a realizar las estimaciones.

.- Una vez realizadas las transformaciones de las concentraciones en reservas, se debe realizar una breve discusión de estos resultados, si son altos o bajos, en relación a los cuadros de interpretación encontrados en cada uno de los protocolos utilizados en cada actividad práctica.

.- Conclusiones

.- Bibliografía utilizada

Cualquier duda, consultar personalmente con el profesor.

Taller Práctico: Interpretación de Análisis de Suelo con Fines de Fertilidad

Introducción:

Existen diferentes procesos para determinar la fertilidad de los suelos, entre esos tenemos los análisis químicos de suelos, los cuales son los más económicos, rápidos y los más utilizados. Este método se basa en extraer del suelo por medio de reactivos químicos los mismos elementos que las raíces de las plantas extraen. También nos dan la información de la fertilidad actual del suelo antes de iniciarse el cultivo. Debemos conocer esta fertilidad con el fin de hacer una corrección para cierto cultivo de modo que podamos conseguir la fertilidad óptima.

El análisis de suelo es uno de los medios rápidos y económicos que sirve de apoyo técnico para proporcionar recomendaciones de fertilizantes y enmiendas para la mayoría de los cultivos de importancia económica. La eficacia de estas recomendaciones está muy relacionada con las respuestas del cultivo a las aplicaciones de un determinado nutrimento.

La determinación de las recomendaciones de fertilizantes y enmiendas, con base en el análisis de suelo, incluye varios pasos importantes, tales como: La toma de la muestra de suelo, el análisis propiamente dicho de la muestra de suelo, la interpretación de los resultados correspondientes a los diferentes parámetros del análisis solicitado y las recomendaciones de los fertilizantes y enmiendas para un cultivo específico.

Interpretación de los Resultados de los Análisis de Suelos:

Un análisis químico de suelos es un indicativo de la fertilidad del área que pensamos sembrar, este nos sirve para dar recomendaciones de fertilizantes para diversos cultivos, debido a que se determina la concentración total de uno o más elementos o la concentración de nutrientes aprovechables por las plantas.

Formas de Expresión de los Resultados de Análisis de Suelos:

Los valores de nutrientes encontrados en los análisis permiten clasificar el suelo de acuerdo a patrones de fertilidad. Relacionando los resultados de los análisis con los patrones de fertilidad, podemos hacer una recomendación de manera racional.

Los patrones de fertilidad usados por el Laboratorio de Suelos del Programa de Ingeniería Agronómica (UNEFM), están en el anexo 4.

Los resultados de los análisis de suelos se expresan en diferentes unidades, presentaremos aquí las unidades de uso más generales en el Laboratorio de Suelos y cálculo de conversión entre esas unidades.

Las recomendaciones que se puedan generar en función de los Análisis del Laboratorio se harán en base a una hectárea, por lo cual debemos conocer el peso de 1 hectárea a la profundidad que se hizo el muestreo de suelos.

Es necesario conocer la densidad aparente de los suelos muestreados, para esto se procede a la determinación de este parámetro de acuerdo a la metodología desarrollada en la actividad práctica N° 5 “Determinación de la Densidad Aparente del Suelo”.

Vamos a realizar un ejemplo práctico del cálculo de peso de una hectárea de suelo considerando algunos supuestos:

Si la profundidad de la muestra que estamos analizando es de 20 cm y la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com