ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Estructura Básica de la Oración en Términos de SN (sujeto) + SV (predicado) y sus Funciones


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

Carrera: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

Análisis de la Estructura Básica de la Oración en Términos de SN (sujeto) + SV (predicado) y sus Funciones.

(ENSAYO)

Autora: YUSMERI FERNANDEZ

C.I: 12.686.189

Asignatura: ENSEÑANZA DE LA LENGUA (491)

Asesor: LUIS GONZALEZ

Lapso Académico: 2023-1

Caracas, 01 de Abril de 2023

INTRODUCCION

El estudio de la oración plantea gran cantidad de interrogantes, las cuales no se pueden responder fácilmente, motivado a que existe una relación significativa entre la oración, la entonación, la sintaxis y la semántica. Esto nos conduce a una gran variedad de definiciones sobre el análisis de la oración.

El siguiente ensayo, tiene como objetivo conocer a través de un análisis la estructura básica de la oración en términos de SN (sujeto) + SV (predicado) y sus funciones.

Para ello, se inicia con el concepto de oración manejado en este ensayo, las características de la oración, el uso de los conectivos y las características del sujeto y el predicado.

Luego, se señalan las funciones y los modificadores (adjetivo, artículo) del sustantivo con las respectivas características y funciones de estos modificadores.

También, se analizan los complementos verbales, tales como, complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales y el predicativo.

Cabe destacar, que el dominio de este tema es de gran importancia para la culminación exitosa del curso Enseñanza de la Lengua.

Finalmente, se cree firmemente que se logra el objetivo planteado, como es conocer a través de un análisis la estructura básica de la oración en términos de SN (sujeto) + SV (predicado) y sus funciones.

Se da inicio, al desarrollo del análisis con un concepto característico de la oración, como unidad de análisis lingüístico que tiene formulación entonativa, con figura tonal propia, es decir, al final de la pronunciación se hace una pausa conclusiva en la última palabra. También la oración tiene sentido dentro del área de comunicación, ya sea oral o escrita, dependiendo del texto situacional en el cual se desarrolla. Otra característica de la oración es, que tiene autonomía sintáctica, es decir, las palabras guardan un orden y relación. Ejemplo: “Juan lee el periódico”, se puede ver como se estructura la oración en sujeto y predicado, donde “Juan” es el sustantivo (sujeto) y “lee” es el verbo (predicado).

Asimismo, se tienen a los signos de puntación que ayudan a reconocer las oraciones y sus límites.

Luego, se señala la funcionalidad de los conectivos, los cuales cuando están presentes en los textos y párrafos, se le llaman conectivos extraoracionales, y cuando se presentan los conectivos con funcionalidad intraoracional, estos pueden unir elementos equivalentes dentro de una oración (sustantivos con sustantivos, adjetivos con adjetivos). Ejemplo: “Carlos y Albero trabajan junto”, en esta oración la conjunción (y) une a los sustantivos “Carlos y Alberto”.

Seguidamente, se precisa un aspecto importante que permitirá comprender la estructura básica de la oración en términos elementales, tales como, la definición de oración desde el punto de vista formal, donde la oración se estructura en un sintagma nominal (SN) que funciona como sujeto y un sintagma verbal (SV) que funciona como predicado. Ahora bien el sintagma nominal es una estructura que tiene como núcleo un sustantivo y el sintagma verbal es una construcción que tiene como núcleo un verbo. Claro está con un verbo en forma personal. Ejemplo: “El maestro entra al salón de clases”, Se puede observar en la oración el sujeto “El maestro”, el núcleo del sujeto es el sustantivo “maestro”, el predicado seria “entra al salón de clases”, allí el núcleo del predicado es “entra”.

También, existen oraciones más complejas, las cuales poseen dos verbos. Así se tiene que, existen dos oraciones: una principal llamada incluyente y otra subordinada llamada incluida, veamos este ejemplo:

“Los jóvenes que se fueron dejaron el balón de basket”.

En la oración anterior, se puede observar que existen dos verbos “fueron y dejaron”, donde la oración principal es, “Los jóvenes se fueron”, es la oración principal (incluyente) y “dejaron el balón de basket”, es la oración subordinada (incluida), es decir, la oración incluida como expresión que tiene verbo en forma personal, pero cuyo sentido depende de la oración en la cual está incluida, cobrando gran importancia los nexos cuando se subordina la oración incluida a la oración principal.

Una vez, precisado los aspectos anteriores de la oración en adelante se pretenderá reconocer el sintagma nominal con función de sujeto y del sintagma verbal con función de predicado a través de ejemplos con oraciones..

“El barrio estaba silencioso”, se puede observar que el sujeto de la oración es un sintagma nominal, por lo tanto, tiene como núcleo un sustantivo “barrio”. El verbo “estaba” es el núcleo del predicado.

A continuación, se analiza otra oración con el fin de precisar que los sustantivos y los pronombres personales, pueden funcionar como sujeto o núcleo de sujeto. Asimismo, hay oraciones que tienen persona o número que concuerdan entre núcleo del sujeto y núcleo del predicado. Ejemplo: “El seguía su camino”, el pronombre “EL” está en tercera persona del singular y el verbo “seguía”, núcleo del predicado, también está en tercera persona del singular.

Del análisis anterior se puede determinar que el núcleo del sujeto puede ser un sustantivo o un pronombre en función sustantiva, ahora el núcleo del predicado es el verbo. El sujeto concuerda con el verbo en número y persona.

Cabe destacar, que el sujeto puede estar tácito, es decir, que no se expresa, pero se supone o se sobreentiende. Todas las palabras que conforman la oración generalmente, modificaran al sustantivo y al verbo. En el caso del sustantivo, se tienen: artículos, demostrativos, adjetivos, posesivos, proposiciones y en el caso del verbo, se tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com