ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Básica del Módulo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Básica del Módulo

Empresas🡪 Fuentes de financiación externa 🡪 a través de los Mercados Financieros

Tipos de mercados:

  1. Mercado Monetario (Bajo riesgo y alta liquidez): como son las letras del tesoro, pagarés de las empresas. Hasta 18 meses.

Emisión🡪 descuento (no hay pagos periódicos de intereses), cupón cero (se reciben los intereses al final) y tipo variable.

  1. Renta fija (a largo plazo, bajo riesgo y alta liquidez): el flujo de caja de un bono es siempre igual, colocamos capital o prestamos dinero a esa empresa o país, conforme va pasando el tiempo nos van pagando de forma periódica un cupón que está fijado de antemano y es conocido por el inversor. Al momento final recuperamos el nominal de la inversión y pago del último cupón.

Calculo🡪 operación por descuento de flujo de caja (traemos a momento presente cada uno de los cupones que me pagan, teniendo en cuenta que en el último período me pagan el último cupón y la devolución de la inversión nominal).

Emisión🡪 Deuda soberana (lo emiten países), Deuda privada (lo emiten empresas).

  1. Renta variable (acciones ordinarias): cuando compramos una acción adquirimos una porción del capital de la empresa, somos pequeños dueños de la empresa.

Derechos 🡪 Económico (Derecho de dividendos)

                  🡪Político (Derecho a asistencia, a la junta general de accionistas, el derecho a voto de esa junta general de accionistas o el derecho de suscripción preferente cuando la compañía decide realizar una ampliación de capital).

Cálculos /método de valoración del precio de una acción

🡪 Estáticos (valor contable, valor de liquidación): No recomendable. Establecen que el valor de una empresa es su valor contable (ACTIVO – PASIVO = PN). No tiene sentido, la empresa va a generar flujos de caja en el futuro y pueden ser mayor.

🡪Dinámicos (Gordon-Shapiro, DCF): Gordon-Shapiro: Se descuentan dividendos a momento presente. La compañía vale los dividendos que va a generar en el futuro. Problema: ¿Y si decide no dividir dividendos en algún momento? No la podemos valorar.

🡪Múltiplos (PER, PVC, EV/EBITDA)

🡪Descuento de flujos de caja: El más utilizado

Riesgos financieros:

  1. Riesgo de tipo de interés: afectación negativa al precio como consecuencia  de la modificación de los tipos de interés. Gestión del riesgo se realiza mediante “la duración modificada” (cómo afecta nuestra cartera de bonos una modificación al alza o baja de los tipos de interés). Ejemplo: en un escenario de subida de tipo de interés, nos refugiaremos en bonos que tengan la menor duración posible, para que sufran lo menos posible en términos de precio.
  2. Riesgo de crédito (renta fija): el emisor de la deuda, no pueda hacer frente al pago de sus obligaciones o que se produzca un retraso en el pago de los cupones. (Calificadora Standard & Poors- S&P o Moody´s le da una nota a esa deuda).
  3. Riesgo de Liquidez (Renta fija y renta variable): es el grado de dificultad para deshacernos de una posición. Si invertimos en un activo poco líquido, en el momento que queramos venderlo en el mercado, no vamos a tener potenciales compradores. (penalizamos nuestra inversión en términos de precio hasta que alguien por fin quiera comprarlo).
  4. Riesgo de precio: variaciones del valor de las inversiones. Se diluye mediante la diversificación o neutraliza mediante el mercado de derivados para hacer una cobertura.
  5. Riesgo de tipo de cambio: pérdida de rentabilidad por la fluctuación de una divisa con respecto a otra. Ejemplo: Inversor europeo adquiere acciones en dólares, cambia sus euros por dólares. Al momento de repatriar esos dólares, los vuelvo a cambiar a Euro (moneda base), puedo sufrir una pérdida o ganancia por el efecto del tipo de cambio. (De ahí la importancia de contratar un seguro de tipo de cambio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com