ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del artículo “Efecto de los campos magnéticos en la conservación de la leche cruda sin refrigerar”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

contenido analizado del artículo

Análisis del artículo “Efecto de los campos magnéticos en la conservación de la leche cruda sin refrigerar”        2

Análisis de los materiales y métodos        2

Análisis de los resultados y la discusión de resultados        3

Conclusión        4


Análisis del artículo “Efecto de los campos magnéticos en la conservación de la leche cruda sin refrigerar”

Actualmente, la tecnología ha ido en aumento (en todos los ámbitos), sin embargo, la población también, teniendo un crecimiento aproximado de 90 millones al año, teniendo como consecuencia, una mayor demanda de alimentos.

Las deficiencias nutricionales, la productividad agrícola estancada y el aumento de la demanda de la producción de alimentos, son características que determinan la necesidad de cambios tecnológicos en la industria alimentaria en general, el artículo se enfoca en la industria agrícola, principalmente, en la industria láctea.

La tecnología se ha implementado en la industria agrícola en cada uno de sus procesos, desde la producción primaria, hasta la distribución al consumidor final.

En el caso de la industria alimenticia (principalmente la industria láctea), han buscado desarrollar nuevos métodos para la conservación del alimento, teniendo como objetivo mejorar la higiene, calidad e inocuidad del producto final, además de aumentar la vida útil y tener un buen sabor.

Mencionando todo lo anterior, los creadores del artículo mencionan que el objetivo de su trabajo, es la valoración del posible efecto de los campos magnéticos en la conservación de la leche. Además de ofrecer una breve panorámica del comportamiento de la contaminación ambiental en la sala de ordeño de la unidad objeto de estudio, así como su influencia sobre la conservación de la leche cruda sin refrigerar.

Análisis de los materiales y métodos

Para realizar el trabajo, se tomaron muestras de leche en frascos estériles con el objetivo de evaluar dos métodos para su conservación y determinar su contenido microbiológico.

  • Conteo de colonias en un medio de cultivo general (TGE), a partir de diluciones 1/1000 y 1/10000.
  • Conteo de coliformes totales en un medio de cultivo Maconky, a partir de diluciones 1/100 y 1/1000.

Mencionan cada uno de los procesos a los cuáles se sometieron las muestras de leche (acción de los campos magnéticos, y el método de la fusión de maíz) y se obtuvieron los siguientes resultados:

Análisis de los resultados y la discusión de resultados

Como se menciona en el artículo, los microorganismos microbianos, son los responsables del deterioro de la leche, es por eso que se buscó implementar algunos métodos de conservación, con la finalidad de interrumpir el desarrollo del crecimiento microbiano, pero sin causar alteraciones fisiológicas tanto al alimento, como al consumidor.

Los métodos de conservación pueden ser físicos o métodos químicos.

Considero que es importante, tomar en cuenta lo que el artículo menciona, es decir, que el estado higiénico en el que se obtenga la leche o se realicé el ordeño, tendrá una mayor influencia en la calidad de la leche final. Es por eso que debe haber una mayor higiene durante este proceso. Incluyendo la calidad del agua con la que se realizan los lavados tanto de ubres como de los materiales con los que re realiza el ordeño.

La aplicación de los campos magnéticos como método para la conservación de la leche abre nuevas perspectivas por resultar económico, de fácil aplicación y ofrecer un producto inocuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com