ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De Campo Magnetico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 12

Campos electromagnéticos producidos por líneas de transmisión y la compatibilidad electromagnética en derechos de vía compartidos

Hugo Pérez Rebolledo, Moisés Zavala Silva y Arturo Galván Diego

Resumen

Este artículo describe los diferentes tipos de interferencia electromagnética producida por líneas de potencia en derechos de vía. Se muestran los cálculos de los campos electromagnéticos obtenidos bajo una línea de potencia, con la intención de establecer los límites aceptables de interferencia. Estos cálculos se efectuaron para diferentes configuraciones de líneas de transmisión. Se obtuvo una buena correlación entre los campos magnéticos medidos y el calculado bajo una línea de transmisión. Para casos de corrientes de falla a tierra se determinaron los potenciales a tierra, a fin de obtener la distancia mínima en donde se pueden instalar las tuberías enterradas para operar de manera segura.

Introducción

El ambiente electromagnético creado por las líneas de transmisión de potencia es bastante complejo, ya que intervienen diferentes factores como la disposición geométrica de los conductores y sus retornos por tierra. Los campos creados a la frecuencia nominal de 60 Hz son los predominantes en cuanto a magnitud y duración, aunque en la línea de potencia circulan otras corrientes con frecuencias armónicas que también producen campos electromagnéticos, por lo que los campos electromagnéticos creados por líneas de transmisión se clasifican como campos de extra baja frecuencia (Extremely Low Frequency, ELF).

Existen otros tipos de fuentes dentro de la misma línea de transmisión que producen campos electromagnéticos en otros anchos de banda, por ejemplo, corona en líneas de transmisión.

El uso de corredores comunes para líneas de transmisión de potencia y otros sistemas de transmisión huéspedes (cables de telecomunicaciones, tuberías de gas, vías de ferrocarril, etcétera) pueden tener problemas debido al acoplamiento electromagnético. En la figura 1 se muestra una línea aérea de potencia de doble circuito y los sistemas a los que se les pueden inducir corrientes.

Sumario

Campo magnético creado por las líneas de transmisión

Las corrientes que circulan en los conductores de fase son la fuente de los campos magnéticos creados alrededor de las líneas de transmisión. Estas corrientes tienen una variación estadística, considerando la magnitud y duración, que depende de la fluctuación de la carga durante el día. El retorno por tierra de las líneas de potencia y el sistema de transmisión huésped forman un lazo con un área efectiva por la cual existe un flujo magnético neto variable en el tiempo. Esto resulta en un voltaje magnéticamente inducido en el lazo, a consecuencia de la ley de Faraday, donde el voltaje inducido depende de la densidad de flujo magnético, tal y como se muestra en la siguiente expresión:

Dos de los factores importantes en la creación del campo magnético a nivel de tierra son la ubicación de las trayectorias de circulación de retorno por tierra y sus magnitudes de corriente.

Normalmente los derechos de vía se comparten con tuberías enterradas u otros objetos que pueden desviar las trayectorias de las corrientes de retorno, haciendo más complejo el análisis de los campos producidos.

Si se considera que la corriente en el conductor de fase (fuente de corriente) debe tener una corriente de retorno, esta corriente debe ser igual a las corrientes que circulan en la tierra, conductor neutro, hilo de guarda, líneas telefónicas, tuberías metálicas enterradas u otros objetos metálicos que comparten el mismo derecho de vía.

El voltaje inducido en sistemas que comparten un mismo derecho de vía con líneas de potencia es el resultado de la superposición del efecto de la corriente de cada conductor de línea. Como ejemplo tenemos en la figura 2(a) una línea trifásica con configuración horizontal de 115 kV, con una corriente balanceada de 300 A (magnitudes iguales y desfasadas 120 grados); en la figura 2(b) se muestra la distribución del campo magnético calculado a 0.3 m sobre el nivel de tierra.

Es claro que la corriente circulante por el retorno de tierra a una profundidad piel (aproximadamente 1 000 m), tiene un efecto mínimo en el campo magnético, a menos que la corriente sea considerablemente alta, entonces se tendría un campo magnético importante entre la línea y la tierra de retorno de corriente, por lo que se puede decir que la trayectoria de la corriente de retorno por tierra es trascendente en la magnitud del campo magnético.

Es necesario hacer notar que la proporción de la corriente que circula por la tierra es función de la trayectoria a lo largo de la línea y del número y la ubicación de los conductores enterrados. Estos conductores enterrados (tuberías u otro tipo de conductor) pueden concentrar el flujo de corriente cerca de la superficie de la tierra, incrementando el flujo magnético.

Sumario

Campo eléctrico longitudinal

Cualquier sistema huésped que comparta el mismo corredor o derecho de vía con una línea de transmisión de potencia será excitado por el campo eléctrico longitudinal creado por las corrientes de fase. En la figura 3 se muestra la geometría del problema.

La corriente que fluye en el sistema y el voltaje inducido puede variar con la posición longitudinal del sistema (figura 3).

En la figura 4 se muestran los resultados obtenidos del cálculo del campo eléctrico longitudinal para diferentes configuraciones de una línea de 115 kV.

Acoplamiento de energía electromagnética

Las líneas de potencia pueden inducir corrientes en los hilos de guarda o de blindaje, conductores de telecomunicaciones, cables usados como contra antenas de tierras, vías de tren y tuberías subterráneas que comparten el mismo derecho de vía con las líneas de potencia. La solución al problema principal se puede plantear atendiendo a dos objetivos:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com