ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del impacto social en la playa “EL TORIL” con respecto a la contaminación generada por las empresas de la zona


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Trabajo de investigación

Análisis del impacto social en la playa “EL TORIL” con respecto a la contaminación generada por las empresas de la zona

AUTORES:

Alvarado Zeño Hans

Bobadilla Flores Yadira

Lizana Zevallos Ingrid

Mogollón Navarro Kelvin

Pasapera Llacsahuanga Anthonella

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Socio ambiental

Piura- Perú

2018


  1. resumen

  2. abstract

  3. INTRODUCCIÓN

El problema de la contaminación ambiental es un tema de gran antigüedad en un trabajo realizado en el año 1995 por CPPS – PN UMA se identifican las fuentes de contaminación a nivel global, determinando que son las actividades pesqueras e industriales las que generan un gran deterioro de las aguas costeras de Paita. Después del último fenómeno del niño el cambio climático paso a tener mayor importancia para nosotros, pues este desastre causo estragos cuyas cicatrices nos marcaran para siempre.

Actualmente dentro de nuestra sociedad podemos identificar muchos problemas que guardan una relación directa con el cambio climático, siendo la contaminación el más común y que mayor relevancia tiene, vivimos en una sociedad que ensucia más de lo que limpia. A la hora de buscar responsables y criticar somos excelentes, pero somos incapaces de usar un tacho de basura. Quizás muchos no lo sabían, pero el Perú cuenta con la quinta ciudad más contaminada del planeta, la Oroya ocupa este puesto desde el año 2007 hasta el 2011 que subió al segundo lugar y a la fecha no hemos hecho nada para remediarlo.

¿Este es el país que queremos heredar a las generaciones futuras? ¿Qué podemos hacer nosotros para solucionar este problema?

Estas son preguntas que deberíamos tomar muy enserio pues de nosotros depende que este gran ecosistema sobreviva y no que quede solo como un hermoso recuerdo para las generaciones venideras.

Existe un gran número interrogantes que nacen a partir de este problema, pero solo me centrare en tres.

  • ¿Cuál es el grado de conciencia de las empresas aledañas a la playa EL TORIL sobre el tema medio ambiental?
  • ¿Se puede prevenir o remediar este problema?
  • ¿Qué soluciones se podrían recomendar para menguar el problema?

Mi principal motivación para escribir este ensayo es concientizar a nuestra sociedad sobre el peligro que conlleva los grandes cambios climáticos actuales, tenemos uno de los ecosistemas más diverso y frágil a la vez así que por ende debemos cuidarlo como tal.

  1. material y métodos

El presente proyecto de investigación es de tipo transversal a su vez esta  investigación contaría con un enfoque cualitativo, porque la investigación como tal busca determinar las causas de la contaminación en la playa el toril a partir de esto analizar consecuencias sociales sufridas en el proceso; ubicándolas como tal dentro de un nivel descriptivo – explicativo.

Esta investigación no contara con ningún proceso experimental, debido a que las sugerencias propuestas como resultado de la investigación están pensadas para que sean puestas a prueba fuera del tiempo destinado a la investigación.

Objetivos

Analizar Los Principales Aspectos Del Impacto Social Que Se Origina En Los Pobladores De La Playa El Toril Como Consecuencia De La Contaminación Generada Por La Actividad De Las Empresas De La Zona.

Establecer Las Principales Necesidades De Los Pobladores De Las Zonas Aledañas Como Consecuencia De La Contaminación Generada Por La Actividad Empresarial De La Zona.

Determinar La Existencia De Un Plan De Contingencia Por Parte De Las Autoridades De La Zona.

Hipótesis

Deterioro De La Salud Y Nivel Económico De Los Pobladores De La Playa El Toril Como Consecuencia De La Contaminación Generada Por La Actividad De Las Empresas De La Zona.

Variables

Contaminación Ambiental

Impacto Social

Definición Conceptual

La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso.

se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general

Dimensiones

Social

Economía

Ambiental

Definición Operacional

Bajo

Medio

Alto

Buena

Mala

Indicador

Calidad De Vida

Comportamiento De La Población

Nivel De Educación

Zonas De Riesgo

Empresas Involucradas

Tipos De Contaminación

Instrumento

Encuesta Con La Población

Entrevista Con Las Autoridades

  1. Marco teórico

  1. Realidad problemática

El Perú cuenta con la cuarta ciudad más contaminada del mundo (La Oroya), de acuerdo con el Tyndall Center de Inglaterra. Recientemente lo recordó Rajendra Pachuli cuando estuvo en Lima en un taller internacional de los organizadores de la COP20. "El Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático debido a la contaminación y eso ya afecta su economía", dijo. Y es que la contaminación ambiental no sólo atenta contra el ambiente, sino también contra la salud, economía, entre otros aspectos.

  1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Dentro de los antecedentes en este trabajo de estudio se contó a diversos autores y/o instituciones que permitieron poder abordar de manera conjunta la problemática ambiental respectiva por lo que se citó a autores como Cabrera, el IPEMIN, el CPSS-PNUMA y el Instituto del Mar del Perú; por lo que se obtuvo como antecedente de manera general y ordenada lo siguiente:

  • En el Perú existe una gran diversidad de ecosistemas costeros, muchos de ellos están siendo contaminados por actividades industriales (Cabrera C. 2002).
  • Están muy afectadas la bahía de Paita (Piura), la bahía de Chimbote, la costa frente a Lima, la bahía de Paracas, las playas de Ilo, etc. Paita es considerada como un potencial puerto que concentra uno de los mayores y variados complejos industriales del país con usos industriales pesqueros, industria química, usos navales, sitios de exportaciones, todas ellas, muchas veces, con actividades contrapuestas, pero funcionando en forma superpuesta y compitiendo por los espacios, con un resultado de alta contaminación (IPEMIN, 2000).
  • CPPS-PNUMA (1995), en un trabajo realizado, identifica las fuentes de contaminación a nivel global, determinando que son las actividades pesqueras e industriales las que generan un gran deterioro de las aguas costeras de Paita.

El Instituto del Mar del Perú (2001) da a conocer las condiciones oceanográficas frente a Paita, donde se destaca la sugerencia de la isolínea de oxígeno de 3.0 ml/l frente a Paita, muestra el fortalecimiento del afloramiento en esta zona, lo que no se observó en el MOPAS, Paita 0003. Esto ratifica la variabilidad ambiental y el potencial de recursos hidrobiológicos que cuenta el área marina frente a Paita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com