ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Social película “El capital”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

28 de marzo del 2017

Luana Andrea Buitrago Niño

Análisis Social

Docente: Izabel Solizco

Introducción

A continuación, se presentará una descripción de la película de El capital’ de Constantin Costa-Gavras, 2012 e ideas importantes del texto “El mito del desarrollo capitalista nacional en la nueva coyuntura política de América Latina” de Alirio Borón para finalmente presentar una reflexión de los dos componentes ya mencionados.

Desarrollo

La película, del director de cine Costa-Gavras, en su película “El capital” presenta una historia que representa |sistema capitalista a través del actor, Gad Elmaleh, Marc Tourneuil, con el cargo de director, del mayor banco de Francia, Tourneuil, se convierte en el astuto y despiadado personaje que retrata la cinta de aquellos que compran, venden, especulan, de los que no piensan dos beses a la hora de despedir a su personal sin importan las consecuencias que tendrán sus acciones. Gad Elmaleh, si bien es un hombre materialista, acomplejado y ciegamente ambicioso, en palabras del actor en la producción dice: “El dinero es un perro que no pide caricias”. Le lanzas la pelota más y más lejos, y él la trae sin pensar”. La historia sobre ambiciones desmedidas de los humanos, situada en una coyuntura muy actual y concreta, como lo es el capitalismo en la contemporaneidad reproducido por la tiranía de los bancos sobre las instituciones y los ciudadanos.  

 Por otro lado el texto presenta como los países del primer mundo, se propusieron, desde el siglo pasado, de exportar el discurso del desarrollo y la democracia a las naciones subdesarrolladas, a pesar de que algunas personas, como Ernesto Guevara entre otros, plantearon que la periferia muy difícilmente podría emular la trayectoria industrial de las potencias metropolitanas, teniendo en cuenta que hay unos límites del desarrollo capitalista de la periferia, esto no implica que la periferia no tenga la posibilidad de registra, por momentos. altas tasas de crecimiento económico, es decir, aunque la periferia registre tasas de crecimiento económico, sigue el problema de subdesarrollo con el registro de las altas tasas de exclusión, pobreza, desempleo, debilidad estatal y las múltiples formas de dependencia económica de las potencias mundiales o del primer mundo.

También, el autor plantea, que el capitalismo a través de la llamada globalización ha debilitado las burguesías nacionales, según el autor es un fenómeno que se reproduce cada vez más en las periferias del sistema capitalista, espacialmente en México, Argentina y Brasil, tienen el afán de ser capitalistas desarrollados desde hace medio siglo y que nunca llega, y que cada día se aleja perpetuando la situación o condición de estos países subdesarrollados.

No cabe duda que la representación de la película El Capital uno de los sectores que reproduce el sistema capitalista en los sectores de la economía, cabe rescatar que la película busca hacer una crítica económico-social al sistema. Donde unos pocos se benefician del sistema a través del consumismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com