ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del tema identificación nacional de zonas de riesgo


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tareas  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Dr. Andrés Bello

Regional Sonsonate

Facultad de Ciencias Económicas

[pic 1] 

Asignatura: Curso de prevención de desastres

Tema: Identificación nacional de áreas de riesgo

Docente: Licda. Amelia del Carme Medina

 

Alumna:

Gabriela Steffany Mulato López

ANALISIS DEL  TEMA IDENTIFICACION NACIONAL DE AREAS DE RIESGO

Es de mucha importancia saber cuáles son las áreas de riesgo no solo en nuestros hogares o lugares de estudio pues deberíamos de saber identificarlas a nivel nacional.

En el mapa que se nos presenta al final de la diapositiva se puede observar cuales son las distintas zonas de riesgo en el país y en el caso de Sonsonate se ve afectado por varias de las amenazas como sequias y zonas volcánicas.

En lo personal no conocía acerca de las sequias o mejor dicho que Sonsonate sufría de eso, pero hoy que si soy sabedora de eso lo tomare en cuenta.

Si relacionamos los tres aspectos para determinar un área de riesgo, es decir, el sistema perturbador, el sistema afectable y el sistema regulador  nos damos cuenta que uno sin el otro no funciona; si se tiene un fenómeno destructivo latente se tiene que acudir al sistema regulador para que se encargue (valga la redundancia) de regular ese mismo fenómeno, actuado en el momento preciso e identificando las medidas para controlarlo y este no cause mayores estragos al sistema  afectable el cual puede ser una ciudad  o viviendas.

Ahora bien, si entramos en materia del sistema perturbador este clasificara a los fenómenos según su origen como son:

 Geológicos: esos los todos los fenómenos que o tienen su origen en la naturaleza en especial a los que tienen que ver con la tierra.

Hidrometeoro lógicos: que son los que tienen su origen en la naturaleza pero que tienen referencia a el agua como huracanes etc.

Químicos: son los que no tienen origen en la naturaleza más bien son provocados por sustancias toxicas.

Todos los fenómenos anteriormente mencionados ocasionan daños de distintas índoles, algunos de ellos llevan hasta la pérdida de vidas humanas o problemas en la salud en los casos de fenómenos químicos como malformaciones en bebés o insuficiencias renales en grandes cantidades de poblaciones.

Si nos remontamos a épocas atrás podemos ver una serie de eventos como la explosión de una bomba nuclear que causo millones de muertes y daños colaterales (de infraestructuras, salud. Sociedad, etc.) También se pueden mencionar grandes huracanes, terremotos, maremotos entre otros.

El sistema afectable es el que sufriría los daños si no se controlaran a tiempo. Entre ellos podemos mencionar la vivienda (todo tipo de vivienda) la infraestructura de distintas empresas hasta podría afectar al agua potable, el transporte el cual es de mucha importancia para movilizarnos más en este país donde el servicio de transporte es muy malo, por ejemplo en un terremoto el sistema de transporte público se vería afectado porque el movimiento excesivo del suelo terrestre podría causar daños a los medio de transporte y también podría ocasionar muertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com