ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Critico Realidad Nacional De Guatemala 2015


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Crítico.

Guatemala es un país que ha pasado por diversos conflictos, desde que fue conquistada y dominada en un periodo por otros países que son desarrollados hasta su independencia. Sus inicios y esfuerzos por establecer una nación democrática no han sido fáciles, el primer logro obtenido por la Nación fue una constitución en la cual se establece todos los derechos y los deberes de sus ciudadanos. Lamentablemente la realidad de Guatemala es que estos derechos y deberes no se cumplen a cabalidad, lo cual genera un desequilibrio en la sociedad. Los ciudadanos guatemaltecos tienen el derecho y la obligación de elegir a cada cuatro años a sus representantes, estos representantes deberían cumplir con ciertos requisitos para poder optar al cargo político y guiar el país al desarrollo.

Los estándares para optar a ser un líder público deben de ser más específicos y exigentes, brindando la oportunidad de participación a todo el que esté capacitado. La educación universitaria debe ser especialmente estricta, sería óptimo que quien quiera ser un candidato presidenciable, lo sea por vocación y haya obtenido un título universitario orientada en las Ciencias Políticas, dicha carrera deben fomentar valores humanos, éticos y morales de un digno representante, idealmente se necesitarían de representantes que tuvieran la verdadera intención y preparación de ayudar al desarrollo del país.

La realidad nacional es que ninguno de estos requisitos se cumplen, por lo cual las personas que nos dirigen no están 100% capacitados para dirigir un país y mucho menos mejorar y solucionar todos los problemas que presenta Guatemala en la actualidad.

En gran parte de la historia democrática del país no existe transparencia en los gobiernos electos, los fondos nacionales no han sido diseñados equitativamente para todos los Ministerios y la prioridad de estos no se ha tomado en cuenta. La deficiencia que existe en el presupuesto por ejemplo, en el ministerio de salud no es suficiente y agregándole un poco más de peso a esta problemática se duda que los fondos destinados realmente sean utilizados e invertidos a dicho Ministerio.

El modelo de gobierno democrático ha sido funcional para grandes potencias mundiales como Estados Unidos, debido a la corrupción y malversación de fondos Guatemala no ha prosperado con el modelo ya mencionado, si bien hay que reconocer que las condiciones de ambos países no son las mismas, ya que lo llamado “democrático” no es para toda la población, aún existe una considerable cantidad de ciudadanos que no emiten su voto, o en otros casos se han usado medios de publicidad y propaganda engañosos para la población, haciendo más susceptibles a la población menos educada, aunque en tal caso no son los únicos que creen en las falsas propuestas de los partidos políticos.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com