ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Sistema Nacional de Salud Mexicano


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

(Licenciatura en medicina)

Trabajo de grado: Análisis del Sistema de Salud Mexicano

Presentado por

Julissa Ariadna Can Balderas

Fecha:

27 de marzo del 2017


ÍNDICE

  1. Introducción…………………………………….……………………….. Pág. 3
  2. Antecedentes...……………………………….………………………… Pág. 4
  3. Estructura y organización………………….………………….……….. Pág. 5
  4. Financiación……………………………….…………………………….. Pág. 7
  5. Marco jurídico…………………………….……………………………... Pág. 8
  6. Recursos físicos y humanos………….……………………….....…..... Pág. 9
  7.  Red de atención……………..............…………………..…………….. Pág. 10
  8. Reformas sanitarias………………………….…….…………………… Pág. 12
  9. Evaluación del Sistema de Salud Sanitaria………………………….. Pág. 13
  10. Conclusión…………………………………..………………………....... Pág. 14


INTRODUCCIÓN

        El sistema de salud mexicano es definido como un conjunto de entidades públicas, del sector social y privado que prestan servicios de salud a la población mexicana.

 

    México cuenta con una población de 106.6 millones de habitantes, entre los cuales: el 48.8% son hombres y el 51.2% mujeres. En el año 2000 el IMSS atendía únicamente a los trabajadores asalariados del sector privado y a sus familias, aproximadamente el 40% de la población; el ISSTE atendía al 7% y los seguros privados al 4%; el 50%, recibían atención de programas de salud comunitaria y preventiva muy básicas.

   La cuestión es: ¿será correcto nuestro sistema de salud? En este trabajo analizaremos nuestro sistema con el fin de conocer los pros y los contras de nuestro sistema nacional de salud, abarcando temas como: su estructura, financiamiento, marco jurídico, recursos (físicos y humanos), las reformas sanitarias, la evaluación del sistema y finalmente la conclusión, en donde vamos a comprarlo con el sistema de salud de otro país.

   

   

Antecedentes

   Se puede suponer que desde el Porfiriato, se inicia un sistema de sanidad, pues se implantó el Consejo Superior de Salubridad, posteriormente la Inauguración del Hospital General de México (en 1905), desde 1915 se habían llevado acabo algunas reuniones  la creación del Consejo de Salubridad General, el Departamento de Salubridad Pública fue creado en 1917, seguidamente, dentro del gobierno de Lázaro Cárdenas se creó  la creación de la Secretaría de Asistencia Pública en 1937; en 1942 tras la fusión entre esta secretaría y el Departamento de Salubridad Pública, surgió la Secretaría de Salubridad y Asistencia en 1943, en el mismo año se crea el IMSS (Instituto Nacional de Seguro Social) y el primero de los institutos nacionales de salud, el Hospital Infantil de México; una década después surge la Asociación Mexicana de Hospitales; en 1960 se crea el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado); en 1979 el programa IMSS-COPLAMAR (actualmente IMSS-oportunidades); en 1985 se inició la descentralización de los servicios de salud para población no asegurada, que concluye en 2000; en 1987 se crea el Instituto Nacional de Salud Pública; finalmente en el 2003 surge el Sistema de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular.

Estructura organizativa

   La protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos, según se estipula en el artículo 4°. Sin embargo no todos gozan de dicho derecho.

 

   Nuestro sistema va dirigido a dos sectores: el público, en donde se encuentran instituciones de seguridad como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR, también programas para la población sin seguridad social como SESA (Servicios Estatales de Salud), SSA (Secretaría de Salud), el programa IMSS-Oportunidades y el Seguro Popular de Salud; en el sector privado comprende a todos aquellos que trabajan de manera independiente al gobierno, consultorios, clínicas y hospitales privados.

[pic 1]

   

    Nuestro sistema de salud tiene tres grupos en los que se dividen los beneficios de sanidad ofrecidos por el gobierno:

  1. Los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias, los cuales deben afiliarse por ley a alguna institución social. El IMSS, cubre más del 80% de la población, el ISSTE el 18%, SEMAR, SEDENA y PEMEX el 1%.

  1. Los autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias; incluyen los servicios de SSA, SESA y el programa de IMSS-Oportunidades (o IMSS-Solidaridad). En 2004 se creó el Sistema de Protección Social de Salud (SPSS) que en el año 2008 contaba con más de 27 millones de afiliados.
  1. La población con capacidad de pago; hospitales y clínicas privadas. [pic 2]

Financiamiento

    Los encargados de pagar las cuentas en el primer grupo, el de empleados formales, son ellos mismos, por medio de impuestos, y también existen contribuciones por parte del gobierno. El segundo grupo es financiado por la Federación, mayoritariamente por el gobierno estatal y algunos pagos que hacen los usuarios al momento de adquirir el servicio.

    El gasto que se hace en el área de salud es evaluado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Salud. En el año 2008 el gasto público fue de 330339 millones de pesos, capital que se dividió en: 45.2% para el SSA, 42% para el IMSS y 9.7% para el ISSTE.

Servicios para población formal

Características

IMSS

ISSSTE

PEMEX

SEDENA

Estatales

Naturaleza jurídica

Órgano tripartido (gubernamental, empresarial y trabajadores)

Institución pública con personalidad jurídica y patrimonio propio

Empresa pública con personalidad jurídica y patrimonio propio

Secretaría del estado

Instituciones públicas en varios estados

Fuentes de financiamiento

Federa, empleado y empleador

Federal y empleado

Propia

Federal

Federal/estatal y empleado

Servicios de salud para la población informal

Características

SSA

IMSS-Oportunidades

Naturaleza jurídica

Secretaría del estado

Programa dentro del IMSS

Fuentes de financiamiento

Federal, estatal y cobro por servicios

Federal y apoyado por la administración del IMSS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (118 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com