ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis filogenético del filo Platyhelmintes (Minot, 1876)


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

Análisis filogenético del filo Platyhelmintes (Minot, 1876)

Wendy Vanessa Pulgarin Ovalle 20171140025;  Oscar Andres Rojas Jaime 20162140437

Resumen: El presente estudio tiene el fin de analizar y relacionar morfológica y filogenéticamente las clases  Catenulida (Meixner, 1924), Macrostomorpha (Doe, 1986), Lecithoepitheliata (Reisinger, 1924), Polycladida (Lang, 1884), Rhabdocoela (Meixner, 1925), Proseriata (Meixner, 1938),Tricladida (Lang, 1884), Bothrioplanida (Braun, 1881), Monogenea (Carus, 1863), Cestoda(  --- ) y Trematoda( Rudolphi, 1808) ; para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre aspectos filogenéticos, fisiológicos, morfológicos y taxonómicos del grupo Platyhelminthes con el fin de hacer un análisis desde el ámbito sistemático y filogenético del grupo. Los resultados de ésta investigación pueden ser tomados como línea base para la generación de un estudio de las relaciones evolutivas en el presente grupo de organismos a partir de la distribución de los caracteres ANCESTRALES  y derivados en cada taxón que apoyen el trabajo de identificación de especies de los observadores científicos, comprendiendo que el estado filogenético de las clases de los platyhelminthes aún se debate; además el conocimiento de los mismos permite reconocer la biodiversidad para el debido manejo y preservación de especies en Colombia

Palabras clave: Platyhelmintehs, tenía, planarias, lombrices, taxonomía, filogenia, parásitos

Introducción: 

También conocidos como gusanos planos, el Phylum Platyhelminthes cuenta con alrededor de 20 mil especies, son invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, la mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; Son los animales más simples que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo (cefalización y centralización). Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución del sistema Nervioso.Muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.(Chapman, A. D., 2009.)

Los  Platyhelminthes  son  animales  bilaterales,  triploblásticos,  protostomados  del  grupo  de  los  Lophotro-chozoa (Damborenea, 2017). Los platelmintos son organismos compactos, acelomados, sin cavidad corporal, con parénquima entre la epidermis y la pared del intestino. El sistema digestivo (ausente en algunos taxones) carece de ano. El sistema nervioso consiste típicamente de cordones longitudinales, comisuras transversas y una comisura anterior muy desarrollada que constituye el cerebro. La unidad estructural y funcional de osmorregulación y excreción son los protonefridios. En el parénquima se encuentran las fibras musculares y los órganos del sistema reproductor que, salvo excepciones, es hermafrodita. No existe un sistema especializado de transporte interno (con excepción de algunos trematodes), ni un sistema especial para el intercambio gaseoso. La epidermis es celular en las formas de vida libre, mientras que es sincicial en los grupos parásitos y comensales. Si bien todas estas características definen a los platelmintos, no es posible establecer claras sinapomorfías del grupo, ya que muchas de estas características son plesiomórficas (Negrete, 2017)

Tradicionalmente  los  Platyhelminthes  incluyen  un  gran  número  de  taxones  entre  los  que  se  reconocen tres clados monofiléticos. Los Acoelomorpha (Acoela y Nemertodermatida), organismos predominantemente marinos de vida libre, que se caracterizan por poseer una epidermis ciliada con raíces ciliares frontales con proyecciones  formando  una  red,  ausencia  de  membrana  basal  y  de  protonefridios.  Presentan  un  sincicio digestivo sin una cavidad digestiva definida. Actualmente, los Acoelomorpha no se incluyen entre los Platyhelminthes, constituyendo  un phylum  de  organismos bilaterales basales (Negrete, 2017). El segundo clado, los Catenulida, se  caracterizan  por  poseer  un  protonefridio  impar,  dorso-medial,  con  células  terminales  con  dos  cilios.  Un rasgo distintivo es  la frecuente reproducción  asexual  mediante la formación de  cadenas  de  zooides, mientras que en las formas sexuadas los espermatozoides son no ciliados. Son formas libres, de aguas continen-tales y marinas. El tercer y más diverso de los clados lo constituyen los Rhabditophora, con rhabdites lame-lados,  células  terminales  de  los  protonefridios  con  más  de  dos  cilios  y  presencia  de  un  sistema duo-glandular.  Dentro  de  este  gran  clado,  los  grupos  más  característicos  son  Macrostomorpha,  Polycladida, Proseriata, Tricladida, Rhabdocoela (Typhloplanida, Kalyptorhynchia, Dalyelliida y Temnocephalida)  y Neodermata (Negrete, 2017).

tradicionalmente, los platelmintos de vida libre son incluidos dentro de los “Turbellaria”, taxón hoy consi-derado parafilético (Negrete, 2017). Si bien los turbelarios incluyen principalmente a organismos de vida libre, muy bien  representados  en  una  amplia  variedad  de  ambientes  (marino,  dulciacuícola  y  terrestre),  también  hay especies comensales (por ejemplo las pertenecientes a Temnocephalida) y algunas parásitas de invertebrados (como las especies de Graffillidae parásitas de moluscos marinos). Los Neodermata son endo- o ectoparásitos, principalmente de vertebrados  y es un clado monofilético en el que se reconocen los Trematoda (Digenea y Aspidogastrea) y Cercomeromorpha (Monogenea y Cestoda).

En las últimas décadas, la macrosistemática de los Platyhelminthes sufrió grandes modificaciones, debido fundamentalmente a la incorporación de marcadores moleculares en la taxonomía cladística. La filogenia de los platelmintos reviste gran atención por incluir a los primeros animales bilaterios, por lo que comprender sus relaciones de parentesco con otros taxones permitiría construir un escenario robusto de la evolución de los animales multicelulares (Negrete, 2017).

este filo (Platyhelminthes) ha venido teniendo una gran modificación en todos sus taxa, y en particular la clase turbellaria, que fue suprimida y pasó a ser un subfilo, y asi produciendo una mayor cantidad de clases del filo Platyhelmintehs. Esto ha venido  generando una verdadera revolución en cuanto a su ordenamiento y clasificación a partir de la combinación de datos taxonómicos con los recientes resultados provenientes de estudios genéticos y moleculares, tendientes a conformar grupos monofiléticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (251.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com