ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis nodal de fallos y efectos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Mecanismos de control, Unidad 7.

Análisis nodal de fallos y efectos

Es una herramienta de análisis para la identificación, evaluación y prevención de los posibles fallos y efectos que pueden aparecer en un

Producto/servicio ó en un proceso.

Un análisis nodal de fallos y efectos es un procedimiento de análisis de fallos potenciales en un sistema de clasificación determinado por la gravedad o por el efecto de los fallos en el sistema.

Características

A continuación se citan una serie de características que ayudan a

comprender la naturaleza de la herramienta.

Carácter preventivo:

El anticiparse a la ocurrencia del fallo en los productos/servicios o en los procesos permite actuar con carácter preventivo ante los posibles problemas.

Sistematización

El enfoque estructurado que se sigue para la realización de un ANFE asegura, prácticamente, que todas las posibilidades de fallo han sido consideradas.

Participación

La realización de un AMFE es un trabajo en equipo, que requiere la puesta en común de los conocimientos de todas las áreas afectadas

Ventajas:

1.Introducir en las empresas la filosofía de la prevención.

2. Identificar los Nodos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad, entre otros.

3. Precisar para cada modo de fallo los medios y procedimientos de detección.

Variabilidad de los procesos.

La alta interdependencia que existe entre las etapas de proceso y la dinámica relativamente estable de las operaciones lleva a pensar que en el estudio de la variabilidad y patrones de la operación existe una oportunidad para el diseño de estadígrafos, estimadores de variables no medidas, evaluación de indicadores de operación, mecanismos de análisis y visualización que permitan anticipar efectos. A modo de ejemplo:Es previsible que una tendencia al aumento en la variabilidad “resultante” en atributos del proceso: calidad, estabilidad, entre otros, pueda ser detectada en forma anticipada por alteraciones en las correlaciones de variabilidad de las condiciones de proceso, referidas a patrones previamente analizados.

Las desviaciones con respecto a patrones previamente analizados deberían poder correlacionarse con acciones y/o condiciones operacionales. Los resultados de la aplicación de este tipo de metodologías van desde la caracterización de los procesos (relaciones causales) hasta la fundamentación de algoritmos para el control automático de procesos. Además, dada la gran cantidad de variables que se registran en los procesos, la sola reducción de datos representa una ventaja para el trabajo de los analistas.

Objetivo

Desarrollo de una “prueba de conceptos” de aplicación de técnicas avanzadas de análisis de variabilidad, mono y multivariable, que permita evaluar su potencial de aplicación en el control y supervisión de los procesos, como base para la formulación de proyectos tecnológicos.

Metodología

Para un proceso seleccionado: aplicar un análisis fuera de línea a series históricas de variables de operación, determinar patrones y variaciones respecto a estos, identificar causas de variabilidad y evaluar la factibilidad de su detección temprana. Para el proceso seleccionado debe contarse con: Información histórica de las variables que lo caracterizan, en términos de resultados, entradas, ajustes, análisis, entre otros. Caracterización de la información histórica, en términos de calidad de la operación, prácticas operacionales, contingencias del período, información complementaria.

Es muy importante que el universo de datos seleccionados sea lo más representativo posible de la operación real, incluyendo períodos “buenos” y “malos”, diferentes tipos de material, con distintos resultados de calidad,

contingencias, entre otros.

El control: es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:

* Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

* Robert B. Buchele : El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

* George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

* Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

* Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.

* Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

* Harold Koontz y Ciril O´Donell:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com