ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Nodal


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular Para La Educación

Universidad Nacional Experimental

De Las Fuerzas Armadas Bolivariana

Núcleo Barinas Sede Barinas

ANALISIS NODAL

Prof.: Ing. Jhoana Rojas                                                                                              Alumno:

Sección G-81                                                                                                        Acuña David

CI.: 24.747.265

Barinas, Julio del 2017

Análisis Nodal

        

        La capacidad de producción de un sistema esta definido como el balance entre la oferta de energía del reservorio y la demanda de energía del sistema. Para realizar un balance de energía se considera un punto a lo largo del sistema que lo denominamos nodo el cual nos permite realizar la oferta y la demanda de ese punto.

        Este nodo puede  ubicarse en distinto puntos del sistema pero es común ubicarlo frente a la terminación donde ingresa el fluido del pozo y antes de la entrada de la tubería de producción también se considera varias tasas de flujo (caudales) y allí se evalúa tanto la oferta de Presión como la caída de presión agua abajo del nodo esto es lo que se  llama o se utiliza como la metodología de la optimización de producción basado  en el análisis nodal es considerado un  punto del análisis y evaluar que sucede aguas arriba o aguas debajo de este nodo  y hay realizar el balance de energía.

        Este análisis que se efectúa en el sistema de producción específicamente en los nodos es muy importante para obtener el comportamiento actual y de futuro de un pozo productor de hidrocarburos, mediante los resultados se puede obtener por lo general una mejoría en la eficiencia de flujo, o bien un incremento en la producción.

        El análisis nodal es uno de los medios mas apropiados para el análisis, diseño y evaluación, tanto en pozos fluyentes, intermitentes o con sistemas artificiales de producción. El análisis nodal, evalúa un sistema de producción dividido en tres componentes básicos, flujo a través de medios porosos, f lujo a través de tubería vertical o de producción, flujo a través de la tubería horizontal o línea de descarga (L.D.)

        Para realizar el balance de energía en el nodo se asume convenientemente varias tasas de flujo y para cada una de ellas, se determina la presión con la cual el yacimiento entrega dicho caudal  de flujo al nodo, y la presión requería en la salida del nodo para transportar y entregar dicho caudal en el separador con una presión remanente igual a Psep. Por ejemplo si el nodo esta en el fondo del pozo:

Pwf(oferta)=Pws – ΔPy – ΔPc

Pwf(demanda)= Psep – ΔPl – ΔPp

        Los resultados del análisis del sistema, no solamente permiten la definición de la capacidad de producción de un pozo, para una determinada serie de condiciones, sino también muestran como los cambios en cualquier parámetro afectan su comportamiento. Las curvas de capacidad de producción, son una función de los principales componentes de un sistema, como son: Datos del yacimiento, características del aparejo de producción, de la línea de descarga, presión en el nodo inicial y final, producción de aceite, gas y agua, relación gas-liquido, temperatura, composición del aceite y gas, topografía del terreno y forma de perforación del pozo, ya sea vertical, direccional u horizontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com