ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Circulatorio. Amniotas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

Aparato circulatorio. Amniotas

A partir de los amniotas la separación de sangre oxigenada y carboxigenada dentro del corazón se hace cada vez más evidente.

En reptiles, aves y mamíferos esa separación de sangres ocurre a pesar de que en reptiles se mantienen los dos arcos aórticos IV (sistémicos) ingresando ya sea al mismo ventrículo o a ventrículos independientes.

Los saurios, ofidios y quelonios presentan un corazón con tres cámaras: dos aurículas y un ventrículo. Cocodrilos, aves y mamíferos tienen un corazón tetracamerado.

CORAZÓN DE SAURIOS, OFIDIOS Y QUELONIOS

Corazón de saurio (ver esquema)

Corte transversal, a nivel aurículo-ventricular (ver esquema)

Los saurios presentan un corazón con dos aurículas bien diferenciadas y un ventrículo único que presenta un tabique que genera tres cámaras virtuales.

En el corte transversal se observa que el ventrículo es único. Es una sola cámara totalmente comunicada. Esta comunicación está limitada por un tabique que asciende desde la pared apical del corazón (punta del ventrículo) hacia la parte proximal. Este tabique está unido en prácticamente toda su longitud, hasta la zona distal donde se divide, separando las cámaras de ambos lados.

Entonces se generan tres cámaras virtuales, una debajo de la aurícula izquierda, otra debajo de la aurícula derecha y una cámara bien ventral. Las tres cámaras reciben el nombre de cavum.

El que se encuentra debajo de la aurícula izquierda y recibe (en sístole auricular) la sangre oxigenada es el cavum arterial. El que se encuentra debajo de la aurícula derecha y en sístoleauricular recibe la sangre carboxigenada se llama cavum venoso. El cavum más ventral recibe el nombre de cavum pulmonar.

La comunicación entre las aurículas y el ventrículo único se da por las válvulas auriculoventriculares, que se ubican donde el tabique se hace incompleto. En ese lugar, durante la sístole auricular, las válvulas se abren y completan el tabique. Al completarse el tabique la abertura entre los cavum se cierra y la sangre de la aurícula izquierda pasa directamente al cavum auricular (ubicado en posición dorsal); la sangre de la aurícula derecha cae en el cavum de posición más derecha, el cavum venoso.

En el vaciamiento de las aurículas, entonces, el ventrículo funciona como si fuera bicameral, quedando de un lado la sangre oxigenada y del otro la sangre carboxigenada.

Debemos hacer algunas consideraciones en cuanto a las presiones:

Cuando se produce la sístole ventricular la presión se incrementa progresivamente, entonces el arco pulmonar comienza a recibir la sangre (porque sus válvulas necesitan mucha menos presión para abrirse). Los arcos sistémicos necesitan mayor presión para comenzar a recibir la sangre porque es mayor el número de vasos.

En el corte transversal, a nivel auriculoventricular se ve que sobre el cavum pulmonar se encuentra la abertura del arco VI (arco pulmonar) y sobre el cavum venoso está la abertura de los dos arcos IV (izquierdo y derecho).

En el momento que comienza la contracción ventricular las dos válvulas auriculoventriculares se cierran evitando el reflujo de sangre a las aurículas. En este momento el cavum arterial queda comunicado con el cavum venoso y comienza a aumentar la presión dentro del ventrículo porque las válvulas auriculoventriculares se cerraron y las válvulas semilunares (que regulan el ingreso de la sangre dentro de los arcos aórticos) también están cerradas (evitando el reflujo de la sangre que fue eliminada del corazón con la sístole anterior).

A nivel de los cavum arterial y venoso, la sangre oxigenada y carboxigenada se mezclan parcialmente, únicamente en el área de contacto.

En cuanto comienza a aumentar la presión, las válvulas semilunares que se encuentran en la base de los arcos, comienzan a vencerse. Las válvulas del arco pulmonar son las primeras en abrirse debido a que requieren menor presión para hacerlo. En este momento las válvulas que regulan la circulación a través de los arcos sistémicos se mantienen todavía cerradas. La sangre carboxigenada comienza a circular por dentro del tronco pulmonar, al mismo tiempo que la sangre oxigenada comienza a pasar por dentro del cavum venoso. La sangre del cavum arterial comienza a sobrepasar el tabique proximal y “salta” hacia el cavum venoso al mismo tiempo que este se va vaciando a través de la abertura que la comunica con el arco VI.

A medida que aumenta la presión dentro del sistema, sigue llenándose el arco VI pulmonar. El límite entre la sangre oxigenada y carboxigenada pasa por debajo del arco IV izquierdo, que sale del lado derecho del corazón. En ese momento el tabique (que forma una especie de lengüeta hacia abajo) está prácticamente en contacto con la pared ventral del corazón y cierra el cavum pulmonar que está vacío.

Justo en este momento la presión es suficientemente fuerte como para vencer las válvulas semilunares que se encuentran en la base de los arcos 4 y la sangre comienza a fluir por los arcos sistémicos. La sangre que circula en este caso es la sangre oxigenada que se trasladó hacia el cavum venoso y el límite entre las sangres sobrepasó el arco 4 izquierdo, por lo que la sangre que se encuentra justo por debajo de estos dos arcos es oxigenada y circula por el sistema.

El arco aórtico III, carotideo, siempre está unido al arco IV derecho (ver esquema). El arco IV izquierdo sale de la parte más derecha y el IV derecho sale de la parte más izquierda. Este último arco es el primero que va a recibir sangre oxigenada por lo que garantiza la sangre más oxigenada que pasa por el corazón. A este arco entonces se le va a unir el arco carotideo III que conduce la sangre hacia a cabeza. El arco carotideo no se une nunca al arco IV izquierdo, ya que si se retrasara por algún motivo el límite entre la sangre oxigenada y carboxigenada, este arco estaría recibiendo parte de la sangre carboxigenada que estaría llegando entonces a la cabeza.

¿En qué casos podría esperarse que esto ocurra? Cuando un organismo se sumerge en el agua, la presión que ejerce el aire sobre los capilares hace que la presión dentro del sistema aumente evitando que los capilares se colapsen. En estas condiciones de presión, las válvulas del arco IV izquierdo se abrirán muy poco tiempo después de que se abran las válvulas del arco VI pumlonar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com