ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Unidad X Aparato Digestivo

Introducción

El aparato digestivo es uno de los pilares del mantenimiento nutricional del organismo; suministra un aporte continuo de agua, electrolitos, vitaminas y nutrientes, para lo que se requiere: un excelente tránsito de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo, la secreción de los jugos digestivos y la digestión con una buena coordinación de ambos se logra una absorción de todos estos productos, agua, vitaminas y electrolitos. La circulación de la sangre por las vísceras gastrointestinales servirá de transporte para las sustancias absorbidas. Todas estas funciones están bajo el mando de sistemas locales, nerviosos y hormonales logrando así el aporte necesario para el organismo.

La dieta de los individuos difiere mucho de la localidad en la que uno se encuentre, la raza, etnia, e industrialización del lugar. Los nutrientes son constantes y se debe de ofrecer un aporte de rango normal para el buen funcionamiento del individuo. Pero estos temas no se especificaran por el momento, si no, nos enfocaremos en las maniobras explorativas para llegar a un diagnóstico oportuno y/o con una mayor pericia, aunque también la experiencia del médico será beneficiada con la exploración de los pacientes, así como también se exploraran pacientes también se estudiaran ciertas patologías y sus distintas presentaciones en el plano anatómico-clinico, tales como afecciones específicas de cada órgano como esófago, estómago, intestino delgado y grueso, hígado, vías biliares y páncreas.

Desarrollo

Antes de la exploración física y la anamnesis se tiene que tener como base la anatomía y la fisiología de los órganos a explorar, dado esto se tiene un mejor criterio a la hora de reconocer alguna anormalidad en el órgano explorado. Por lo tanto la división anatómica del aparato digestivo a grandes rasgos podría ser:

Supradiafragmatico: Boca-anexos, faringe y esófago.

Infradiafragmatico: Estomago, duodeno, hígado, vías biliares, páncreas, bazo, intestino delgado y grueso.

Cada uno se debió conocer sus compuestos anatómicos específicos, vascularización e inervación. A estas alturas no se hará hincapié en cada uno de ellos, a excepción de que se haga la mención o sea de una importancia clínica importante.

Por lo que el clínico debe de realizar antes de dar comienzo a la inspección/exploración física es la realización de un buen interrogatorio. Esto nos brindara un buen abordaje en la inspección y no estar dando tropezones durante la inspección dándole la idea al paciente de la ignorancia de lo que se quiere encontrar. El interrogatorio tiene un compañero importante que es, la observación. Uno tiene que observar al paciente como su manera de caminar, las fascies del paciente, su edad aproximada, el grupo étnico (aunque este quizás sea algo difícil en ciertos lugares). La observación se realiza sin verlo con prejuicio si no como paciente y persona, sin tampoco llegar a lo obsceno y respetar al paciente.

El interrogatorio debe abarcar los antecedentes individuales:

La edad del paciente nos ayudara a ubicar distintas patologías, como predominancia inflamatoria, incidencia de neoplasias presentes en distintas etapas de la vida con cierta predominancia.

El sexo otro factor importante para incidenciapatologicas en hombres que es mas frencuente por ejemplo neoplasias en labios lengua, gastritis, ulcera gástrica. En cambio las mujeres tienen cierto predominio por litiasis biliar neoplasia biliar, ictérica, ptosis visceral.

El tipo de alimentación esto es de un alto valor clínico porque nos puede hablar mucho de patologías gástricas y entéricas. No solo se debe utilizar para la clínica, también se tiene que educar de cierta manera al paciente en comer saludable; este es el caso de mostrarles el plato del buen comer, explicarles cómo es que funciona y como puede mejorar su vida con el cambio de alimentación.

El lugar de residencia mediante este dato se puede obtener en que condiciones se encuentra el lugar donde reside el paciente y determinar si estas juegan un papel el padecimiento. Se es bien sabido que el hacinamiento, y la miseria así como las carencias de agua potable y drenaje de aguas negras; la convivencia con animales y en general todas aquellas condiciones relacionadas con la patología de la pobreza, constituyen la explicación para el desarrollo de enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo

Los antecedentes familiares son importantísimos a la hora de hacerle frente al cáncer y ulcera duodenal. En caso de ser positivo se debe de hacer un interrogatorio más específico al tipo de cáncer, edad que se le presento, tipos de familiares que la presenta y cuánto tiempo tienen de padecer la enfermedad, etc.

Los antecedentes patológicos o enfermedades, conocer la enfermedad si esta es primaria o secundaria, trastornos actuales, o si es de alguna naturaleza alérgica. Así como conocer cuando comenzó la enfermedad y su evolución en el paciente.

Con los datos obtenidos en la inspección se debe de abordar al paciente dependiendo de su patología y se utilizan de nuevo la observación, auscultación, percusión, palpación y acompañado con estudios paraclínicos para la confirmación de nuestras sospechas principales y descartar diagnósticos diferenciales.

Comenzaremos explorando al esófago dado la situación del órgano la inspección, palpación percusión y auscultación tienen poca utilidad si lo comparamos con la importancia del interrogatorio. El clínico se debe de hacer de buenas armas como el examen radiológico, esofagoscopia manometría o tonometría, la medición del pH esofágico, citodiagnóstico y TAC. En la anamnesis se obtienen datos de odinofagia, pirosis, disfagia, tialismo, pérdida de peso (aunque esto quizás es evidente cuando se observa al paciente), la esofagorragia. Como ya se mencionó esto debe de ser confirmado por exámenes radiológicos dependiente de la causa que se sospecha que padece el paciente; en donde se deben de descartar estenosis, tumores, espasmos, diveticulos,etc. Posterior a esto se deben de tomar las medidas adecuadas ya sea un tratamiento quirúrgico o un tratamiento farmacológico que ayude al paciente.

Pirosis y Odinofagia. Pirosis es la sensación de ardor o quemadura localizado en la región retro esternal o en la región epigástrica alta. Odinofagia es el dolor causado por la deglución. La causa más común de la pirosis y de la odinofagia es la irritación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com