ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del Sistema Digestivo Monogástrico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El aparato digestivo es un conjunto de órganos y glándulas las cuales están encargadas del proceso de digestión de alimentos, en este sistema se producen digestión y absorción. La digestión de los alimentos es el proceso por el cual se realiza la transformación de sustancias complejas en otras más simples que puedan ser absorbidas. Por otro lado la absorción es el paso de los nutrientes a través de la mucosa digestiva.

Para que se puedan realizar los procesos mencionados anteriormente intervienen diversos factores que son los siguientes:

Mecánico: Ocurre en la masticación, en las contracciones musculares del tracto digestivo.

Químico: Ácidos y enzimas segregadas con los jugos digestivos.

El proceso de la digestión y de la absorción se realiza en el sistema digestivo de los animales. Para poder realizar una descripción de los mecanismos, funciones y reacciones químicas que se producen y conforman el proceso digestivo, es fundamental en primer lugar, realizar una breve descripción de la anatomía del sistema mencionado.

Anatomía del Sistema Digestivo Monogástrico

Este sistema se extiende de la boca al ano cumpliendo la ingestión de alimentos, digestión, absorción y eliminación de los desechos. Esta formado por:

Boca

Faringe

Esófago

Estomago

Intestino delgado

Intestino grueso

Ano

Órganos y glándulas anexas:

Glándulas salivales

Páncreas

Hígado y vesícula biliar

Boca o cavidad oral:

En este sector se inicia la digestión, los dientes trituran el alimento En la base se encuentra la lengua que sirve para transportar el alimento a diversos sitios de la boca para su trituración o para iniciar el proceso de deglución transportando el bolo alimenticio hacia la faringe. Es portadora de papilas gustativas que proveen un control neurológico para selección e ingreso de alimentos. En esta región también están las glándulas salivales, que constituyen una red de estructuras accesorias para la digestión que originan glándulas parótidas, submaxilares y sublinguales.

Faringe:

Controla el pasaje de aire y de los alimentos a los respectivos órganos, contiene la epiglotis la cual tiene una función de compuerta para que al comer se cierre la abertura de la laringe impidiendo que los alimentos entren al tracto respiratorio.

Esófago:

Es un tubo musculoso que impulsa el bolo alimenticio hacia el estómago, este movimiento que provoca que se impulse el bolo alimenticio es llamado peristaltismo.

Estomago:

En este lugar los alimentos son agitados y mezclados con los jugos gástricos para digerir proteínas, luego de sus funciones el bolo alimenticio es transformado en Quimo.

Intestino Delgado

Consta de tres partes: Duodeno, Yeyuno e Ileon. En el Duodeno se recibe la mayor parte de las secreciones pancreáticas y biliares mediante los conductos de estos para poder tener una absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo.

Intestino Grueso:

Es el lugar donde se evacua los restos de alimentos que no fueron digeridos, se produce la absorción de agua provocando que el quimo se transforme en materia fecal. El intestino grueso está compuesto por el colon, ciego y recto. El Colon en su extremo posee un saco denominado ciego el cual contiene una flora bacteriana que colabora en la digestión.

Ano:

Expulsa las heces que fueron producidas durante la digestión después de que todos los nutrientes se hayan extraídos.

Glándulas Anexas:

Páncreas:

Secreta enzimas degradadoras de carbohidratos, grasas y proteínas, produce jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático facilitando la digestión.

Hígado y Vesícula biliar:

El hígado produce bilis que ayuda a disolver las grasas y se almacena en la vesícula biliar.

Algún mal cuidado o falla de sistema digestivo puede ocasionar alguna enfermedad en este que provocara la dificultad del proceso digestivo. Algunas de las más frecuentes son:

● Gastritis: Es la inflamación y daño de la mucosa del estómago que ocurre como una agresión. En los gatos es muy común la gastritis de tipo aguda debido a la ingesta de cuerpos extraños lineales e infecciones virales. El signo clínico predominante es el vómito y cuando este vómito se hace persistente se convierte en una gastritis de tipo crónico. Esta enfermedad persiste en casi todos los animales.

● Enteritis aguda: Se trata de la inflamación de la mucosa intestinal del intestino delgado. Suele acompañarse de gastritis, produciendo las llamadas gastroenteritis agudas, cuyos síntomas más evidentes son los vómitos y las diarreas, además de anorexia, apatía, deshidratación. Entre las causas que las provocan encontramos enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias, cambios bruscos en la dieta, ingestión de tóxicos y alimentos en mal estado, cuerpos extraños como arena o basura, etc. Así como mal funcionamiento de órganos como el hígado, los riñones o el páncreas, atacan a la gran parte de animales incluyendo el cerdo.

● Colitis aguda: es una inflamación del colon (en el intestino grueso). Las causas más comunes son parasitarias, bacterianas, presencia de cuerpos extraños como huesos, basura y alergia alimentaria. Los síntomas pueden ser desde muy leves a bastante severos, e incluyen diarrea, presencia de sangre o mucosidad en las deposiciones, defecación dolorosa y/o con esfuerzo, debilidad, dolor abdominal y deshidratación. Atacan a la gran parte de animales.

● Periodontal: Es ésta una patología especialmente importante por su frecuencia y sus posibles repercusiones sobre otros órganos tan importantes como el corazón. La acumulación de placa bacteriana debida a la falta de higiene dental, desemboca en la producción de sarro, que se acumula entre las piezas dentales dando lugar a síntomas como mal aliento, salivación, anorexia y dolor en casos más severos, y propagación de la infección causada por las bacterias que forman este sarro hacia otros órganos pertenecientes al tubo digestivo. Esta enfermedad se da en todos los animales domésticos.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt