ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia E Histologia Del Sistema Digestivo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Lengua de cerdo:

En la práctica se utilizo lengua de cerdo ya que de todos los mamíferos presentan grandes similitudes en este órgano y la disección de una lengua de cerdo nos permitió observar la anotomía externa de este órgano como también su histología, en la cual se observó lo siguiente.

En la identificación de estructuras presentes en la superficie de la lengua de cerdo se pudo observar que la lengua del cerdo es larga, estrecha y su vértice delgado. El dorso presenta un relieve tuberoso poco aparente y su mucosa está revestida de numerosas papilas mecánicas filiformes que se caracterizan por que son numerosas estructuras delgadas que imparten un aspecto aterciopelado a la superficie dorsal, estas papilas tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos revestidas por epitelio escamoso estratificado queratinizado. Respecto a las papilas gustativas, se observan un par de papilas valladas o cirncunvaladas en el dorso de la raíz lingual, mientras que también se observaron numerosas papilas fungiformes distribuidas por el dorso de la lengua que se distinguen por ser redondeadas y grandes a comparación de las papilas filiformes, y tienden a concentrarse a lo largo de los bordes de la lengua.

Al realizar un corte transversal para conocer su morfología interna, se puedo observar músculos, ya que la lengua es un ordenamiento particular de la musculatura y se divide en dos tipos; intrínseca y extrínseca. En este corte se lograron identificar los 3 músculos; estiloglo, hiogloso y geniogloso. Estos poseen un origen óseo y son músculos pares simétricos y están ordenados de lateral hasta medial.

Estomago:

En el estomago de res se divide en 4 partes; rumen, retículo o red, omaso y abomaso. Con esto se identificaron dos partes del estómago las cuales fueron la superficie interior del rumen que está formado por numerosas y pequeñas papilas y columnas musculares denominadas pilares que se proyectan en el interior, y que dan al órgano un aspecto de surcos. Las paredes del rumen consisten de dos capas: la epitelial y la muscular.

La capa muscular se encuentra en el exterior del rumen y proveé de soporte al interior (capa epitelial). Su papel primario es el de contraerse para mover el contenido ruminal alrededor del rumen y el alimento digerido hacia el omaso. La capa epitelial es la capa de tejido absorbente que esta dentro del rumen y que está en contacto con el contenido ruminal. Está compuesta de una capa fina de tejido que sostiene a muchos pequeños apéndices llamados papilas. Estas papilas proveen la superficie absorbente para el rumen. La segunda parte fue identificada como el omaso, ya que este presentaba papilas longitudinales y anchas en forma de hojas, que atrapan las partículas pequeñas de la ingesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com