ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato de lambe


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos

  • Identificar rápidamente los cambios volumétricos que presenta el suelo con presencia del agua.
  • Tener la capacidad de determinar el tipo de cambio volumétrico potencial, ya sea no crítico, marginal, crítico y muy crítico.
  • Determinar la presión de expansión usando el ensayo de expansión de Lambe y determinar el potencial de expansión usando el ensayo de expansión de consolidometro  de seed

Observaciones

  1. Es importante determinar en qué condiciones está el suelo que se va a estudiar es decir en que humedad se va a realizar el ensayo ya que de eso depende el número de capas y el número de golpes por capa.
  2. Se coloca el papel filtro para que la piedra porosa este limpia y así arrastre el agua sin quebrar partículas, igualmente debe existir medio poroso arriba y abajo para que la muestra tenga una barrera.

[pic 1]

  1. Para determinar la lectura adecuada del anillo dinamométrico de debe iniciar a tomar el tiempo cuando la célula sobrepase la cara superior del anillo guía; igualmente se debe estar muy atento para medir las rayas exactas que avanza el deformimetro cada minuto.
  1. Es de vital importancia conocer el estado del suelo debido que entre más seco y compacto este el suelo va a ser más expansivo debido a que cuando le entre agua va a retener la mayor cantidad posible.
  2. Es importante tener en cuenta que el ensayo de seed la muestra se trabaja con humedad natural asi posteriormente se agrega agua para obtener la humedad optima de ensayo; e también es importante tener en cuenta que el consolidometro  no calcula una presión de expansión si no la presión para que muestra no se salga y  este además tiene un brazo al cual toca calcularle la fuerza.

[pic 2]

Conclusiones

  1. La diferencia entre los dos ensayos realizados es que en el método de seed  se obtiene un porcentaje de expansión vertical mediante la deformación que sufre el suelo gracias al agua y en el método de lambe da como resultado toda la presión que ejerce un suelo en presencia de agua sin cambios de volumen considerables.
  2. los suelos con gran potencial expansivos afectaran directamente las obras civiles debido que este fenómeno causara daños muy graves en las estructuras y cimentanciones y además le quitaran toda la resistencia que tenga al no tener estabilidad volumétrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (260.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com