ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato digestivo.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Sistema digestivo.

Cada célula de nuestro cuerpo necesita las materias primas o nutrientes que serán utilizados en su crecimiento y en su funcionamiento. Tales nutrientes ingresan en el cuerpo con los alimentos que consumimos y llegan a las células donde son procesados para obtener la energía y los productos necesarios para su funcionamiento.

En este proceso suceden reacciones químicas que requieren oxígeno y, además, se producen sustancias de desecho que deben ser eliminadas para que no resulten tóxicas. Por lo tanto, además de los alimentos, es necesario que nuestro organismo incorpore el oxígeno necesario para la degradación y la respiración celular y el aprovechamiento de los que ingerimos.

El sistema digestivo asegura que los alimentos sean degradados hasta la obtención de nutrientes pequeños que puedan ser transportados hacia todas las células del cuerpo. También garantizan la eliminación de alimentos no digeridos.

[pic 1]

Figura 1. Esquema de los órganos que componen el sistema digestivo.

El sistema digestivo está compuesto por dos grupos de órganos: los que forman parte del tubo digestivo y los órganos accesorios (figura 1).

El tubo digestivo comprende: boca, una porción de la faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

Los órganos accesorios son: dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.

Al ingresar en el tubo digestivo, los alimentos sufren una serie de transformaciones. El proceso digestivo puede dividirse en las siguientes etapas:

  • Ingestión: ingreso de los alimentos a la boca.
  • Digestión mecánica y química: trituración del alimento y transformación de moléculas o nutrientes complejos en otros más sencillos.
  • Absorción: pasaje de estos nutrientes hacia la sangre.
  • Transporte: los nutrientes que se obtuvieron como producto de la digestión circulan por la sangre hacia las células, donde se emplean como materia prima en la síntesis de nuevas sustancias o como fuente de energía.
  • Egestión: eliminación por el ano de los desechos de la digestión.

En la digestión mecánica participan tanto los dientes como la musculatura del estómago y del intestino, en tanto que en la digestión química intervienen las secreciones (fluidos que contienen enzimas digestivas) de las glándulas salivales, el estómago, el páncreas y el intestino delgado.

La disgregación mecánica que ocasionan los dientes dentro de la boca aumenta la superficie de contacto entre las secreciones y las partículas de alimento, lo que favorece la digestión química. Además los músculos de las paredes del tubo digestivo se contraen y se relajan rítmicamente (movimientos peristálticos), lo que permite la mezcla del alimento con las secreciones.

Sólo los iones, las vitaminas, el colesterol y el agua se absorben sin sufrir digestión química.

La boca.

                                                                                          [pic 2][pic 3]

                                                                                                              Figura 2. Esquema de la boca.

La masticación y la insalivación dan comienzo a la digestión.

La saliva  lubrica los alimentos y comienza la digestión química de loa hidratos de carbono. Es liberada por las glándulas salivales (figura 3) y está compuesta en un 95% de agua, además contiene iones y enzimas como la amilasa salival y la lisozima. La amilasa salival interviene en la digestión química (degradación) del almidón y la lisozima tiene acción bactericida.

[pic 4]     [pic 5]     

                                                               Figura 3. Ubicación de las Glándulas salivales.                  

La acción conjunta de los dientes, la lengua y la saliva forma con los alimentos un bolo que es movilizado desde la cavidad bucal hacia el estómago en la deglución.

Deglución: de la faringe al esófago.

La faringe es un órgano musculoso que se comunica con las fosas nasales en su parte superior, y con el esófago en su parte inferior.

El esófago es un tubo cilíndrico de unos 25 cm de largo que se comunica con el estómago. En la unión de estos dos órganos hay un anillo muscular o esfínter, denominado cardias, que se abre y se cierra por contracción y relajación.

La deglución es el proceso que permite el avance del bolo alimenticio hasta el esófago y, a través de él, al estómago.

La etapa de la masticación y formación del bolo es voluntaria; luego la lengua ejerce presión hacia el paladar, lo que activa impulsos nerviosos que desencadenan el reflejo de deglución. Esta segunda etapa permite el paso involuntario del bolo a través de la faringe en dirección al esófago (fase faríngea). La última etapa, también involuntaria, está constituida por el paso del bolo alimenticio del esófago al estómago (fase esofágica).

Estómago.

Es un órgano flexible con forma de bolsa que almacena transitoriamente el alimento, el cual se mezcla con secreciones que permiten la digestión. Sus principales regiones anatómicas son el cardias, el fundus, el cuerpo y el píloro (figura 4). En este órgano, el bolo alimenticio adquiere una consistencia pastosa, se convierte en quimo, y se inicia la degradación química de las proteínas y los lípidos.

El estómago contiene células especializadas en la secreción de:

  • Ácido clorhídrico (HCl), que proporciona el medio adecuado para la acción de las enzimas y actúa como antiséptico.
  • Mucus, que impide que la acción corrosiva del ácido destruya el epitelio estomacal.
  • Pepsinógeno, un precursor de la pepsina (enzima digestiva que se encarga de la degradación de las proteínas).

Además, el estómago produce otras enzimas, como la renina (degrada la caseína) y la lipasa gástrica (inicia la digestión de lípidos), que junto con el agua, forman el jugo gástrico, que transforma el alimento en una masa semilíquida (quimo), la cual pasará al intestino delgado a través del píloro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com