ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de biologia SISTEMA DIGESTIVO y RESPIRATORIO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

GUIA ESTUDIO BIOLOGIA:Digestivo:
1_Sistema digestivo:Transforma los alimentos;Sistema Respiratorio:Obtiene  oxigeno y expulsa dioxido de carbono;Sistema circulatorio:Transporta los nutrientes,oxigeno y sustancias  de desecho;Sistema excretor:Elimina sustancias de desecho de la actividad celular.
2_Ingestión: entrada de alimento al aparato digestivo;Digestión: separación de los nutrientes y el resto del alimento. Implica procesos mecánicos y químicos;Absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos;Transporte hacia las celulas:Transformacion en la celula de la materia y obtencion de energia;Egestión:remoción de materiales no digeridos del tracto digestivo a través de la defecación o la regurgitación.
3_La nutrición consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para que los organismos.Existen seis clases principales de nutrientes que nuestro organismo necesita para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
5_La digestion mecanica:los alimentos sufren transformacion fisicas(cambios en el tamaño y en la textura)hasta lograr particulas pequeñas que puedan ser aprovechadas;La digestion quimica: se produce una transformacion quimica de los alimentos.Las enzimas son las responsables de producir un tipo de reacciones quimicas llamadas genericamente hidrolisis enzimatica.
6_Ubicaciones:Boca:En la cara;Faringe:En el cuello;Esofago:En la parte media del tórax;Estomago:por debajo de las costillas del lado izquierdo;Intestino delgado:va desde el píloro (parte final del estómago) hasta la válvula ileo-cecal, límite anatómico con el intestino grueso;Instestino grueso:en la parte inferior derecha del abdomen;Higado:en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos;Pancreas: se encuentra por detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno;Vesicula:se encuentra justo debajo del lóbulo derecho del hígado;Ano:es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide.
7_Glandulas anexas:
Glandulas salivales:fabrican y segregan la saliva que vierten en la cavidad bucal,la saliva cumple varias funciones:lubrica y protege el interior de la cavidad,moja los alimentos durante la masticacion y contiene enzimas que descomponen y disuelven algunos componentes de los alimentos;las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y glándula submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
Higado:compuesta por 2 lobulos
Hepatocitos:Recibe toda la sangre proveniente de las vellosidades intestinales,se producen reacciones quimicas imporastes para el metabolismo.
Metabolismo:reacciones que ocurren en las celulas,obtienen y transforman materia y energia.
Funciones del higado:Producir y secretar la bilis:la bilis contiene colesterol,sales binarias y pigmento,emulsiona las grasas para favoreces la digestion,se almacena en la vesicula biliar,ubicado debajo del higado,recibe y acumula la bilis y la vierte al duodeno,mediante un conducto llamado coledoco;Almacena glucosa:en forma de carbohidrato complejo llamado glucogeno;Sintetizar colesterol y almacenar hierro y ciertas vitaminas;Desitonxicar.
Pancreas:constituido por 2 tipos de tejidos:
Islotes:secretan hormonas que regulan la concentracion de glucosa en sangre.
Acinos:producen jugo pancreatico(que contiene varias enzimas digestivas,que degregan proteinas.)
Tambien esta la Amilasa que digiere carbohidratos y la lipasa que se ocupa de los lipidos.El pancreas libera grandes cantidades de bicarbonato de sodio.
8_Masticacion:Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión. En el ser humano, la masticación corre a cargo de los dientes o, más concretamente, de los molares, en colaboración con la lengua.
Salivacion:la enzima amilasa produce digestion quimica hidrolizando la compleja molecula de almidon.El producto de la masticación y salivacion es el bolo alimenticio.
Movimientos peristalticos:El esofago conduce el bolo alimenticio hacia el estomago mediante unas ondas musculares descendentes e involuntarias,que son provocados por una serie de contracciones y relajaciones del tejido muscular del tubo digestivo.
9_El estomago se comunica con el esofago a traves del cardias,una valvula que regula la entrada del bolo alimenticio,y con el intestino delgado a traves del piloro,una valvula que regula la salida del alimento ya procesado.
10_El intestino delgado se divide en 3 partes:El duodeno mas cercano al estomago tiene forma de U.Aqui las glandulas digestivas vuelcan su contenido y se completa la digestion quimica;El yeyuno tiene un diametro de 3cm se realiza la absorcion de nutrientes;El ileon se distingue del yeyuno porque tiene un diametro menor pero su funcion es la misma.
El intestino grueso se diferencias 4 zonas:Colon ascendente;Colon transverso;Colon descendente y el recto.La primera seccion del Colon Ascendente(ciego),de donde sale una prolongacion conocida como apendice.luego continua formando una serie de curvas hasta llegar al recto que finaliza en el ano.
11_El intestino mide 7,5 mts aproximadamente y se encuentra plegado varias veces sobre si mismo,por esto es que cabe en nuestro abdomen.
Las vellosidades intestinales son filamentos que sobresalen de las paredes del intestino,en concreto del duodeno,y son las principales responsables de realizar la absorcion de los nutrientes.
12_Los carbohidratos son desoblados hasta convertirse en glucosa,primero en la boca por accion de la amilasa salival, y luego en el intestino por el jugo pancreatico y el jugo instetinal.La glucosa se absorbe por la mucosa intestinal,pasa a los capilares venesos de las vellosidades y es transportada por la sangre hasta el higado.
Las proteinas son transformadas en aminoacidos por la pepsina del jugo gastrico y las peptidasas pancreaticas e intestinales.los aminoacidos tambien son absobidos y pasan a la sangre.
Por accion de la lipasa pancreatica que llega al intestino,los lipidos son transformados en glicerina y acidos grasos.Estas moleculas son absorvidas a traves de las vellosidades intestinales y pasan al vaso quilifero central,que transporta la linfa.
13_La diarrea es la deposicion de heces liquidas con una frecuencia mayor a la normal.
Constipacion es la dificultad para eliminar las heces,cuando las heces permanecen mas tiempo dentro del intestino grueso,pierden mesiada agua y se endurecen.
La acidez es cuando los jugos gastricos pasan al esofago causando una sensacion de quemazon en la garganta.
La gastritis es una inflamacion de la mucosa que recubre la pared interior del estomago y cuando esta se lesiona produce ulceras.
Intolerancia a la lactosa esta relacionada con la carencia de las enzimas necesarias para digerir esos nurientes y permitir que sean absorbidos por la mucosa intestinal
Respiracion:
1_La funcion principal de la respiracion es el intercambio de gases con el ambiente que asegura la llegada de oxigeno a todas las celulas del cuerpo y la salida de dioxido de carbono.
2_Las vias aereas son los conductos que recorre el aire durante todo el proceso de respiracion externa.A lo largo del recorrido encontramos las fosas nasales,la faringe,la laringe,la traquea,los bronquios y sus ramificaciones que culminan en los alveolos pulmonares.
3_Fosas nasales:son las 2 cavidades ubicadas dentro de la nariz separadas por un tabique.Reciben el aire que inhalamos y lo conducen hacia el resto del sistema respiratorio.Son las encargadas de filtrar,humectar y entibiar el aire que ingresa en el organismo.
Faringe:es un tubo muscular a traves del cual pasa el aire.
Laringe:pequeño conducto fibroso de 3cm conecta la faringe con la traquea.Su funcion es transferir el aire inhalado al resto del sistema evitando el ingres de alimento o agua a las vias respiratorias inferiores.
Traquea:es un tubo largo y flexible que se divide en otros dos conductos de menor diametro llamados bronquios.El tejido interno de la traquea secreta mucus que capta todas las impurezas que ingresan durante la inhalacion y las elimina a traves de un movimiento reflejo conocido como tos.
Bronquios y bronquiolos:estos conductos respiratorios ingresan en el pulmon por el hilio pulmonar,un orificio por el que tambien entra la arteria pulmonar y salen dos venas pulmonares.Dentro de cada pulmon los bronquios se ramifican en bronquios secundarios o intrapulmonares,que se dividen nuevamente en los bronquios terciarios,de los cuales se originan los bronquiolos.Estos transportan el aire a los alveolos pulmonares donde se realizara el intercambio gaseoso con la sangre.
4_El intercambio gaseoso es cuando nuestro organismo extrae el oxigeno del aire y elimina el dioxido de carbono.Entonces,el aire que inspiramos posee mayor proporcion de oxigeno,y el aire que espiramos mayor cantidad de dioxodo de carbono.
5_Hematosis:Intercambio de gases entre los pulmones y la sangre ocurre por difusion a traves de delgadas paredes de alveolos y de los capilares que lo rodean.Cuya finalidad es la fijacion de oxigene y la eliminacion del dioxido de carbono.
Membrana respiratorio y pleura:membrana elastica que recubre ambos pulmones y esta protegido por las costillas.
6_Etapas:
Inspiracion:fase activa de la respiracion mediante la cual el aire entra en los pulmones,
Se produce un aumento del volumen de la caja toracica,que elevan las costillas y el descenso del diafragma.
Espiracion:es la fase pasiva de la respiracion mediante la cual el aire sale de los pulmones.Cuando el diafragma y los musculos intercostales se relajan,todo vuelve a su posicion original y la caja toracica recupera su volumen.
Intercambio gaseoso:
Difusion:Mecanismo el cual produce el intercambio de oxigeno y dioxido,las particulas gaseosas se mueven desde una zona de mayor presion a otra donde hay menor presion.El intercambio se produce en 2 niveles:entre los pulmones y la sangre.
7_Los movimientos respiratorios o ventilacion pulmonar es un proceso mecanico,que involucra 2 acciones importantes la inspiracion o inhalacion y la espiracion o exhalacion.Una serie de pasos relacionados permiten el ingreso y egreso de cerca de 0,5 litros de aire por cada inspiracion y espiracion respectivamente.
El diafragma es un músculo circular abovedado que se encuentra  dividiendo la cavidad torácica de la abdominal, permitiendo que se realice el intercambio gaseoso y permitiendo movilidad a las vísceras (manteniéndolas suspendidas, móviles, libres y en su correcto emplazamiento). Es el músculo de la respiración (inspiración) por excelencia. Su inervación corre a cargo del nervio frénico, que se origina en la zona cervical.
8_14_A y B (VER PUNTO 6 XD)
15_A_La Respiracion Alveolar o hematosis se produce entre los pulmones y la sangre.
B_La respiracion Tisular se produce entre la sangre y las celulas
9_Asma:El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire.
Tuberculosis:La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado.
Tabaquismo:Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas
   Está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com