ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Humana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.582 Palabras (19 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El conocimiento en anatomía topográfica y descriptiva, como futuros profesionales de salud ocupacional, es fundamental, pues es a partir de ella que podremos describir separadamente los sistemas corporales, y cuales dependen unos de otros, para así implementar verdaderas políticas de seguridad social, siempre buscando obtener el bienestar general de los trabajadores.

Por lo tanto es importante saber de qué se trata la anatomía humana su manera de estudio de acuerdo a las formas, divisiones, estructura del organismo vivo y sus relaciones.

CONOCIMIENTOS

ANATOMIA. La anatomía es una rama de la biología, encargada de estudiar la estructura de los seres vivos, lo que incluye la "anatomía humana", la de los animales y las plantas.

ANATOMÍA HUMANA. La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfo genética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

PLANO ANATÓMICO. En el estudio de la anatomía humana, la planimetría son las diversas formas en que se pueden observar y analizar la estructura del cuerpo mediante distintos mecanismos los cuales pueden describir la anatomía interna o externa del cuerpo así como todos los órganos y tejidos que en él se encuentran.

PLANOS Y EJES ANATOMICOS. Para estudiar Anatomía Macroscópica, debe haber un modelo sobre el cual realizar el estudio, que sea una especie de estándar. Este recibe el nombre de modelo anatómico, que mide 1.70 m. y pesa 70 Kg. También hay que señalar cómo se va a estudiar, en qué posición; es por esto que se define la posición anatómica. Esta corresponde a una posición erguida, en la que el individuo se encuentra parado en posición bípeda mirando al descriptor, con las extremidades superiores a los lados y las palmas apuntando al descriptor, y con las extremidades inferiores paralelas.

EJES CORPORALES. Los ejes son direcciones, líneas unidimensionales que cruzan al cuerpo.

EJE SAGITAL. (Antero posterior o ventrodorsal): es de tipo horizontal, perpendicular al plano frontal; atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.

EJE LONGITUDINAL. (Craneocaudal o supero inferior): es de tipo vertical; va desde la parte más alta del cráneo hacia abajo, pasando por el centro de gravedad.

EJE TRANSVERSO. (o latero lateral): es de tipo horizontal, perpendicular a los planos sagitales; va de un lado a otro. Los ejes o direcciones que son de tipo oblicuo se describen a partir de un punto de origen, sin importar cuál sea este. Por ejemplo, puede decirse: ‘de arriba abajo y de lateral a medial’ como también ‘de abajo a arriba y de medial a lateral’. En algunos casos es necesario mencionar lados derecho e izquierdo; por ejemplo, no puede decirse ‘de arriba a abajo y de lateral a lateral’, sino que debe decirse ‘de arriba abajo y de derecha a izquierda’ si este es el caso. En algunos casos, los ejes poseen triple oblicuidad, como es el caso del eje cardíaco. Este se describe: ‘de arriba abajo, de derecha a izquierda, de atrás hacia delante’; está recostado sobre el centro frénico del diafragma.

POSICIÓN ANATÓMICA: Posición bípeda (de pie) con la cara, las manos y los antebrazos mirando al frente, es decir, en SUPINACIÓN. (Decúbito supino = boca arriba / decúbito prono = boca abajo)

PLANOS

Los planos son estructuras imaginarias que pasan a través de las partes del cuerpo dividiéndolo en dos mitades. Distinguimos 3 planos:

PLANO CORONAL. ( frontal): no es una estructura fija. Divide el cuerpo en una porción anterior y otra posterior.

PLANO SAGITAL: plano vertical que divide el cuerpo en un lado derecho y un lado izquierdo. Si el plano está situado en la mitad del cuerpo se denomina plano sagital y medio. Si el plano sagital no pasa por el medio, sino que divide el cuerpo en partes desiguales, se denomina plano para sagital.

PLANO TRANSVERSAL: divide el cuerpo en una mitad superior (arriba) y una mitad inferior (abajo. También se le llama plano horizontal. Los planos sirven también para mostrar movimientos. Necesita los

EJES.

EJE SAGITAL. (Antero posterior): cruza perpendicularmente con el plano coronal.

EJE LATEROMEDIAL: cruza perpendicularmente con el plano sagital.

EJE CRANEO CAUDAL: cruza perpendicularmente con el eje transversal. Los movimientos serían rotaciones.

EL EJE CRANEOCAUDA. Que no es perpendicular a ningún plano y que es también imaginario se denomina EJE MEDIO. Hay que imaginar un eje medio también que cruce la mano y el dedo por el tercer dedo.

TÉRMINOS DIRECCIONALES DE LOCALIZACIÓN. Mediante la terminología anatómica es posible describir todas las estructuras corporales para su identificación y localización. Lejos de emplear términos vulgares como “arriba”, “abajo” o “al costado”, que llevarían a confusión debido a la compleja estructura de los organismos superiores, en anatomía se emplea una nomenclatura especial y más precisa.

1- CABEZA Y TRONCO

Los siguientes términos son utilizados cuando se hace referencia a la cabeza y al tronco del cuerpo, teniendo en cuenta que el cuerpo está en posición anatómica.

-DORSAL (POSTERIOR): es todo aquello que se dirige atrás, es decir, hacia las espaldas. La columna vertebral tiene una posición dorsal respecto del ombligo. En los animales cuadrúpedos la columna vertebral también está en dorsal, pero como se apoyan en el suelo con los cuatro miembros la columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com