ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Condiciones Fisicas Del Area De Trabajo

Enrique_126 de Septiembre de 2014

2.388 Palabras (10 Páginas)6.413 Visitas

Página 1 de 10

Aplicación de condiciones físicas del área de trabajo.

Concepto de riesgo: desde el punto de vista de la definición de salud;

“Son aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas”.

Riesgo ocupacional = generador de patologías.

Factores de riesgo: debidos a:

• Las condiciones de seguridad.

• El medio ambiente físico del trabajo.

• Los contaminantes químicos y biológicos.

• La carga de trabajo.

• La organización del trabajo:

- la jornada de trabajo.

- el ritmo de trabajo.

- la automatización.

- la comunicación.

- el estilo de mando.

- la participación.

- el status social.

- la identificación con la tarea.

- la iniciativa.

- la estabilidad en el empleo.

Las condiciones de seguridad: Todos aquellos factores del proceso productivo que pueden dar lugar a situaciones indeseables y que pueden por tanto causar daños a los trabajadores.

Debidas a:

• Las máquinas y los equipos.

• Las herramientas.

• Los espacios de trabajo.

• La manipulación y el transporte.

• Los sistemas eléctricos.

• Los equipos contra incendios.

Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un hecho o suceso negativo o indeseable, que puede tener un alto potencial de daño a las personas, bienes y/o imagen corporativa. Un factor de riesgo puede causar accidente o enfermedad profesional.

2.1. LOS RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

En todas las empresas existen una serie de factores relacionados con al seguridad que, si se organizan de forma adecuada, disminuyen notablemente el riesgo de accidentes.

A continuación se desarrollan una serie de riesgos que pueden darse y las condiciones que se establecen para prevenirlos.

Lugares y superficies de trabajo:

Todas las zonas dónde se desarrollan las tareas propias de cada puesto y cualquiera a la que puedan acceder los trabajadores durante su jornada laboral, incluidos los vestuarios, los aseos, los almacenes, etc., se denominan y tienen la consideración de lugares de trabajo.

En todas estas zonas existen riesgos que debemos evitar al máximo. Para conseguirlo, el R.D. 486/1997, de 14 de abril, establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Los riesgos más frecuentes en los lugares de trabajo son:

- Las caídas de las personas (al mismo o a distinto nivel) y caídas de objetos.

- Los choques contra los objetos móviles e inmóviles.

Pero antes de la distribución de los elementos en el área de trabajo, es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos. Para determinarlos se han establecido unos requisitos imprescindibles que han de cumplirse y que deben comenzar con una planificación en el momento de desarrollar el proyecto de construcción o instalación de un centro de trabajo.

Se deberá tener en cuenta:

• La seguridad estructural.

• Materiales.

• Emplazamiento.

• Proceso de producción.

• Equipos y métodos de trabajo.

• Las dimensiones de cada área de trabajo. Se establecen unos mínimos para cualquier actividad: 3 m. de altura del suelo al techo, que en oficinas se puede reducir a 2,5 m. ; 2 m2 de superficie libre por trabajador; 10 m3 de volumen por trabajador.

Recomendaciones para los lugares de trabajo:

• El suelo debe ser liso y llano, no resbaladizo y fácil de limpiar. Si se utilizan rampas, deben tener una inclinación inferior al 12% para medidas inferiores a tres metros, 10% entre tres y diez metros, y 8% si miden más de diez metros.

• Las paredes deben ser estables y firmes. Si están fabricadas en materiales transparentes o translúcidos, deben señalizarse de forma que se eviten los golpes contra ellas.

• Si hay aberturas en pisos y paredes, deben estar señalizadas y disponer de barandillas que impidan caídas (cuando se superen 2 m.).

• Las barandillas deben ser sólidas y resistentes, con una altura de 90 cm., con plintos y rodapiés que impidan el paso de personas o materiales por debajo de la barandilla.

• Las dimensiones de los pasillos están en relación con su uso: el número de trabajadores, el tráfico de carretillas, almacenamientos, paso de objetos, etc.

• La dimensión mínima de los pasillos de comunicación con el exterior es de 1m.

• En cuanto a as puertas y portones están en función de su forma de apertura.

• Se establece la norma de que las puertas exteriores deben tener una anchura mínima de 80 cm.

• Las puertas de emergencia tienen que abrir obligatoriamente hacia el exterior y no ser correderas o giratorias.

• Las escaleras fijas deben tener una anchura de un metro y nunca pueden ser de caracol.

• Todos los peldaños deben ser de las mismas dimensiones. Cada uno debe tener una huella entre 23 y 26cm. y una contrahuella entre 13 y 20cm.

• Las escaleras cuando superan los 60 cm. deben protegerse con barandillas o pasamanos.

• En el caso de que las escaleras sean superiores a 3,7 m. es necesaria establecer descansillos.

• Las escaleras de servicio se utilizarán de forma esporádica y si podrán ser de caracol.

• La anchura mínima de las escaleras de servicio será de 55 cm. La huella mínima será de 15 cm. y la contrahuella de 25 cm.

• Las escaleras de mano deben utilizarse de forma ocasional. Se deben revisar para detectar posibles defectos.

• Las escaleras de madera no deben pintarse, ya que la pintura puede ocultar defectos.

Transporte, manipulación y almacenamiento.

En todos los almacenes se deben cumplir unas normas de seguridad, en las que prima el análisis del proceso productivo (una zona para las materias primas y otra para los elementos terminados) y la maquinaria necesaria para el transporte.

Recomendaciones:

• Se deberán eliminar los elementos que no se usan o no se necesitan.

• Se deberán mantener despejadas las zonas de paso.

La maquinaria para el transporte de materiales se puede distinguir en dos:

1. La que se utiliza con la ayuda de elementos mecánicos: para movimientos repetitivos o cuando el peso es elevado. Lo más importante es equilibrar adecuadamente las cargas y verificar el perfecto estado de cada una.

2. La que se utiliza de forma manual: se tendrán en cuenta factores como el peso, la búsqueda del equilibrio y la repetición del movimiento.

El manejo manual de cargas de forma incorrecta es la principal causa de accidentes de trabajo.

Acciones que contribuyen a un accidente de trabajo:

1.- No cumplir con los procedimientos establecidos.

2.- Operar en un equipo sin estar autorizado.

3.- No usar EPI cuando se requiere.

4.- Asumir posiciones peligrosas en actividades de riesgo.

5.- Inutilizar dispositivos de seguridad.

6.- Operar máquinas o equipos que no tienen protegidos sus puntos de peligro.

Riesgos:

1.- Golpes por, con o contra:

- Caídas de equipos, muebles, otros.

- Choque contra equipos, carros y otros.

- Golpe con o por herramienta u otros.

2- Caídas: Traumatismos y caídas. Además de algunas condiciones inseguras, se puede considerar la fatiga al salir de turno, la carga física, características del suelo, condiciones del trabajador, tipo de zapatos.

Pasillos con baldosas muy pulidas y/o enceradas.

- En baños, área de lavado de manos, por agua jabonosa en el suelo.

- Escaleras entrepisos sin pasamanos en ambos lados de la pared.

- Escaleras antiguas (gomas, latas, baldosas en regulares condiciones).

- Ascensores, desnivel con el piso de detención.

- Patios externos dañados, etc.

3- Riesgos químicos: Sustancias utilizadas u obtenidas de otras para su aplicación directa a través de diferentes procesos u operaciones; sus principales estados son :

- gases y vapores.

- partículas y aerosoles.

- líquidos y soluciones.

AGENTES QUÍMICOS: Ácidos, álcalis, solventes, antisépticos, aceites, gomas, jabones, resinas, metales (mercurio, níquel, cromo), yeso, etc.

DAÑO: Dermatitis, erosiones, quemaduras, irritación de la piel y ojos, problemas respiratorios.

PREVENCIÓN:

• Conocimiento del riesgo químico (ficha de seguridad).

• Material señalizado según normas.

• Ventilación adecuada.

• Control de cierre hermético de los envases.

• Procedimientos de trabajo escritos.

• Área física y muebles adecuados a la actividad.

• Uso EPI’s.

CLASIFICACIÓN:

Atendiendo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com