ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Algebra Lineal


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Por estática se entiende el estudio de los sólidos en equilibrio, cuyo enfoque esta dado fundamentalmente en el análisis de las relaciones entre las fuerzas que actúan sobre un sólido indeformable. En contraste con la estática, la resistencia de materiales estudia y establece las relaciones entre las cargas exteriores aplicadas y sus efectos en el interior de los sólidos. Además, no supone que los sólidos son idealmente indeformables, como en la primera, sino que las deformaciones, por pequeñas que sean, tienen gran interés. Por consiguiente, la resistencia de materiales se ocupa del estudio de solidos elásticos deformables que, debido a su geometría y a sus condiciones trabajo o funcionamiento, admiten un análisis particular y simplificado. Así pues, la resistencia de un material puede describirse como la relación entre una fuerza (carga), una superficie y un esfuerzo. De esta manera, la resistencia de materiales sirve para ampliar el estudio de las fuerzas que se inició en estática, siendo obvia la diferencia entre ambas materias.

En efecto, para este trabajo se busca analizar otro gran campo de la resistencia de materiales, los cambios de forma, es decir, las deformaciones que acompañan a un determinado estado de fuerzas; siendo para este caso, las deformaciones producidas mediante esfuerzos de tracción y compresión. A partir de esto, añadir los conceptos de límite de proporcionalidad elástico, límite de elasticidad, límite de fluencia, esfuerzo último, esfuerzo de rotura y los módulos de elasticidad, introducidos al momento de enunciar las relaciones esfuerzo-deformación. De este modo, llegar a comprender el comportamiento y/o la resistencia de los diversos materiales utilizados en la práctica de laboratorio sabiendo que será de vital importancia para desarrollar las ecuaciones necesarias usadas en la mecánica de materiales.

OBJETIVO GENERAL

Determinar experimentalmente las propiedades mecánicas de varios materiales mediante la aplicación de esfuerzos de tracción y compresión y de esta forma realizar un análisis de los resultados obtenidos para las relaciones esfuerzo-deformación de cada material.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Especificar los diferentes conceptos que están adjuntos a las relaciones esfuerzo-deformación con una respectiva referencia teórica.

Presentar gráficos que representen la relación esfuerzo-deformación con valores reales y teóricos para cada uno de los materiales.

Determinar los diferentes valores de las propiedades mecánicas para cada material.

Obtener los valores de ductilidad, porcentaje de reducción de área y los módulos de resiliencia y tenacidad para los materiales dúctiles.

Realizar un cuadro comparativo que contenga la clasificación de los materiales frágiles y dúctiles así como sus diversas propiedades mecánicas obtenidas.

Elaborar un cuadro comparativo entre los valores experimentales y los valores teóricos y a partir de este establecer conclusiones a fines a los resultados.

MARCO CONCEPTUAL

Definición y Tipos de Esfuerzos

Esfuerzo sobre una superficie: Fuerza internamente distribuida sobre la superficie de un corte imaginario en un cuerpo.

Esfuerzo normal sobre una superficie: Fuerza internamente distribuida normal (perpendicular) a la superficie de un corte imaginario.

Esfuerzo de tensión: El esfuerzo normal que tira de la superficie en dirección contraria al cuerpo.

Esfuerzo de compresión: El esfuerzo normal que empuja a la superficie hacia al cuerpo.

Esfuerzo sobre una superficie:

σ= N/A

Siendo σ el esfuerzo normal, N la fuerza normal interna y A el Área de la sección transversal del corte imaginario sobre la que actúan N.

Definición y Tipos de Deformaciones

La deformación euleriana o unitaria se calcula a partir de:

ε = (Lf-Lo)/Lo  ε = (δ )/( Lo)

Donde ε es la deformación normal, Lo la longitud original de una línea, Lf la longitud final de esa línea y δ el cambio dimensional de la línea.

Deformación Plástica: La deformación permanente, cuando los esfuerzos son iguales a cero.

Deformación Elástica: La deformación no es permanente, el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación.

Tipos de Regiones

Región Elástica: La región de la curva de esfuerzo-deformación donde el material vuelve a su estado no deformado cuando se retiran las fuerzas aplicadas.

Región Plástica: La región en la que el material se deforma permanentemente.

Figura 1. Diagrama de Tracción del acero

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fluencia#mediaviewer/File:Fluencia.jpg

MARCO TEÓRICO

En general, siempre que se realizan ensayos de laboratorio para someter a un espécimen a deformación y medir la carga requerida para producir la deformación se utiliza una máquina de ensayos como la de la Figura 2., la cual proporciona los datos para los diagramas de esfuerzo-deformación unitario (siendo estos últimos, fundamento para este informe), se obtienen aplicando una carga axial a un espécimen de prueba y midiendo simultáneamente la carga y la deformación.

Figura 2. Maquina universal de pruebas mecánicas.

Fuente: http://www.naratec.co.kr/pro14.htm

A su vez, los datos que proporcione la máquina, estarán definidos en la relación entre la carga aplicada por la máquina y la deformación que presente el espécimen, que dependerán de las dimensiones del espécimen, así como del tipo de material del cual está hecho el espécimen. A continuación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com