ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación práctica de los fenómenos atómicos de la desintegración de la sustancia


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Toda la materia del universo está compuesta por átomos, que es la parte más pequeña conocida por el hombre, y la cual es indivisible en algo más pequeño.

En términos generales, y respondiendo a tu pregunta, cuando quieres tomar un café enciendes un fosforo, que está hecho de átomos de madera y fosforo, y lo frotas en el raspador para lograr que encienda (Combustión - Oxidación) si hay átomos de oxigeno será posible que haya fuego, luego llenas la cafetera que por lo general es de aluminio (átomos de aluminio) que soportan los embates del fuego de la cocina, (átomos de gas licuado, propano, butano) el agua está compuesta de átomos de hidrogeno y de oxigeno

Su utilización para fines diversos constituye una de las primeras aplicaciones prácticas de los fenómenos de desintegración atómica.

Hoy se fabrican industrialmente radioelementos, más poderosos que el radio.

Su empleo en bioquímica ha prestado importantes servicios al estudio del metabolismo, pues la presencia de átomos radioactivos en una molécula permite seguir la evolución de esta molécula a través del organismo. En efecto, las radiaciones emitidas por los radioelementos pueden registrarse en una placa fotográfica u otro dispositivo especial, lo que permite localizar fácilmente a los átomos radioactivos. De este modo se ha verificado directamente la acumulación del yodo radioactivo en la glándula tiroide y del estroncio radioactivo en los huesos. Se pueden utilizar también isótopos no radioactivos como el deuterio, que se dejan identificar con la misma facilidad.

En la terapéutica, los radioelementos desempeñarán sin duda un papel esencial en el tratamiento del cáncer. Se sabe que los dos métodos empleados en el tratamiento son la ablación quirúrgica y la irradiación por substancias radioactivas naturales. Los radioelementos artificiales podrán substituir a los radioelementos naturales y producir efectos terapéuticos nuevos.

Además, la substancia radioactiva puede asimilarse por el organismo y actuar desde el interior de La célula enferma. Se ha sugerido por ejemplo el tratamiento de los tumores de la tiroide por el yodo radioactivo.

Existen otras aplicaciones interesantes de los radioelementos artificiales. Hemos señalado ya la asimilación por el organismo de isótopos poco comunes, como el deuterio, en el agua pesada. Hemos visto el ejemplo de los ratones pesados. Otros isótopos podrán emplearse, y los resultados serán sin duda sorprendentes.

Señalamos también que los radioelementos introducidos al interior de la cédula, pueden provocar mutaciones de genes y determinar de esta manera la creación de nuevas especies animales o vegetales; pueden también provocar la multiplicación de los cromosomas y producir especies polipoidales, particularmente importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com