ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la química en la medicina


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La química como ya sabemos, se encarga de estudiar las características y los cambios de la materia, gracias al estudio de esta ciencia se han logrado múltiples avances en muchas áreas de la vida del ser humano, los aportes de la química son muchos y seguirán creciendo conforme pase el tiempo, estamos hablando de que la química va en aumento y no se detiene a observar si la usamos correctamente o no, es cierto que desde el principio el objetivo siempre ha sido ser útil y ayudar al mejor desarrollo del ser humano, pero también es sabido por todos que el mal uso de la química por parte de muchas personas , empresas u organizaciones está trayendo consigo algo que nunca estuvo planeado: La destrucción del medio ambiente y con esto nuestro propio fin, si bien la química nos ha ayudado a combatir enfermedades o crear y mejorar alimentos, también son cientos de miles las vidas perdidas a causa del uso constante e incesante de la química en la guerra, las bombas y las armas hechas a base de químicos han arrasado con ciudades enteras destruyendo cualquier mínimo esfuerzo de algún ser por sobrevivir, y eso no es todo, el calentamiento global por otra parte: es uno de los temas de mayor interés y preocupación mundial por parte de casi todos los gobiernos, en esta evidencia veremos los aportes que nos ha dado la química, así como las consecuencias del mal uso de ella en nuestro desarrollo.

Aportes de la química en la medicina

Además, otros productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos. Productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún. Su aplicación en el desarrollo de la farmacología dio lugar a la progresiva aparición de medicamentos, antibióticos y vacunas que aseguraron niveles de salud desconocidos hasta entonces y consiguieron disminuir drásticamente los índices de mortalidad. Comenzaron a producirse industrialmente sustancias como el cloro, que permitieron potabilizar el agua que antes transmitía la mayor parte de las enfermedades, o las destinadas a combatir gérmenes y otros agentes nocivos, que garantizaron altos niveles de higiene.

Aplicaciones de la química en los alimentos

Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permitan preservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurización, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano.

Las industrias de alimentos como la MERK han desarrollado nuevos productos como flavoides, folatos y ácidos grasos poliinsaturados (omega 3) para alimentos funcionales y suplementos alimenticios. También ofrece suplementos de vitaminas y minerales de los cuales MERK ha sido internacionalmente reconocido como un proveedor de primera calidad, además todos los productos son enriquecidos con enzimas, antioxidantes y preservantes, etc.

Los aditivos constituyen importancia en el valor de los alimentos procesados, ya que son empleados a alimentos más de 2000 aditivos alimentarios, colorantes artificiales, edulcorantes, antimicrobianos, antioxidantes, autorizados para usarse en los alimentos.

La química en la guerra

La guerra química se basa en una lucha armada (Guerra, operaciones militares, etc.) Utilizando como armamento mortal, las propiedades toxicas de sustancias químicas. Las armas químicas son diferentes al uso de otras armas como por ejemplo las nucleares, porque no tienen ninguna fuerza explosiva o destructora.

Los principales agentes químicos usados como armas son los siguientes:

-Agentes asfixiantes: el fosfógeno es el más conocido.

-Cianidas: también se usa como compuesto químico, el cloruro de cianógeno.

-Agentes nerviosos: Son compuestos órgano fosforados inhibidores del enzima colín esteraza en los tejidos, y sus efectos son causados por el resultado de un exceso de acetilcolina. Pueden causar la muerte al cabo de unos minutos de la exposición.

-Agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com