ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes del curso “Sociedad y Ambiente”, de la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural


Enviado por   •  27 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizajes del curso “Sociedad y Ambiente”

De la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

De El Colegio de la Frontera Sur

Con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Ensayo, 29 de enero de 2017.

Por José Luis Méndez Rodríguez

Al pensar en el curso me vienen rápidamente a la mente varios conceptos que he interiorizado: interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, desarrollo, Segundo Mundo (muchas veces me he preguntado sobre esto cuando he escuchado hablar del Primer Mundo o del Tercer Mundo), subdesarrollo, estructuralismo, post-estructuralismo, entre un par de conceptos más. La lista de conceptos la hago para resaltar aprendizajes teórico-conceptuales. Y me parece que el mismo ambiente creado durante el curso abre espacio para hablar sobre las vivencias y reflexiones que pueden relacionarse con otras experiencias de vida que he tenido.

La integración por equipos se dio desde el día anterior a la caminata programada a través de distintos puntos del Valle de Jobel. En nuestro primer día como equipo pudimos disfrutar del paisaje de las partes media y alta del cerro de Huitepec; una caminata bastante enriquecedora en cuanto a conexión con paisajes y entornos naturales. El reto de la interdisciplinariedad apenas estaba comenzando.

En lo que va del curso, con el equipo de trabajo al que pertenezco, nos hemos reunido en varias ocasiones para llevar a cabo las tareas nuestras. Dudas, certezas, intercambios de opinión, intercambios de conocimiento, intercambios de vivencias diversas, han ido acumulándose en este proceso del intento de trabajo interdisciplinar. ¿Ya somos interdisciplinares? Personalmente opino que no, que estamos en el camino.

Ya mencionados los aspectos de aprendizaje teórico y práctico (lo segundo en cuanto al trabajo interdisciplinar), quiero compartir la siguiente lista de reflexiones sobre la estructura del curso, que a la vez puede ser retomada como una lista de aprendizajes que agradezco al equipo de mentoría-facilitación (profesora y profesores):

  • La metodología de participación abierta me parece muy enriquecedora, sobre todo para ver en nuestras propias personas que a veces erramos, que no siempre vinculamos pensamiento, lenguaje y acción.
  • El ánimo de construir una comunidad de aprendizaje me parece bastante acertado. No obstante, pienso que ayudará mucho si se toma media sesión de clases, o un día completo, para teorizar y reflexionar acerca de fundamentos y prácticas que nos adentren más a saber sobre comunidades de interés, comunidades de aprendizaje y comunidades de vida.
  • Las relatorías me parecen insumos importantes. En lo personal, pienso que lo que debemos de mejorar es no ser tan descriptivos con las actividades para así fijarnos más en las reflexiones compartidas que vayan surgiendo, las dudas también. Por ende, será tarea común velar por que existan espacios de reflexión antes de que termine cada sesión.
  • Me agradan mucho los temas propuestos en el programa del curso. El marco teórico que me otorgó mi licenciatura queda corto en aspectos sociales y culturales. Este curso me otorga una buena oportunidad para integrar de manera más estructurada las ideas, la información, las teorías y las reflexiones que en los recientes años de mi vida han surgido de manera un tanto dispersa. Tampoco está por demás retomar y reforzar cuestiones de ciencias naturales y de agricultura.

Me emociona estudiar dialogando. Esto es muy difícil en grupos con diversas visiones de vida, de diversas partes de México y del continente, de diversas edades, de diversas inquietudes de vida. Ya estamos en el barco, donde muchos ya hemos padecido algunos mareos por tanto timoneo drástico (de teorías y reflexiones) y también hemos disfrutado de vientos que nos llenan los pulmones de aires frescos (mediante autocríticas). Este experimento va casi a la mitad. Es un poco agotador, a la vez retador y complejizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com