ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apunte sistema nervioso para enfermería


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA NERVIOSO

Está formado por una compleja red  de estructuras especializadas, donde la unidad funcional fundamental es la célula nerviosa llamada, neurona.

Junto con el sistema endocrino, la función del sistema nervioso es la coordinación, regulación y asociación de las reacciones que suceden en el organismo, permitiendo así que todas las actividades se desarrollen de manera controlada y efectiva.

El sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos provenientes del medio ambiente y de los órganos internos, codificar la información  y producir una respuesta adecuada a través de los órganos efectores. 

Clasificación anatómica del sistema nervioso 

  • Sistema nervioso central (SNC): consiste en el encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco encefálico) y la medula espinal. Todo el sistema está  contenido en la cavidad craneana y medular. Tiene como función la producción y control de las respuestas ante todo los estímulos externos e internos del organismo.                                      
  • Sistema nervioso periférico (SNP): está comprendido por nervios craneales, raquídeos y periféricos que conducen impulsos nerviosos desde el SNC hacia el conjunto de somas neuronales que están fuera de él y llamados ganglios. Presenta como función establecer una conexión entre el sistema nervioso central y los órganos corporales.

                                  [pic 1]

                                       

Antes de dar esta clasificación tenemos que comprender los siguientes términos:

  • VÍAS AFERENTES del sistema nervioso son las que captan estímulos del ambiente o de las vísceras y conducen  hacia el sistema nervioso central. Son: SENSITIVAS O SENSORIALES.
  • VÍAS EFERENTES  conducen la excitación desde el sistema nervioso central hacia las dianas celulares (células efectoras) encargadas de producir una respuesta en su mayoría células musculares. Son MOTORAS

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL:

  • SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: Está compuesto por todas las neuronas aferentes o sensoriales que llevan información al SNC y por todas las neuronas eferentes ó motoras que llevan mensaje del SNC  a los músculos esqueléticos del cuerpo. Todas las cosas que podemos percibir (imágenes, sonidos, olores temperatura, presión, etc) tienen su origen en el sistema nervioso somático, así como todas nuestras acciones voluntarias como (comer, beber, escribir, tocar piano jugar futbol). Es un sistema voluntario, consiente, de la vida de relación.

  • SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO: comprende todas las neuronas que transmiten mensajes entre el SNC y los órganos internos del cuerpo (glándulas, corazón, músculo liso, vísceras etc). Es crucial para funciones como respiración, digestión, circulación.  Es involuntario, inconsciente y rige las funciones corporales.
  • SISTEMA NERVIOSO ENTERICO: es involuntario.

El sistema nervioso autónomo consta de dos ramas: SIMPATICA y PARASIMPATICA que actúan casi en completa oposición entre si, pero ambas están implicadas en el control  e integración de las acciones de las glándulas y músculo liso del cuerpo.

Conducen impulsos desde el tronco del encéfalo o la médula  espinal a los efectores autónomos. Por medio de dos neuronas autónomas se conduce información del SCN a los efectores autónomos. La primera se denomina, neurona preganglionar que conduce impulso del tronco del encéfalo o medula espinal a un ganglio autónomo en donde hace sinapsis con una segunda neurona eferente denominada neurona posganglionar que conduce el impulso desde el ganglio al efector.

  • Sistema nervioso simpático: Los cuerpos de las neuronas preganglionares se encuentran en la médula espinal y los cuerpos de las neuronas posganglionares se encuentran en ganglios paravertebrales (se unen para formar cadenas a cada lado de la columna vertebral y se extienden por toda su longitud) y prevertebrales ( en los plexos que rodean a la aorta abdominal y están involucrados en la inervación de órganos abdominopelvianas).
  • Sistema nervioso parasimpático: Las neuronas pre-ganglionar está cerca de un núcleo cerebro-espinal, mientras que su axon sigue a un nervio raquídeo o craneal y llega a los ganglios periféricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lo hacen en el interior del órgano efector parasimpático. Las fibras preganglionares son largas, mientras que las antiganglionares son cortas (contrariamente al simpático). Las neuronas posganglionares neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sitúa en el mismo órgano diana, y el axón que origina es muy corto porque actúa en este órgano. Y ahí es donde liberan la acetilcolina (Ach). La Ach, en el sistema nervioso autónomo parasimpático se libera tanto en los espacios sinápticos preganglionares como en los espacios posganglionares y aquí actúan en el órgano diana.

[pic 2]

Aunque los sistemas simpáticos y parasimpáticos inervan estructuras involuntarias (y a menudo las mismas), tienen efectos contrarios aunque coordinados. El sistema simpático es un sistema catabólico (consume energía) que permite al cuerpo afrontar situaciones de stres. El sistema parasimpático homeostatico o anabólico (conserva energía), promueve los procesos tranquilos y ordenados.

TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso está formado por dos componentes principales:

1. Las células funcionales: NEURONAS

2. Las células de la NEUROGLIA: con variadas funciones.

 

NEURONAS

Es la unidad estructural y funcional del tejido nervioso. Captan señales, las integran y las conducen eléctricamente hasta las dianas celulares.

Formadas por:

  1. Cuerpo celular ó soma o pericarion: contiene un  núcleo grande con un nucléolo prominente y el citoplasma perinuclear circundante en el cual está presente mitocondria, aparato de golgi, lisosomas microtubulos. Con el microscopio electrónico se observan abundantes retículo endoplasmatico rugoso y ribosomas libres, una característica que concuerda con la síntesis de proteínas. Con el microscopio óptico el contenido de los ribosomas aparece como granulaciones llamadas corpúsculos de Nissl.
  2. Dendritas: prolongaciones más cortas que reciben impulsos desde la periferia (por ejemplo de otras neuronas ) hacia el soma neuronal.
  3. Axón o fibra nerviosa: prolongación más larga que trasmite los impulsos nerviosos desde el soma hacia una terminación especializada que entra en contacto con otra neurona o una célula efectora (célula muscular, epitelial). En el origen del axón puede distinguirse un segmento inicial con especializaciones de membrana; es aquí donde surge el potencial de acción anterograda. A continuación el axón se cubre de una vaina de mielina, puede ramificarse y así surgen colaterales axonicas. Muchas de las terminaciones  axonicas en conjunto reciben el nombre de telendrón. En el extremo del axón se forman estructuras sinápticas que entran en contacto con otras neuronas, células musculares o con células glandulares.
  4. Contactos sinápticos

                            [pic 3]

Clasificación de las neuronas

La gran variedad morfológicas de las neuronas ha conducido a la clasificación siguiente:

  • Neuronas multipolares: poseen muchas dendritas y un axón
  • Neuronas bipolares: poseen dos prolongaciones que parten de los extremos opuestos del pericarion fusiforme.
  • Neuronas unipolares: solo poseen una prolongación a la que se le atribuye funciones axonicas, pero también dendríticas.
  • Neuronas anaxonicas: falta el axón

                                               [pic 4]

NEUROGLIA

SON CÉLULAS ASISTENTES DE LAS NEURONAS.

LAS CÉLULAS DE LA NEUROGLIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SON:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (745.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com