ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Auriculoterapia


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Auriculoterapia

  1. Introducción:

La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular. Los diferentes puntos en la oreja reflejan desequilibrios que pueden ser aliviados mediante la estimulación de esos puntos.

Dentro de la medicina china, esta técnica es muy importante.

[pic 1]

La auriculoterapia (auro, que significa oreja pequeña y terapia, tratamiento) es una terapia o tratamiento que proviene de la medicina china tradicional.  Es una variante de la acupuntura con agujas. Este tratamiento de medicina natural consiste en estimular ciertos puntos que están ubicados en el pabellón auricular para conectarse con ciertas regiones del cuerpo cargadas de energía que se enlazan con los órganos corporales (meridianos).

Es decir, se colocan pequeños objetos como semillas vegetales, cuarzos o esferas de metal en ciertos puntos de la oreja para estimularlos. En algunos casos se puede usar solo los dedos.

[pic 2]

La auriculoterapia se basa en la idea de que la oreja es una representación completa de nuestro cuerpo. La fundación Europea de Medicina China explica que la oreja refleja todo el cuerpo y la medicina china lo demuestra señalando que la oreja es la imagen de un feto en el útero, orientado cabeza abajo a nivel del lóbulo. Gracias a la colocación de las esferas y otros objetos en la oreja, se pueden tratar enfermedades del cuerpo. La medicina china entiende que el sistema nervioso transmite la información patológica hacia el pabellón auricular, donde se detecta el problema para luego enviar los estímulos a las distintas regiones de nuestro cuerpo.

Los signos que llegan hasta los puntos en el lóbulo reflejan las zonas que están en desequilibrio. Cuando le llega este mensaje a la oreja, esta puede enviar también señales de vuelta para intentar corregir esos problemas encontrados. Los puntos del lóbulo son pequeñas zonas cutáneas del pabellón aurículas, que pueden ponerse sensibles o dolorosas, si es que existe alguna patología que este molestando a la persona examinada. En caso de que sea así estos mismos puntos entonces mandan señales para mejorar la enfermedad, siempre y cuando se estimulen adecuadamente.

[pic 3]

  1. Practica de la auriculoterapia

Detección de los puntos y diagnostico

El diagnostico auricular es un aspecto importante de la auriculoterapia. Sin un buen diagnostico no se tendrían buenos resultados. Aunque el diagnóstico auricular se utiliza más bien para la detección de puntos reactivos, las observaciones que se hallen pueden ayudar a localizar un problema no detectado mediante el diagnostico de la Medicina Tradicional China. [pic 4]

Algunas veces se producen cambios en el pabellón auricular. Éstos pueden ser dolor a la palpación o cambios en la resistencia eléctrica. También puede ser cambios visibles, como deformación, congestión sanguínea, tumefacción, descamación, depresión o elevación, nódulos, ampollas, cambios en la coloración de la piel, espinillas, etc.

Estos signos pueden aparecer antes de que se manifiesten los síntomas en el cuerpo y cambian según su evolución de la enfermedad.

Los procedimientos para detectar los puntos auriculares son:

  • Inspección visual u observación
  • Palpación auricular
  • Búsqueda eléctrica

Palpación auricular

Se refiere a la aplicación de presión localizada en los puntos auriculares. Es un método subjetivo, ya que se basa en la sensibilidad del paciente y sirve para determinar los puntos dolorosos a la presión. Tiene el inconveniente de depender de las indicaciones subjetivas del paciente, pero es más fácilmente disponible para determinar la reactividad de los puntos auriculares.

No hace falta palpar todos los puntos, únicamente aquellos que se crea oportunos según nos basemos en el diagnóstico.

Procedimiento:

  1. Explicar al paciente el procedimiento y avisarle de que puede ser doloroso. Si en la inspección se han encontrado signos visibles se deberán presionar para identificar si son puntos reactivos o no. Si es un punto reactivo la presión provocará dolor o distención mientras que si es un falto signo no mostrará ninguna reacción.
  2. Es importante realizar la palpación de forma suave y lenta, en particular en pacientes sensibles. En pacientes no tan sensibles y, según que zonas, también se podrá realizar la palpación con la uña.
  3. Utilización del palpador:
  • Con una mano sujetar el pabellón auricular y estirarlo firmemente.
  • Con la otra, deslizar el buscapuntos sobre la superficie del pabellón auricular, parando en las regiones que el paciente diga que son sensibles a la palpación del buscapuntos.
  • En las zonas que el paciente ha afirmado que son sensibles y en las zonas que la terapeuta sospecha que son reactivas, aplicar el palpador perpendicularmente a la superficie de la piel y buscar el punto de dolor a la presión, apretando lentamente y aumentando la presión de forma progresiva y con fuerza uniforme.
  • Se deben palpar todos los puntos con la misma presión y durante el mismo tiempo para averiguar cuales son los más sensibles, ya que el grado de sensibilidad esta relacionado con la severidad del desequilibrio. Cuanto más duele la palpación mayor será el desequilibrio.
  • Comparar los puntos dolorosos con los puntos adyacentes.
  • El terapeuta debe solicitar al paciente que cuando encuentre un punto sensible debe avisarle y si puede, que cuantifique el grado de sensibilidad.
  • Observar las reacciones del paciente durante la palpación de puntos, preguntar al paciente si nota otras sensaciones como dolor, irradiación del dolor, distensión, etc. Y tenerlas en cuenta para valorar el grado de sensibilidad.
  • Registrar el grado de sensibilidad.

Un método para cuantificar el dolor, hoy en día de uso universal, es el EVA (escala visual analógica). Es un método relativamente simple, que ocupa poco tiempo, aun cuando requiere de un cierto grado de compresión y de colaboración por parte del paciente. Tiene buena correlación con las escalas descriptivas, buena sensibilidad y confiabilidad, es decir, es fácilmente reproducible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (187.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com