ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL APUNTES


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 23

CLASE 1

Antecedentes

APUNTES DIARIOS.

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales, dichas aportaciones dieron como resultado, que los gobiernos accedieran a las demandas de los trabajadores iniciándose, así el intervencionismo del Estado en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.

Uno de los antecedentes del derecho del trabajo es sin duda el abuso del hombre por el hombre, la ventaja que saca el fuerte sobre el débil, el desdén del poderoso económicamente sobre el endeble.

La Historia del derecho del Trabajo no es otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de su progreso, libertad, dignidad y seguridad.

Poco a poco a través del tiempo, el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa (1917) y Mexicana (1910) comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, como por ejemplo: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.

El desarrollo que la ciencia había alcanzado provocó que los avances tecnológicos surgieran cada vez más rápido, y esta aceleración de la inventiva no se ha detenido desde entonces. Con la máquina de vapor, además de la mejora en las condiciones de las minas, se abría la puerta para la transformación radical de la siderurgia, de la industria textil y de los medios de transporte. Primero el ferrocarril y luego el automóvil fueron relegando al caballo a un segundo plano.

Como ya hemos visto anteriormente, la aparición de una nueva fuente de energía no involucra necesariamente la desaparición de las anteriores. Pues bien, en esta ocasión la máquina de vapor sí provocó por fin que se erradicara una de las mayores humillaciones que ha perpetrado la humanidad contra sus propios semejantes: la esclavitud.

El trabajo en una mina de carbón del siglo XVIII debía de ser una experiencia muy poco agradable, con inundaciones, accidentes y muertes constantes. La necesidad de extraer el agua de las minas agudizó el ingenio de los inventores y finalmente Newcomen y James Watt crearon máquinas de vapor en Inglaterra.

Por fin, Adam Smith, considerado el padre del liberalismo capitalista, cae en la cuenta en 1776 y aporta una razón que se demostró más poderosa que la religión para acabar con aquellas injusticias: "El trabajo realizado por hombres libres es más barato a fin de cuentas que el realizado por esclavos". De este modo, uno tras otro, los viejos países europeos y las nuevas naciones americanas fueron erradicando desde principios del siglo XIX primero el comercio y, más tarde, la posesión de esclavos.

CLASE 2

Concepto de Derecho Laboral

Derecho Laboral.- Es el conjunto de normas jurídicas (de orden publico) que regulan la relación entre los trabajadores y los patrones, con la intervención del Estado en dicha relación, las cuales buscan el equilibrio y la justicia social.

FUENTES DEL DERECHO

Clasificación de las fuentes del derecho:

• Formales.- Las que principal y necesariamente debe acudir el juez para objetivar su decisión.

• Reales.- Las que determinan el contenido de las normas jurídicas.

• Históricas.- Estan se encuentran integradas por los documentos o libros que encierran el texto de una ley o conjuntos de leyes, como por ejemplo las Institutas, el Digesto, etc.

Fuentes formales en el derecho en general:

• La ley;

• La costumbre;

• La jurisprudencia;

• La doctrina; y

• Los principios generales del derecho: Principio de equidad, de justicia social (art.2), el trabajo es un derecho y un deber social; y fuente de dignidad humana (art.3), la libertad de trabajo es la base y presupuesto del derecho laboral (art.4), la igualdad nutre al derecho del trabajo (art.56).

Fuentes formales especiales

• El contrato colectivo de trabajo;

• El llamado contrato ley, o contrato colectivo obligatorio, y

• La sentencia colectiva.

Fuentes reales, su aplicación en el Derecho Laboral.- Son aquellos factores y elementos dentro de un sistema social, en un preciso momento, que determinan un conjunto de normas jurídicas, como es el caso de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se origina como consecuencia del movimiento social en nuestro país del año de 1910.

Es importante destacar que el origen de esta Carta Magna no deriva del proceso legislativo ordinario; luego entonces, dicho conjunto de normas jurídicas fue sustentado y creado por las circunstancias sociales que se vivían en ese momento.

La Justicia y la equidad.

La justicia Ulpiano la definia como la constante y firme voluntad de dar a cada quien lo que es suyo, “Justicia est constants et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi”, hay otros autores que la definen como “el tratar a los iguales como iguales y a los desiguales como desiguales”, otros la consideran como “el dar a cada quien lo que se merece, o dar a cada cual el producto de su trabajo”.

La equidad, la podriamos definir como el criterio racional que exige una aplicación prudente de las normas jurídicas al caso concreto; consiste en aplicar la justicia a los actos individualizados, en virtud de que se podría considerar válidamente que la justicia es el género y la equidad es la especie.

Fuentes en material laboral

Constitución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com