ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Aquí Tienes Un Regalo!


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo general:

Argumentar el compromiso con la salud del pueblo y la comunidad. Que consiste en la calidad de vida, de bienestar, de bien hacer, de promover las condiciones para que la vida exista.

Objetivo especifico:

Valorar la importancia de conocer las estrategias de nuestro país, de nuestra constitución, de conocer más acerca de nuestros símbolos patrios que representan el más alto homenaje a nuestra esencia popular.

Desarrollar habilidades básicas de cómo debe ser un médico. Y teniendo en cuenta la ética y la moral que esta carrera demanda.

Y de estar conscientes de que como médico hay que hacerle frente a los retos que demanda la sociedad.

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es tratar aspectos importantes sobre el Desarrollo estratégico de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución, y la Formación del Nuevo Profesional de la Salud y mi compromiso con la salud de la población.

El presente trabajo está basado en los principios de formación integral que conjuga lo humanístico y lo ético con lo científico-tecnológico.

Consiste resaltar el avance en la formación de nuevos médicos, que intentaran de mantener y recuperar la salud de nuestro país Venezuela.

El principal objetivo es capacitar al estudiante para el mejoramiento de la Salud individual, Familiar y Comunitaria, la promoción y la protección de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

DESARROLLO

Nuestro compromiso con la salud del pueblo se basa en los principios de la ética médica y el perfil del Médico Integral Comunitario, el principal objetivo es el de graduarnos, sin embargo, al convertirnos en Médicos Integrales Comunitarios la meta es poder cumplir con los compromisos que nos hemos trazado.

El programa de formación del Médico Integral Comunitario (MIC) busca formar un ciudadano profesional que vincule la educación del pueblo y su estado de salud, el estado laboral de un hombre o de una mujer y su salud mental y física, el acceso a la educación escolar de un niño y su nivel de salud, la satisfacción existencial de un anciano y la salud con la que finaliza su vida, debe tener un concepto integral y compacto de que la salud del pueblo y del ser humano depende de la totalidad de los fenómenos que suceden en su interior, en la relación con los demás y en el medio ambiente que lo circunda. La formación del médico debe incluir, además de conocimientos científicos y

habilidades técnicas, el desarrollo personal de una actitud muy positiva con respecto a su función

social.

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el gobierno asumió la salud para todos como una de sus herramientas para alcanzar un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de: inclusión, equidad, solidaridad, cooperación estipulada en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que:

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.”

Posteriormente, en el artículo 85 de dicha Constitución se expresa:

“El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud”

Así lo demostró con la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Sucre para todo el pueblo y sobre todo en la formación de cuadros para el sector salud, ya que junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ente coordinador de la Misión Barrio Adentro, están dando respuesta a la problemática tanto de salud como de educación, con la formación de los nuevos profesionales Integrales cuya finalidad es avanzar en la conformación de la nueva estructura social.

Nuestra formación en medicina nos motiva y nos orienta a trabajar para la salud del pueblo para lograr una profunda transformación y el desarrollo endógeno de las diferentes comunidades a las cuales estaremos asignados. De este modo, en el ejercicio de nuestra profesión, la práctica médica va a estar centrada sobre:

• La salud individual, familiar y comunitaria que supere la formación centrada en la enfermedad del individuo que constituye la práctica prevaleciente.

• La promoción para la vida y protección de la salud como estrategia esencial para elevar la calidad de vida.

• La humanización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com