ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Impacto Que Tiene El Contrabando De Mercancias


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS DEL IMPACTO QUE TIENE EL CONTRABANDO DE MERCANCÍAS EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA, CESAR.

ALBERT JOSÉ VALLE REYES

STIVEN SEPÚLVEDA SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

AGUACHICA CESAR

2010

ANÁLISIS DEL IMPACTO QUE TIENE EL CONTRABANDO DE MERCANCÍAS EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA, CESAR.

ALBERT JOSÉ VALLE REYES

STIVEN SEPÚLVEDA SÁNCHEZ

JORGE HAMILTON CHAVERRA

ECONÓMISTA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

AGUACHICA CESAR

2010

ANÁLISIS DEL IMPACTO QUE TIENE EL CONTRABANDO DE MERCANCÍAS EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA, CESAR.

1. PROBLEMA

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Traerá beneficios para población del Municipio de Aguachica, Cesar, realizar un análisis del impacto que tiene el contrabando de mercancías?

1.2 JUSTIFICACIÓN:

En esta investigación se realizará un estudio de la economía informal para analizar y determinar el impacto del contrabando de mercancías en el Municipio de Aguachica, Cesar, buscando con esto comprender e identificar mejor la sociedad que además de estar involucrada en el proceso también se ve afectada por la actividad ilícita.

Es necesario realizar éste clase de análisis al municipio en estudio; por que su tendencia comercial ilícita es creciente, lo que podría conducir a la región a la minimización de empresas legales, al estancamiento de la productividad y a la carencia de recursos necesarios para solventar situaciones conflictivas y de inversión, además de esto el contrabando es un elemento que hace un daño muy grande a la economía de la población a analizar, Uno por efectos de no recaudo de los tributos, dos, por efectos de la competencia desleal que genera a la industria local y tres, por el aspecto social, pues al dejarse de producir se produce desempleo.

Este estudio se llevará a cabo para extraer y publicar fundamentos que contribuyan al desarrollo de la región en el ámbito económico y fiscal. La información que se obtenga permitirá a las autoridades suscitar estrategias educativas y de sensibilización para promover en cada ciudadano una acción fiel a su región evitando la promoción del contrabando, también es pertinente aclarar que en la actualidad no se manejan datos ni información que indique el porcentaje de incidencia del fenómeno en estudio, lo que hace más difícil la intervención y la minimización de esta actividad ilegal en el Municipio de Aguachica, Cesar, el alcance de cada uno de los objetivos inherentes en el análisis estará apoyado en diversas fuentes, ricas en información pertinente y seleccionadas con los cuidados del caso, se utilizaran además leyes, decretos, documentos de la Secretaría de Hacienda, reglamentación oficial vigente; periódicos, folletos y revistas oficiales nacionales y regionales con opiniones admisibles sobre el tema del comercio ilegal.

1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 OBJETIVO GENERAL:

Analizar el impacto que tiene el contrabando de mercancías en el Municipio de Aguachica, Cesar.

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS:

• Desarrollar un estudio de mercado para determinar y analizar la incidencia del contrabando de mercancías en el Municipio de Aguachica, Cesar.

• Realizar una propuesta de mejoramiento para minimizar el contrabando de mercancías en el Municipio de Aguachica, Cesar.

• Identificar la población beneficiada en el Municipio de Aguachica, Cesar.

1.4 DELIMITACIÓN.

1.4.1 Temporal.

Esta investigación se realizará en el transcurso de los meses octubre y noviembre de 2010.

1.4.2 Espacial

Reseña Histórica

Ciudad: Aguachica-Cesar

Fecha de fundación: 16 de Agosto de 1748

Nombre del fundador: Don José Lázaro de Rivera

El actual territorio de Aguachica se empezó a consolidar en los primeros veinte años del siglo XVIII a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García de Bonilla, localizada al oriente de la actual vía cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal. Por razones asociadas a una "peste" los primeros pobladores de éste asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque. El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades que hacia 1722 pertenecía a Don Casimiro Ramos de barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco hecho a favor de Don José Lázaro de Rivera se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

Figura 1: Mapa Político Aguachica, Cesar

Fuente: Aguachica-cesar.gov.com

Sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com