ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Biliar


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO

Objetivo General

Aplicar el proceso de cuidados de enfermería a usuaria de 47 años de edad con Dx. medico Síndrome Ictérico obstructivo secundario a Tumor de Klatskin, ubicada ***************hospital

Objetivos Específicos

º Valorar a la usuaria por medio de la evaluación por patrones de salud

º Formular los Diagnósticos de Enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados

º Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los patrones o sistemas interferidos

º Ejecutar las acciones de enfermería planificadas

º Evaluar los resultados

PRESENTACION DEL CASO

Se trata de paciente femenina de 47 años de edad, natural del Edo. Zulia, procedente de la localidad, la cual ingresa al servicio de emergencia por presentar dolor abdominal en el hipocondrio derecho de menor a mayor intensidad, nauseas, perdida de peso e hipertermia, luego de ser valorada deciden su ingreso para practicar estudios, los cuales arrojan un Dx. Medico de síndrome Ictérico Obstructivo Secundario a tumor de Klatskin.

Marco Teórico

Anatomía Del Sistema Biliar

El sistema biliar consta de órganos y conductos (conductos biliares, vesícula biliar y estructuras asociadas) que participan en la producción y transporte de la bilis.

Árbol Biliar

Es el conjunto de conductos a través de los cuales la bilis es conducida desde el hígado (órgano que fabrica la bilis) hasta el intestino. Gran parte de estos conductos (los de menor tamaño) discurren dentro del hígado, denominándose conductos biliares intrahepáticos, los conductos más grandes se encuentran fuera del hígado y se denominan conductos biliares extrahepáticos

Estos conjuntos de conductos adoptan forman de un árbol (un tronco principal y múltiples ramas). Las ramas del árbol biliar nacen dentro del hígado y todas se reúnen fuera del hígado en un conducto principal llamada Conducto hepático. El Conducto Cístico (de la vesícula) unido al conducto hepático forma el conducto billar principal llamado Conducto Colédoco. El conducto colédoco desemboca (atravesando la glándula pancreática) en el intestino (Duodeno) en un pequeño poro (La papila) junto al conducto del Páncreas.

La vesícula recibe información desde el estomago e intestino de la presencia de alimentos grasos. Inmediatamente comienza a contraerse enviando su contenido al intestino. El líquido biliar se mezcla con los alimentos acondicionándolo para que absorban y sean aprovechados como fuente y almacenamiento de energía.

La bilis, producto final de la secreción hepática, es una solución acuosa de

bilirrubina, ácidos biliares, colesterol y fosfolípidos, que facilita la absorción de las

grasas y actúa como vehículo para la excreción fecal de residuos orgánicos. Es un

factor fundamental en la función metabólica hepática entre la sangre y el intestino.

La secreción biliar involucra complejos mecanismos por lo que requiere de la

integridad funcional y anatómica del epitelio biliar y los conductos excretores. La

obstrucción del flujo biliar permite que los elementos normalmente eliminados por

esa vía, se acumulen en el árbol biliar a presión mayor que la fisiológica, que es

de hasta 25 cm. de H2O.

ICTERICIA OBSTRUCTIVA

Es todo trastorno en la formación, secreción o drenaje de la bilis al intestino que provoca alteraciones fisiológicas y clínicas, dando como resultado un color amarillento en la piel y mucosas que denominamos ictericia.

Es un síndrome clínico-humoral caracterizado por prurito, ictericia y elevación de enzimas colestásicas. Esto, puede deberse a causas congénitas como la atresia de vías biliares. No confundirse con la ictericia fisiológica del recién nacido que se debe fundamentalmente al cambio de la hemoglobina fetal y que coincide con la posterior anemia, se diferencian en que una es colestásica neta y va en aumento a predominio de la bilirrubina directa en el caso de la atresia, o adquiridas que lasclasificaremos de distintas maneras.

Según su localización, las podemos diferenciar en intrahepáticas, o sea que no se producen por obstrucción orgánica de la vía biliar, sino que obedecen a diversos mecanismos que culminan en una disfunción hépato celular, y su importancia radica en la dificultad para realizar el correcto diagnostico diferencial. La alteración del flujo se produce a nivel de los canalículos biliares más pequeños, dentro del hígado, como ser la hepatitis A como ejemplo, y extrahepáticas donde el stop se encuentra en la vía biliar principal y que llevan a una resolución invasiva mediante métodos endoscópicos o quirúrgicos. Si la obstrucción es parcial ocupando parte de la luz del conducto biliar o total cuando la salida del flujo biliar es cero, generalmente se da en los procesos tumorales.

Como se manifiesta

El cambio de coloración de la piel y mucosa, es la principal manifestación y es por eso que se le llama ictericia, complementada con un stop o demora en la excreción de la bilis, por lo que se la complementa como obstructiva. Recordar que siempre se deben tener las mucosas amarillas.

El dolor generalmente acompaña a este síndrome y tiene distintas características, aunque generalmente es de tipo sordo en hipocondrio derecho y región dorsal derecha, fundamentalmente producido por aumento del tamaño hepático que dilata la cápsula de Glisson, aunque puede ser de tipo cólico o bien sin dolor como en el síndrome de Bard y Pick del cáncer de cabeza de páncreas.

El prurito es un síntoma casi exclusivo y muy común de las ictericias obstructivas y se debe a la impregnación de la bilirrubina directa en piel con una reacción a nivel de las terminales nerviosas, puede presentarse antes de la aparición de la ictericia o bien en forma conjunta, resistente a tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com